Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional ofreció taller a egresados con innovadora metodología

Portada nota Sergio galdames

• El Dr. Sergio Galdames dictó el taller “Actualización en Liderazgo Escolar” en la que utilizó una técnica aplicada en trabajos educacionales a nivel escolar, en la que cada participante fue invitado a responder dos preguntas centrales usando dibujos y no palabras.

El curso desarrollado en el contexto de los Talleres de Actualización Docente para egresados de Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional, fue desarrollado en cuatro sesiones, en las que se hizo un recorrido por la literatura fundamental del liderazgo escolar, visitado los cinco continentes y a autores de diversos colores y tamaños, tratando de buscar la respuesta a “¿Qué es el liderazgo?” “¿Por qué es importante para nuestras organizaciones escolares?” “¿Que hacen los líderes que generan cambio?” ¿Quién soy yo como líder? Y por sobre todo ¿Qué líder quiero llegar a ser?”.

El doctor en Educación y Magíster en Liderazgo Educativo, Sergio Galdames, aseguró que hacernos estas preguntas este 2020 es un ejercicio muy importante, ya que el mundo está cambiando rápidamente.

“La emergencia sanitaria ha acelerado reflexiones colectivas importantes, sobre el sentido de la vida, las condiciones del trabajo y el rol de la educación en las sociedades modernas. Asimismo, el liderazgo educativo está transformándose”, dijo.

Según el académico, desde la investigación se observa un alejamiento de los modelos tradicionales funcionalistas prescriptivos por una creciente complejización de la tarea directiva, así como la progresiva participación de mujeres académicas, como también de diversidad étnicas o de investigadores de territorios en desarrollo, lo que ha creado un escenario muy diferente al que observábamos 20 o incluso 10 años atrás.

“Este taller de actualización fue una invitación a los participantes a explorar lo que fue, lo que es y lo que será en el liderazgo educativo mundial y nacional. De la misma forma, la pregunta final con la que nos despedimos este sábado 21 de noviembre, exploró el lugar intermedio entre lo que cada uno es y lo que quiere llegar a ser”, dijo.

Y agregó: “El corazón del liderazgo es la transformación individual y colectiva, por lo que es coherente esperar de cada líder se observe a sí mismo como un ser en constante desarrollo, cambio y aprendizaje”.

Dibujos sin palabras

Durante la última sesión del taller cada participante fue invitado a responder dos preguntas centrales no usando palabras, sino dibujos.

“Esta técnica es muy usada en trabajos educacionales a nivel escolar, usualmente con estudiantes pequeños, pero que gradualmente se ha ido utilizando con docentes y líderes. Considerando que Liderazgo es esencialmente un concepto puente entre lo real y lo ideal, como también entre lo que es y lo que aún no es, el dibujo aparece como una excelente herramienta para caminar en esos espacios intermedios”, aseguró el Dr. Galdames.

La metodología que utilizó el académico comenzó con una primera pregunta, la que exploró la visión de los y las estudiantes sobre la visión de la escuela que querían liderar.

“Mientras dibujaban, yo como profesor recorría algunos de los componentes que la investigación ha identificado como fundamentales en las organizaciones escolares donde todos los estudiantes aprenden”, dijo.

Por su parte, la segunda pregunta exploró la visión del propio liderazgo de cada estudiante, ejercicio que fue acompañado de narraciones desde la investigación sobre el viaje de los líderes exitosos.

“El resultado de la actividad superó mis expectativas y los dibujos me acompañarán por el resto de mi vida profesional. Creo que para todes esta experiencia fue solo el comienzo, y espero al igual como lo dicen sus dibujos, nos encontremos pronto en un lugar que aún no es pero que pronto será”, concluyó.

A continuación se expone una muestra de los trabajos realizado en el taller “Actualización en Liderazgo Escolar”

Foto 1 dibujos G

Fotos dubujo 2 G