• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dra. Elisa Loncon en foro sobre la pandemia: “Me preocupa que tenemos una generación de jóvenes que no tienen la posibilidad de aprender lo que es ser mapuche”

Nota Dra. Elisa Loncon jornada

  • La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad participó en la primera jornada de diálogos ¿Es posible una filosofía política del presente? Organizada por los Departamentos de Historia y Filosofía de esta Casa de Estudios.

Por César Calquín

La académica de nuestra Unidad sostuvo que es un privilegio poseer los conocimientos de la cultura mapuche, que ha tratado de llevar la lengua a todas partes, a pesar de la pandemia y que es fundamental mantenerla viva, porque es allí donde están sus saberes.

El objetivo de esta actividad fue potenciar el desarrollo de reflexiones y diálogos en torno a la actual revuelta social, proceso constitucional y pandemia que vivencia nuestro país y el mundo. Además, esta instancia se realizó para que, desde la filosofía política, se articulen voces heterogéneas, desde una perspectiva crítica y horizonte propositivo en este contexto.

En su participación, la Dra. Loncon comentó cómo ha sobrellevado la pandemia desde el encierro, además de comentar su experiencia como académica en este contexto. Allí, la experta sostuvo que le preocupa que los niños, niñas y jóvenes no tengan la posibilidad de adquirir los conocimientos de nuestro pueblo originario.

“Vengo desde una escuela de la tradición mapuche, es una educación que no conversa con la escuela, sino que corren en mundos paralelos. Esto es un privilegio, porque pude aprender la lengua, aprender a participar y conocer otros saberes que no tenían que ver con el currículum escolar. Hoy me preocupa que tenemos una generación de jóvenes que no tienen esa posibilidad, lo que cultivé y aprendí de niña respecto de lo que es ser mapuche. Los niños de hoy no tienen esa posibilidad, porque se han perdido las tradiciones, han muerto los sabios, porque no están en un contexto auténtico de una comunidad mapuche, con padres que saben la lengua, con familias que manejan los códigos”, dijo la Dra. Loncon.

En esa misma línea, aseguró que ha luchado toda su vida por preservar las tradiciones del pueblo mapuche, perfilándose como experta en interculturalidad para lograr ese objetivo.

“Durante toda mi vida he estado en ambos mundos de manera paralela y de vez en cuando me he propuesto que los mundos dialoguen y por eso me he perfilado como una académica en el ámbito de la educación interculturalidad por la defensa de los derechos lingüísticos del pueblo mapuche. He ido combinando el saber de la academia con el saber de los pueblos originarios y sobre todo en un contexto político, en el que aspiramos como pueblo poder ejercer nuestra condición humana como somos: con cultura, identidad y lenguas distintas”, aseguró.

Pandemia en la cultura mapuche

Por otra parte, dentro de su exposición comentó cómo ha sobrellevado la pandemia y el encierro la cultura mapuche, señalando que este contexto sorprendió a todo el mundo, limitando diversas actividades que estaban planeadas para el año 2020.

“El contexto de pandemia nos pilló de sorpresa porque no la esperábamos y todo lo que tiene que ver con el confinamiento restringió nuestras posibilidades de prácticas del trabajo cotidiano. Hemos trabajado con gente mapuche enseñando la lengua, haciendo reuniones, teníamos proyectado realizar el Cuarto Congreso de la lengua indígena este año, nada de eso lo pudimos hacer”, señaló.

“En la cultura mapuche se dice que hay energías naturales y artificiales, todo lo que tiene que ver con contacto a través de la Web son artificiales y no permiten el vínculo y la práctica con las energías naturales, sobre todo en situación de ceremonia, allí se aconseja no usar las energías artificiales, porque necesitamos el contacto con las energías naturales. También el coronavirus ha afectado a nuestros ancianos, que son como nuestras bibliotecas, son las personas que tiene n nuestros saberes y no hemos tenido esa institucionalidad que nos permitan recuperar esos saberes. Que muera un anciano en nuestra cultura es perder una biblioteca de saberes”, agregó.

En ese contexto, la académica comentó que una de las cosas que afectó a la cultura fue en los rituales, a propósito de las energías artificiales: “En el inicio de la pandemia, vi en Facebook una machi de mi zona, de Traiguen, haciendo una ceremonia que estaba siendo grabada, ella estaba sola en su rewe, invocando a los poderes de la naturaleza para que los mapuche no nos contagiáramos, para que no hubiera una situación compleja para nuestra comunidad”.

Esta situación, comentó la Dra. Loncon, le dio fuerzas e inspiración para poder seguir llevando la lengua mapuche a todos los rincones posibles del país, organizando actividades con el objetivo de mantener viva la lengua a pesar del contexto y del encierro.

“Eso me dio más fuerza para hacer lo mismo en mi condición de profesora: fuimos planificando foros online, escribir sobre la pandemia, conversar con otros sabios para sobrellevar la situación y fue un trabajo muy productivo. Una de esas ceremonias fue el Año Nuevo Mapuche, que tuvimos que trabajarlo vía palabra. El uso de la palabra dentro de la cultura mapuche genera una realidad desde la cultura, lo peor para nosotros es que nos hubiéramos quedado callados, al contrario, difundimos la palabra, la reflexionamos, la compartimos y analizamos el proceso”, dijo.

Finalmente, la académica sostuvo que para lograr que la lengua y los saberes mapuche se mantenga con vida, es importante conservarla.

“Los saberes mapuche están en la lengua, si no tienes la lengua activa, los saberes se pierden se diluyen, porque el saber mapuche está en la lengua, en los conceptos, pensamientos. Hicimos conversatorios sobre este tema con distintos representantes de pueblos originarios y la pandemia no coartó nuestra posibilidad de comunicarnos en nuestros conocimientos y nuestra lengua, buscamos y adoptamos de acuerdo a la circunstancia la situación y la comunicación online para no quedarnos sin voz”, concluyó.

Fuente: Segunda jornada de Diálogos: ¿Es posible una filosofía política del presente? Economía, política y pandemia.
Cobertura: Camila Vásquez.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Pantallazo.