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Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza TP: Nueva malla curricular ofrece desarrollo de competencias y enseñanza en contextos de diversidad

Nota FPTP Malla

  • El coordinador de la carrera del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, destacó la pertinencia y actualización de esta nueva propuesta, ya que responde a las tendencias de la formación técnico profesional. Asimismo, precisó en los dos nuevos ejes transversales: desarrollo de competencias y la enseñanza en contextos de diversidad.

Por Camila Vásquez

Durante dos años y medio, el Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional ha trabajado en el proceso de rediseño, respondiendo a una de las tareas fundamentales de la Universidad de Santiago de Chile, el cual se basa en la innovación y mejoramiento de la trayectoria formativa.

Para el coordinador del programa de nuestra Unidad, Dr. Saúl Contreras, este proceso que comenzó en abril de 2019, ha significado un gran trabajo con conjunto con los distintos estamentos, entre ellos, estudiantes, profesores, egresados y empleadores.

“Tras aplicar una serie de instrumentos, la propuesta finalmente se derivó en una asesoría externa para que tuviera validez. Luego de aquello, pasó a un comité de diseño curricular, donde se creó un comité curricular compuesto por profesores de jornada parcial y académicos del Departamento de Educación, además de la representación de un estudiante, todo esto con el objetivo de revisar, conversar y reflexionar la propuesta”, dijo.

Finalmente, en agosto de 2020, la nueva propuesta curricular fue presentada ante el consejo de departamento de nuestra unidad, instancia en la que se aprobó con algunos ajustes y modificaciones que luego fueron recogidos e integrados, para posteriormente enviarla al consejo de la Facultad de Humanidades, siendo aprobada por unanimidad.

“Esta nueva propuesta desembocó en una oferta pertinente y actualizada, según las nuevas tendencias de la formación técnico profesional, considerando que esta nueva malla, propone una trayectoria formativa para la formación pedagógica de los especialistas de las distintas áreas, para desempeñar la labor docente en los distintos niveles de formación profesional de nivel medio y superior. Eso significa que, durante dos años y medio, profesionales y técnicos de nivel superior reciben de la Universidad de Santiago, la formación pedagógica que los habilita para ejercer en el sistema escolar”, precisó el coordinador del programa.

Por su parte, el profesor del programa Benjamín Troncoso y Magaly Spech, ambos miembros del equipo de trabajo del eje de Formación Pedagógica, destacaron su participación.

“Fue una experiencia significativa y gratificante formar parte de un equipo de profesionales en la tarea de rediseñar el currículum de una carrera como esta, incorporando nuevos saberes y enfoques, que le permitan a los egresados aplicar procesos educativos más inclusivos, participativos y contextualizados, mejorando con ello la calidad del aprendizaje de los estudiantes”, expresaron.

Nuevos ejes transversales

La nueva malla del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza TP contiene una serie de elementos que tienen que ver con las tendencias y exigencias del sistema público y de la política pública para formar profesores, atendiendo, también, a los indicadores del último informe de acreditación vigente hasta enero de 2021.

“Esta nueva malla contiene elementos de nivelación, elementos de la formación pedagógica, profesional, metodología e investigación de la educación técnico profesional y prácticas profesionales”, indicó el Dr. Contreras.

Para los profesores del programa y parte de los grupos de trabajo del rediseño del programa en el eje de investigación y metodología de la investigación, David Herrera y Andrea Vargas, la incorporación de una línea de formación en metodología e investigación aplicada es un aporte relevante “ya que consolida el perfil de egreso y permite al programa estar a la vanguardia en el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan a los y las estudiantes intervenir su realidad educativa a través de innovaciones que aporten a su desarrollo pedagógico-profesional y a la mejora continua en sus respectivas instituciones”, aseguraron.

Asimismo, lo expresó el profesor Amador Alburquenque, parte del eje de Formación Profesional, quien destacó la actualización de este proyecto, el que no solo reconoce la obsolescencia y agilidad del entorno globalizado, sino que se hace cargo, planteándose la oportunidad de reflexionar y articular el futuro del docente de educación media técnico profesional y profesional superior.

“Espero que esta prospección curricular revitalice el entorno laboral y el desarrollo económico y productivo de la sociedad”, aseguró.

Misma opinión tuvo la profesora Rosa Sánchez, quien enfatizó en que las asignaturas reformuladas, permitirán entregar una preparación moderna y completa. “Creo que se le ha dado una visión que conjuga lo que se requiere en materia de conocimientos, con una formulación práctica y una visión analítica completa sobre lo que es la formación Técnico Profesional”, dijo.

Pese a tener la misma duración, la nueva propuesta curricular contiene dos nuevos transversales, el desarrollo de competencias y la enseñanza en contextos de diversidad.

“Incorporamos aquellos elementos del contexto actual, como el de género, inclusión, equidad, diversidad pueblos originarios, entre otros”, precisó el coordinador del programa.

Por su parte, las profesoras Loreto Núñez y Sonia Ávila, parte del eje de prácticas, consideran que uno de los grandes desafíos de esta nueva propuesta curricular, es cómo se materializará la transversalidad en el enfoque de la enseñanza por competencias y los principios de inclusión a través de las diferentes asignaturas, cuidando la coherencia entre resultados de aprendizajes, metodologías de enseñanza y la evaluación de logros que respondan al perfil de egreso de la carrera.

Fuente: Saúl Contreras. 
Entrevista: Camila Vasquez.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín. 
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.