• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación ofreció coloquio sobre inclusión educativa

Nota Coloquio Inclusión 2.0

  • La Dra. Constanza Herrera Seda, académica de nuestra unidad y parte del equipo organizador junto a la profesora Constanza Cárdenas Alarcón, destacó la importancia de pensar en una pedagogía inclusiva y soñar una escuela comunitaria, así como las experiencias de las y los profesores en este contexto de pandemia.

Por Camila Vásquez

“Construyendo una pedagogía inclusiva” es el nombre de la instancia académica organizada por el Departamento de Educación, en el marco de las asignaturas "Taller de Necesidades Educativas Especiales" de Pedagogía en Educación General Básica y "Taller de inclusión escolar" de Pedagogía en Filosofía.

La cita comenzó con la presentación del profesor de Historia y Ciencias Sociales, Óscar Fuentes Humeres, en la que se refirió a su experiencia en el liceo número 1, perteneciente a la corporación en el Valle de Aconcagua.

Para el profesor, el contexto de pandemia los desafió a transformar la estrategia educativa, sobre todo en el ámbito socioemocional y de la inclusión. Un momento en donde, para él, quedó expuesto el problema, pero también el desarrollo de competencias para una nueva escuela.

“No comenzamos inmediatamente con clases online, ya que no podían acceder, por lo que nuestra primera labor fue ir donde esas familias y proporcionarles el derecho a la educación. Para desarrollar el trabajo en casa se les entregó computadores y chip para internet. De esta forma se generó el primer acercamiento. Es allí donde nacieron los proyectos articulados, la interdisciplinariedad, porque tuvimos que sentarnos a conversar sobre cómo realizar las clases y crear un elemento educativo que respondiera al contexto “, dijo.

Y agregó: “No tengamos miedo a los desafíos de la interdisciplinariedad y de la inclusión, a planificar en conjunto. Una escuela más inclusiva nos permite una escuela más democrática”.

Trabajo colaborativo

Luego fue el turno de Francisca Quiroz Peñaloza, egresada de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra Unidad, quien relató su experiencia en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, donde se desempeña como profesora jefa de primero básico.

“Todos trabajamos en coordinación con el equipo, ninguna estrategia pasó solo por la dirección, sino que eran decisiones colaborativas”, dijo.

Y agregó: “Es muy importante vincularse y valorar a la familia, valorar la diversidad de los padres. Los apoyábamos desde sus propias habilidades y confianzas y eso ha sido un aprendizaje, mantener una actitud reflexiva frente a la práctica, reflexionar una práctica educativa de forma permanente”.

Tras la egresada del Departamento de Educación, se presentó Evelyn Morales Malfatti, Educadora Diferencial del Colegio San José de Peñalolén, quien contó el desafío de crear la plataforma Kimun San José, a través de la red social Facebook.

“Kimun, que significa sabiduría en mapudungun, está compuesta por todos los trabajadores que apoyan la educación. Se trata de un trabajo colaborativo de acuerdo a habilidades y conocimientos, a actividades que debían responder a la diversidad de los estudiantes”, dijo.

Y precisó: “El trabajo colaborativo, las decisiones en conjunto, la flexibilidad, la creatividad y la reflexión constante es fundamental. Nada está establecido y no todos aprendemos igual, por eso es que tenemos que abrir experiencias de aprendizaje contextualizadas y flexibles que permitan generar diferentes grados de respuesta para llegar a un objetivo”.

Para finalizar expuso Cindy Fernández Meneses, Profesora General Básica de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, quien se refrió a la importancia de dedicar tiempo, tanto para los estudiantes como para las familias, ya que de esta manera se generan vínculos para ir avanzando en lo pedagógico.

“Trabajamos en cómo integrar la lectura domiciliaria a través de los booktuber, que es como un youtuber sobre literatura. La aplicación permite que los compañeros pueden poner me gusta y comentarios de los trabajos de sus compañeros”, explicó.

Tras las presentaciones, la Dra. Constanza Herrera Seda, comentó las intervenciones y reflexionó en torno a la capacidad de hacernos preguntas y tolerar la incertidumbre de no poder respondernos.

Asimismo, destacó la idea de trabajar colaborativamente con otros profesores y profesionales para garantizar el derecho a la educación, flexibilizando los roles para avanzar en conjunto y crecer como escuela y familia.

“Quizás esa frase maravillosa que dijo Evelyn ´te estás volviendo loca con lo que estás proponiendo´, me hace pensar que, si por locura vamos a entender desafiar la norma para transformar el espacio educativo, entonces tendríamos que pensar en una pedagogía de la locura porque es la única forma de construir una pedagogía inclusiva”, concluyó.

Fuente: Coloquio Construyendo una pedagogía inclusiva
Cobertura: Camila Vásquez.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Foto: Constanza Cárdenas Alarcón.