• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dra. Lorena López sobre la Prueba de Transición: “Va en beneficio de los estudiantes, deberían estar tranquilos”

Dra. Lorena López

• Según la experta, los cambios que implica esta nueva medición buscan el reconocimiento de la diversidad estudiantil. Además, envió un mensaje de aliento y de apoyo para quienes rendirán esta prueba.

Por César Calquín

Los primeros días de enero se realizará la Prueba de Transición Universitaria (PDT), medición que reemplaza a la PSU. La realización de esta prueba será en dos grupos, como ya lo anunció el DEMRE, para evitar aglomeraciones en los locales de rendición. El primer grupo la rendirá el 4 y 5 de enero, mientras que un segundo lo hará los días 7 y 8 de enero.

Pero más allá de las restricciones sanitarias, los ojos de los y las estudiantes de cuarto medio que rendirán la PDT están puestos en lo que será este nuevo proceso académico de ingreso a la universidad.

En ese sentido, para la académica del Departamento de Educación, Directora de la Unidad PAIEP y experta en educación superior, Dra. Lorena López Fernández, esta nueva prueba de selección de ingreso a la universidad, según la información proporcionada por DEMRE, los cambios son favorables para todos los estudiantes, porque se han eliminado contenidos de todas las pruebas, las obligatorias y las electivas. “Tratando que sea una prueba más justa, con mayor equidad, más cercana y pertinente. Por eso, no hay contenidos de cuarto medio, las lecturas son más propias de lo que leen los jóvenes, en matemática se valorarán más las habilidades. Será menos de recordar y más de aplicar”, aseguró.

La académica precisó que la nueva prueba de transición es solo una de las modificaciones que se ha realizado al sistema de acceso.

“La prueba se lleva toda la atención, pero este es un sistema de acceso, que se ha modificado más allá de la prueba de transición. Hay muchos cambios que son interesantes de analizar y considerar. Antes en el puntaje ponderado para ingresar a la universidad, cada factor tenía una ponderación, para esta ocasión esa ponderación ha variado. Esta prueba de transición puede valer desde un 30%, mientras que el año pasado la prueba valía un 50%, por lo tanto, ahora tenemos la posibilidad que un 70% sea reconocer la trayectoria del estudiante”, señaló la Dra. López.

Además, señaló que quienes rindan la prueba y obtengan un puntaje inferior a 450 puntos podrán postular, puesto que ese requisito, que el año pasado dejó afuera a seis mil estudiantes, se eliminó. “Han aumentado los ingresos especiales, cada universidad ha propuesto nuevos tipos de cupos que no requieren puntaje de PDT, sino que reconocen características distintivas de los estudiantes. Por lo tanto, la invitación es a informarse, es mucho más probable que encuentren una alternativa que satisfaga sus intereses”, sostuvo.

Por otra parte, la académica sostuvo que este año fue complicado para la comunidad estudiantil, por lo que invitó a las y los estudiantes a postular a la Usach, que realizará un plan de transición a la universidad e invitó a dar la PDT con tranquilidad.

“Reconociendo que este año 2020 ha sido un año duro, donde quizás los aprendizajes fueron oscurecidos por la sobrevivencia a una pandemia mundial, la Universidad de Santiago, ofrecerá un Plan de Transición a la Vida Universitaria, donde apoyaremos en contenidos académicos y en habilidades socioeducativas a todos los estudiantes que opten por formarse en nuestra Casa de Estudios. Serán cursos en formato virtual durante un período anterior al inicio de las asignaturas de cada carrera. De tal manera que la invitación es a dar la PDT, confiados, tranquilos y que una vez ingresados en la universidad, habrán instancias para recuperar en parte, los vacíos que la pandemia y la desigualdad estructural han dejado”, finalizó la Dra. López.

Fuente: Lorena López.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez - Lorena López.
Foto: Archivo.