Dr. Juan Silva publica investigación sobre la formación en línea en tiempos de Covid-19

Juan Edutec

• El académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en TIC (CIIET) del Plantel, participó junto al académico Dr. Roberto Canales, en la V. 36 Curitiba 2020 de la revista Educar em Revista.

Por Camila Vásquez y César Calquín

“De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19” es el título del artículo incluido en el dossier - cultura y educación digital de la revista científica publicada por el Sector de Educación de la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Educar em Revista, circula desde 1977 y recibe manuscritos de investigadores brasileños e internacionales y se publica en los siguientes idiomas: portugués, inglés, español, italiano, francés y alemán.

De la prespecialidad a la virtualidad

Según los investigadores la formación virtual ha ido lentamente ganando espacio en la Educación Superior, sin embargo, la emergencia del Covid-19 aceleró este proceso.

“Sin duda que los tiempos actuales son una gran oportunidad para innovar y para acercar la formación virtual a las comunidades educativas, pero es necesario hacerlo en forma apropiada, de lo contrario podemos obtener resultados no esperados y ante la mirada crítica de los estudiantes, invalidar esta modalidad de formación”, asegura el artículo.

Es por esta razón, que el artículo publicado por los académicos Silva y Canales, presenta un modelo de cómo enfrentar la formación virtual en tiempos de crisis y cómo transitar de lo presencial a lo virtual, de modo de integrar las potencialidades que las tecnologías digitales nos proveen para generar entornos que promuevan aprendizajes de calidad en los estudiantes.

“Un modelo para transitar de la prespecialidad a la virtualidad, una realidad impuesta por el COVID que esperemos haya llegado para transformar la docencia”, precisó el Dr. Silva.

Y agregó: “En momentos de crisis, de aislamiento social y de confinamiento, pasar de la presencialidad en educación, a la virtualidad, ha significado un nuevo reto y desafío para la mayoría de las instituciones de educación superior”.

Es por ello que plantea que el desafío no es sólo desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también de las brechas a nivel de oportunidades de accesibilidad y tecnológicas que tienen los y las estudiantes para conectarse a la dinámica del proceso educativo.

Encantar en el mundo digital

Las conclusiones que presentó esta investigación del Dr. Silva, en conjunto con el académico Roberto Canales, señalan que el uso de tecnologías digitales puede encontrar en los estudiantes un terreno fértil, dado el uso de medios digitales que éstos emplean en su vida diaria.

“Esto abre un potencial campo para incorporar innovaciones en la forma de concebir y llevar a cabo la docencia, que deberían tener una buena acogida en el estudiantado. Es relevante que la experiencia formativa online sea un aporte al proceso formativo de los estudiantes, que perciban la innovación y la integración a la docencia al mundo digital en que ellos se desempeñan fuera del aula presencial”, dijo el Dr. Silva.

Asimismo, señaló, que, si esta experiencia es frustrante, se corre el riesgo de generar un desencanto del estudiantado frente a la formación virtual que podría repercutir en el futuro en resistencias ante la modalidad para su formación permanente o continua.

Es por ello que se recomienda que la entrega de contenidos sea por medios tecnológicos digitales asincrónicos, de tal manera que en las sesiones de sincronía a través de videoconferencia, por ejemplo, se aprovechen para desarrollar la participación activa de los estudiantes a través de preguntas y respuestas, favoreciendo la interacción entre pares y con los docentes y tutores, de esta forma fomentar la socialización del aprendizaje colaborativo y cooperativo.

En esa línea, la investigación del Dr. Silva sostiene como una de las conclusiones que “el desafío para la docencia universitaria que ha implicado el COVID-19 y la necesidad de pasar de una docencia presencial a la virtual nos da la posibilidad de realizar esfuerzos por unir el mundo digital en el que viven los estudiantes fuera del aula con la docencia, de modo de encantar a estos jóvenes y aprovechar al máximo su creatividad y potencialidad”.

Por último, señaló, que se requiere que las instituciones de educación superior particularmente sus docentes, hagan un uso innovador e inteligente de las tecnologías digitales, con el objetivo de remirar el uso de éstas y posibilitar el trabajo síncrono y asíncrono.

Fuente: Juan Silva
Redacción: Camila Vásquez - César Calquín.
Foto: Archivo.