Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Escolar ofrecerá Talleres de Actualización Docente para sus egresados

Afiche Talleres

• El Programa del Departamento de Educación, dirigido por la Dra. Catherine Flores, organizó la cuarta versión de actualizaciones, que se desarrollará en cuatro sesiones durante el segundo semestre de 2020.

Por Camila Vásquez.

La actividad de carácter gratuito, se realizará los días 3 y 17 de octubre y  7 - 21 de noviembre entre las 09.00 a 13.00 horas. Su objetivo es continuar contribuyendo al desarrollo profesional docente de sus post-graduados.

Es importante destacar que para que el taller se pueda realizar, debe contar con un mínimo de 15 inscritos y para que la actividad pueda continuar, al término de la segunda sesión, debe haber al menos un 50% de los participantes que se inscribieron inicialmente.

Lo anterior debido a que en las versiones pasadas hubo talleres que terminaron con un 25% de los asistentes inicialmente inscritos, lo que afecta el financiamiento de esta actividad. Cabe señalar que para acceder a la certificación de estos talleres debe cumplir con el 75% de participación.

Los talleres de actualización que se ofrecen para esta cuarta versión son los siguientes:

1.- Taller: Modelo de calidad de la gestión escolar

Relatora: Dra. Mónica Ramírez, Doctora en Psicología y Educación

Objetivo: Este curso hará una revisión de los estándares de calidad actualizados al año 2020, así como de diversos elementos del modelo de calidad en las 4 áreas de la gestión. Se trabajará principalmente bajo la modalidad de estudio de casos, talleres y reflexiones, para una construcción conjunta del conocimiento.

2.- Taller: Actualización en Liderazgo Educativo

Relator: Dr. Sergio Galdames, Doctor en Educación y Magister en Liderazgo Educativo.

Objetivo: Este curso explorará el liderazgo educativo desde dos dimensiones altamente complementarias. Primero, desde una dimensión organizacional y segundo pondremos atención a la persona del líder. Además, se revisará cómo el perfil directivo comienza a transformar sus colores y formas a nivel internacional y cómo estos cambios podrían tomar forma en Chile en los próximos años.

3.- Taller: Factores comunes modificables de gestión de escuelas que mejoran

Relator: Dr. Octavio Sánchez, Doctor en Planificación e Innovación Educativa y Magíster en Educación y Planificación e Innovación de la Práctica Educativa

Objetivo: El objetivo del curso apunta revisar y reflexionar acerca de factores modificables de gestión comunes en escuelas que mejoran. Así se intenta revisar lo que dice la literatura, en términos generales de los factores, para luego insertarse en dos temas específicos, el factor clima de aula y el factor participación de la familia. Se busca además reflexionar acerca de los factores, considerando la experiencia de los participantes.

4.- Taller: Vinculación del PEI con los Planes de Acción Anual

Relator: Mg. Juan Wieschollek. Magíster en Educación mención Gestión Educacional.

Objetivo: Este curso busca Vincular efectivamente el Proyecto Educativo Institucional con otros planes, tanto aquellos requeridos por normativa como aquellos propios de cada establecimiento educacional.

Fuente: Catherine Flores.
Entrevista: Camila Vásquez.
Redacción: Camila Vásquez.
Edición: César Calquín.
Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.