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Dra. Claudia Córdoba publica artículo en edición especial de la revista REICE

Asunción cargo Dirección

Por Camila Vásquez

La Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, con el objetivo de celebrar medio siglo de la publicación “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire y conmemorar el centenario del nacimiento del autor, consideró relevante retomar la opresión en educación como concepto, razón por la que lanzó una edición especial en la que se incluyó la investigación de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, junto a los antropólogos Alonso Laborda y Claudia Reyes.

Los editores de este número especial plantean que existe evidencia de que la segregación escolar en estos momentos se encuentra en niveles inaceptables en muchos países. En este contexto, recibir una educación de calidad ya no es un Derecho Humano que las administraciones públicas garanticen para los y las estudiantes, sino que se trataría de un bien que se somete a las leyes del mercado, donde el Estado pareciera desaparecer en el uso y la gestión del dinero de todos.

Respecto a la segregación escolar, la edición asegura que éste es el mecanismo más eficaz que tiene la sociedad de legitimar las desigualdades sociales, por lo que, si se quiere una sociedad más justa e inclusiva, se debe acabar con la segregación y convertirse en la máxima prioridad ética.

Es así, como dicha revista de educación abordó la Segregación escolar como tema del número monográfico 18(4), a través de 15 artículos con 39 investigadores e investigadoras de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú, Reino Unido, Suiza y Uruguay, desde ámbitos tan variados como la Educación, la Sociología, la Economía, la Antropología o la Psicología.

Segregación escolar y la elección de escuela

La investigación de la Dra. Córdoba analiza discursos sobre la elección de escuelas de familias chilenas en dos casos, cada uno de ellos conformados por tres establecimientos vecinos de distinto tipo (municipal, privada subvencionada y privada no subvencionada), existiendo entre ellas contrastes notables en cuanto a las características socioeconómicas de su estudiantado.

“El caso chileno se destaca por un alto grado de segregación escolar, lo que ha sido vinculado con la aplicación sistemática de políticas de mercado. Este fenómeno se relaciona con diferentes factores, siendo uno de ellos las valoraciones, estrategias y acciones que las familias despliegan en la elección de escuela”, dijo la académica.

Los resultados del estudio muestran que la “libre elección” de escuela está limitada por los recursos económicos, lo que restringe las opciones en el “mercado escolar”. Asimismo, se corrobora la existencia de elementos socioculturales que condicionan el proceso de elección de las familias de acuerdo con su nivel socioeconómico y otras características.

El estudio concluye que el proceso de elección de escuela es un factor que produce y reproduce el fenómeno de la segregación escolar.

 

Fuente: Claudia Córdoba
Redacción: Camila Vásquez.
Foto: Comunicaciones Departamento de Educación.