• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Profesor de Pedagogía en Educación General Básica expuso en la Universidad Austral de Chile

Sin título

  • El académico de la Facultad de Humanidades de nuestro plantel, Mg. Mario González, participó en el Seminario Deporte y Actividad Física en el Currículum de la Educación Superior, realizado a través de la plataforma zoom el pasado 9 de octubre.

Por Camila Vásquez

“Aporte de la actividad física o deportiva, a la mejora de algunas competencias genéricas que contribuyen en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile”, es el título de la investigación cuyo objetivo es determinar en qué medida la actividad física o deportiva practicada en los Cursos Deportivos de Formación Integral (CDFI), contribuye al desarrollo de competencias genéricas para la formación integral.

Para el desarrollo de este trabajo académico se sondeó un universo de 790 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en relación a la positiva percepción que tienen los estudiantes sobre el beneficio y el aporte de la práctica deportiva, en las competencias genéricas que idealmente debe tener todo profesional que será líderes en sus campos de desarrollo.

“Relativo al trabajo en equipo, la preocupación por su entono social, las respuestas indican que es significativamente positiva, en cuanto a las capacidades de puntualidad y responsabilidad, finalmente las respuestas fueron contundentemente positivas y relevantes en relación a que casi un 85%, de los encuestados reconoce que el deporte es un medio para el desarrollo físico, mental y social”, dijo el profesor.

Práctica sistemática de la actividad física

El profesor González aseguró en su exposición que es posible trabajar y mejorar, mediante la práctica sistemática de la actividad física o deportiva de los CDFI en la Usach, ya que no solo refuerza las cualidades físicas, sino también fomenta la responsabilidad, la valoración del esfuerzo en la búsqueda y consecución de un fin o meta, y fortalece las capacidades y valores cooperativos entre estudiantes.

“La práctica de la actividad física o deportiva es una herramienta que aporta a la formación integral y es reconocida como un medio para el desarrollo físico, mental y social. Además, tiene un gran valor educativo para el desarrollo integral de las y los estudiantes. Junto a ello, es un medio de integración social y cultural”, aseguró.

Para finalizar y como recomendaciones, el académico precisó en la importancia de fomentar la formación integral de CDFI y su obligatoriedad, así como la sinergia entre CDFI, lineamientos estratégicos del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura (DGDC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) Usach.

Fuente: Mario González.
Cobertura: Camila Vásquez.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Foto: Mario González.