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Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional cuenta con alto porcentaje de aprobación

Nota Programa Formación Profesores TP

  • Según la encuesta aplicada a académicos, estudiantes, empleadores y egresados bajo el contexto del Proceso de Autoevaluación y Rediseño 2020, el programa cuenta con un 95%, en promedio, de satisfacción.

Por Camila Vásquez

Como parte del Proceso de Acreditación del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional perteneciente al Departamento de Educación, se aplicó una encuesta para evaluar diversos aspectos desde las miradas de todos los actores de dicha comunidad educativa.

Uno de los resultados más destacados, con un 99% de aprobación, es sobre la percepción de los y las egresadas del programa, quienes aseguran, con un 100% de respuestas favorables, que las asignaturas que cursaron favorecieron el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades declaradas en el perfil de egreso.

Mismo resultado entrega la pregunta sobre si la formación entregada por la carrera ha resultado útil para su desempeño profesional, con un 100% de satisfacción. Por último, las y los egresados, contestaron, con un 97% de aprobación, que, si pudiera elegir nuevamente, optarían por esta carrera e institución.

Según su coordinador, Dr. Saúl Contreras, los resultados responden al trabajo que se ha hecho desde el programa de Regularización para ETP, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional.

“Por un lado, se encuentra acreditado hasta febrero de 2021, lo cual da cuenta de los procesos diseñados e implementados y, por otra, el programa y fiel al sello USACH aporta al desarrollo del país, en cuanto a que provee de espacios para que quienes ejercen actividad docente, desarrollen habilidades y competencias”, señaló.

Elevada aprobación

En el caso de los empleadores, sus respuestas apuntaron positivamente, con un 100% de aprobación en todos los ítems, los cuales se refieren a que la formación universitaria y los conocimientos de los egresados de la carrera satisfacen los requerimientos de la organización. Además, destacan en su desempeño laboral, en comparación a egresados de otras instituciones de educación superior y su cometido profesional es totalmente satisfactorio.

Respecto a la evaluación de académicos, en las que se promedió un 99% de satisfacción, aseguraron en un 100% que los profesores están actualizados en sus conocimientos. También destacaron que poseen prestigio y trayectoria reconocida, que se encuentran preparados pedagógicamente para desarrollar su docencia    y que es un orgullo ser docente de esta carrera y de esta institución. Por su parte, el 96% aseguró contar con el apoyo a su docencia.

En cuanto a los datos aportados por los estudiantes, respecto a la percepción que tienen sobre las y los académicos del programa, un 85% respondió satisfactoriamente.

En específico, respecto a la idoneidad, el resultado fue de un 85%, mientras que, en prestigio y trayectoria, un 85%. Por su parte, el ítem referido a cantidad apropiada, fue de un 85% y si se aplica Evaluación Docente de forma periódica, un 89%. Finalmente, ante la pregunta sobre si los profesores desarrollan proyectos de investigación para mejorar la docencia, esta fue de un 80%.

Fuente: Saúl Contreras. 
Entrevista: Camila Vasquez.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín. 
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.