Pedagogía en Educación General Básica ofreció conversatorio sobre patrimonio y cultura en la escuela básica

Nota Conversatorio Patrimonio y Cultura

• En la actividad, se mostraron algunas herramientas pedagógicas para aplicar en los colegios y cómo realizar una correcta visita a un museo de manera virtual.

Por César Calquín

Como parte del Ciclo de conversatorios que está organizando la carrera Pedagogía en Educación General Básica para la comunidad PEGB, el miércoles 30 de septiembre se realizó el quinto conversatorio titulado Estrategias pedagógicas para acercar el patrimonio y la cultura a la escuela básica. A la actividad, que se realizó vía Zoom, asistieron participantes de distintas partes del país.

La Jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda, fue la encargada de dar la bienvenida a los y las asistentes a esta instancia, que fue moderada por la profesora Ximena Reyes.

Patrimonio y escuela

La primera en exponer fue la profesora en Historia y Geografía, Lidia Rivera, quien tituló su presentación “Acercando el patrimonio a la escuela”, en la que invitó a los y las asistentes a reflexionar sobre la pregunta para qué enseñamos patrimonio, para qué enseñamos algo que hay que conservar y mantener intacto.

Luego de la reflexión, entregó la definición de la palabra patrimonio, según la Dibam, sin embargo, con el correr del tiempo, se han agregado más conceptos a esta definición como lo son el patrimonio etnográfico, patrimonio industrial, sistemas filosóficos espirituales y las artes, además de la representación.

Posteriormente, la profesora Rivera comentó sobre la didáctica del aprendizaje del patrimonio en los colegios y cómo aprenden y recuerdan de manera más efectiva los y las estudiantes. Para ello, mostró una pirámide del aprendizaje en donde se demostró que las maneras más efectivas de aprendizaje son escuchar, leer, observar material audiovisual, demostrar los hechos, argumentarlos, la práctica y enseñar a otros en la base de esta figura geométrica.

“Esto implica la utilización de una metodología en la que el alumno participe activamente como constructor de sus propios conocimientos. Además, para un aprendizaje verdaderamente significativo, el alumnado debe pasar por la metodología participativa, donde se fomenten actitudes reflexivas y de construcción de conocimiento”, dijo la profesora Rivera.

Finalmente, la profesora Rivera invitó a acercar el patrimonio a las escuelas y no verlo como algo lejano: “Estas actividades son la máxima expresión de que el patrimonio lo construimos nosotros, tenemos que buscar metodologías participativas, no importa que rompamos esquemas, que nos demoremos un poco más, pero, aunque nos demoremos más, con este tipo de actividades es algo que queda mucho más aprendido, más significativo para el estudiante, no estudiar un patrimonio lejano, sino que hacer parte de cada uno el patrimonio”.

Museo como herramienta educativa

Luego vino el turno de la Dra. Daniela Derosas, quien, desde España, expuso la presentación ¿Qué puede aportar el museo a la escuela básica en tiempos de confinamiento? Con el objetivo de mostrar al museo como una herramienta educativa y cómo realizar una correcta visita a estos lugares.

La presentación constó en tres pilares fundamentales: en la primera parte, explicó el marco teórico, cómo se constituye el museo como una institución educativa, la segunda entregó algunas pautas relevantes sobre cómo organizar una buena visita a los museos y la tercera estuvo dedicada a los museos virtuales, que han cobrado relevancia en este contexto de pandemia.

En esa línea, la Dra. Derosas comenzó preguntando si efectivamente los museos son instituciones educativas, para ello, ofreció un viaje a través de la historia sobre la importancia que las culturas antiguas le dieron a estas instituciones, llegando hasta la revolución industrial, donde se les pudo dar un uso más académico.

“Los museos hoy en día, sobre todo los museos que están interesados en la parte educativa, tienen como principio ceñirse a fundamentos pedagógicos, porque el interés de ellos es que cada alumno adquiera a su propio ritmo aprendizajes que les sean significativos”, dijo.

Luego, explicó cómo realizar una visita apropiada a un museo y para ello planteó las interrogantes ¿para qué visitar un museo? ¿Cómo enriquecerá la visita a mis alumnos? Y ¿qué objetivos cubriré con la visita?

“Es fundamental entender que un museo no es un sustituto de la escuela y no debería quedar como una visita aislada, colgada de nuestras clases, como una salida, sino que integrarla a nuestras clases. Es importante que se organice una visita en base a la programación curricular”, señaló.

Además, la experta entregó algunos consejos sobre cómo organizar una buena visita al museo, para ello es importante que formar grupos de estudiantes, sobre todo si son pequeños, en pareja o tríos, para que funcionen como reguladores unos de otros. Además, el profesor guía debe explicar que son piezas delicadas, que no se deben tocar y tampoco se puede correr dentro de las instalaciones. También, es importante recordar las actividades previas a la visita al museo, para que los alumnos sepan en que objetos y contenidos se deben fijar y motivar la participación en el taller que el museo ofrecerá posterior a la visita.

Para finalizar, entregó algunos sitios Web de museos alrededor del mundo para poder visitarlos y lo que podrán encontrar en estos sitios, como por ejemplo Prospectos electrónicos, reconstrucción física del centro, bases de datos y juegos interactivos.

Fuente: Conversatorio Estrategias pedagógicas para acercar el patrimonio y la cultura a la escuela básica.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.