• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Programa de Formación de Profesores para la enseñanza TP ofrecerá cursos de actualización docente para su comunidad educativa

Nota Cursos TP

  • El Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional del Departamento de Educación, en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y la Vicerrectoría Académica de esta Casa de Estudios, realizarán cursos de actualización docente para estudiantes y egresados de este programa. La oferta cuenta con siete cursos y constancia de participación. Las inscripciones se encuentran abiertas, llenando el formulario en el siguiente link.

Por César Calquín

Esta instancia se realizará entre de octubre y diciembre del 2020 los días lunes, miércoles y viernes a través de Aula Virtual.

Para el Coordinador del Programa, Dr. Saúl Contreras, esta propuesta “pretende fortalecer la formación pedagógica del profesorado técnico profesional, con el fin de aportar a las necesidades específicas de este ámbito educativo y a la formación de los y las jóvenes del país. Cada sesión se desarrollará en modalidad virtual/práctica, centrada en la elaboración de productos de aprendizajes definidos para cada clase”.

Asimismo, destacó que una de las tareas fundamentales del Departamento de Educación es aportar y contribuir a la trayectoria formativa de los estudiantes y a la formación de profesores, entendiendo como tal, un proceso continuo para actualizar contenidos.

“En este contexto tan difícil que estamos viviendo como país, seguimos trabajando y aportando para la educación chilena. En esta línea, el programa en distintos periodos ha instalado una oferta formativa, de actualización o complementaria para nuestros egresados, estudiantes y profesores de centros de formación técnico profesional de nivel medio o superior”, agregó el Dr. Contreras.

Oferta académica

Para esta ocasión, se ofrecen los siguientes cursos.

Instrumentos para la evaluación auténtica para el aprendizaje, a cargo del profesor Benjamín Troncoso. Este curso cuenta con 8 horas sincrónicas y con 12 horas autónomas. Las clases se realizarán a partir de las 18.00, hasta las 20.00 horas los días lunes 26 de octubre, los días 9 y 23 de noviembre para finalizar el 7 de diciembre.

La profesora Rosa Barrera, estará a cargo del curso Competencias Digitales Docentes, que cuenta con 8 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, estarán en la franja horaria de las 18.00 hasta las 20.00 horas, los días lunes 02, 16 y 30 de noviembre y el 14 de diciembre.

El tercer curso con el que aportará el Departamento de Educación será Diseño Universal de Aprendizajes, bajo la conducción de la profesora Magaly Espech Vidal y contará con 8 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, comenzará desde las 18.00 a 20.00 horas, los días lunes 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 7 de diciembre.

Por otra parte, también se ofrecerán los cursos Retroalimentación para el Aprendizaje Virtual, a cargo de las profesoras Nicole Abricot y Daisy Penroz, que se realizará en 6 horas sincrónicas y con 12 horas autónomas, con clases que se desarrollarán desde las 16.00 hasta 18.00 horas, los días viernes 6 y 20 de noviembre y 4 de diciembre.

Los profesores Virginia Espinoza, Felipe Pizarro, serán los encargados del curso Aprendizaje Basado en Proyectos, que contará con 6 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, con clases desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, los días lunes 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre.

Los mismos profesores, Espinoza y Pizarro, liderarán el curso Aprendizaje Basado en Problemas y Análisis Casos, que ofrece 6 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, en el horario de 18.00 hasta las 20.00 horas y se dictará los días lunes 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre.

Por último, Clima de aula: análisis de casos críticos en el sistema escolar chileno, será realizado por los profesores Richard Briceño, Lina Calle. Este curso tendrá una duración de 8 horas sincrónicas y 12 horas autónomas, con clases de 18.00 a 20.00 horas, los días lunes 2, 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre.

Afiche Cursos Formacion tecnica

Fuente: Saúl Contreras - UNIE - Vicerrectoría Académica.
Entrevista: Camila Vásquez.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.