• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Liceos Prioritarios Usach entre establecimientos de Excelencia

img3766 f8b720c77c75056bcbe4842aa542c7a3 600x400

  • Dos de los veinticinco Liceos Bicentenario corresponden a establecimientos que son asesorados por la Usach en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación. Se trata de los Liceos Mercedes Fritis de Copiapó y Luis Alberto Barrera de Punta Arenas. Una situación que deja al Dr. Daniel Ríos, Director del Departamento de Educación y  responsable de Liceos Prioritarios del Plantel, con sentimientos encontrados.

“Desde la perspectiva de los establecimientos yo me alegro que ellos puedan tener posibilidades de mejorar aspectos de infraestructura y de equipamiento, pero la duda que tenemos es qué va a ocurrir con los actuales directivos y profesores que ejercen la labor educativa en esos establecimientos”, señala el Dr. Ríos. 

Consultado respecto de este cambio repentino de estatus, Ríos plantea que “es extraño, en el sentido que tal vez, por decreto ministerial, ellos pudiesen pasar de un estado de vulnerabilidad y de resultados precarios a tener la posibilidad de ser liceos de excelencia. Quienes trabajamos en educación sabemos que eso no es mágico ni gratuito; habrá que intervenir en los distintos ámbitos de gestión para tener un establecimiento cuyo proyecto educativo y cultura escolar se oriente a los objetivos de la medida ministerial”.