• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación realizará conversatorio sobre prácticas evaluativas en el actual contexto educativo

Foto nota Conversatorio Currículum

  • La actividad se llevará a cabo de manera virtual, vía Zoom, el 10 de septiembre a partir de las 11:30 hrs. Para participar debe completar el formulario de inscripción en el siguiente link.

Por César Calquín

Este jueves se llevará a cabo un nuevo conversatorio, correspondiente al segundo ciclo de actividades que organiza nuestra Unidad, con el objetivo de aportar al debate en materia educacional en este contexto de pandemia.

En esta oportunidad el tema será "¿Evaluar para aprender o para calificar?: Desafíos para las prácticas evaluativas en el contexto del decreto 67" y el encargado de realizar esta exposición será el académico del Departamento de Educación y director del programa de Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, especialista en evaluación educativa. La cita será moderada por el Dr. (c) David Herrera, académico del Magíster en Educación y también experto en evaluación.

El Dr. Ríos es profesor de Estado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Además, es Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias de la Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica.

En su extensa trayectoria, ha realizado docencia en cursos de pregrado y postgrado en Evaluación Educacional e Innovación Educativa en diferentes universidades del país y el extranjero. A su vez, ha participado en diversos proyectos relacionados con la evaluación, innovación, sostenibilidad de las mejoras educativas, entre otros.

También, ha contribuido a la educación de nuestro país con publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas de circulación nacional e internacional. Su última publicación es el libro “Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas”, en el que participó con los profesores Paula Villalobos y David Herrera.

Asimismo, ha dirigido proyectos de desarrollo que buscan fortalecer la gestión escolar en áreas como gestión directiva, curricular, pedagógica, convivencia e inclusión, además de proyectos vinculados con el desarrollo de innovaciones pedagógicas que buscan fortalecer la formación ciudadana de alumnos de educación básica.

Evaluación en tiempos de educación virtual

El académico de nuestra Unidad anticipó lo que será su exposición del día jueves 10 de septiembre, en donde aseguró que lo importante es observar cómo esta evaluación responde en el marco de la educación virtual que se está llevando a cabo en el contexto educativo.

“El desafío está en cómo se modifican las prácticas evaluativas para que esta sea realmente un proceso que permita asegurar los aprendizajes de los estudiantes, por lo tanto, una modificación de la práctica que conlleve mayor esfuerzo, energía en la evaluación de procesos, en la evaluación formativa y específicamente en la retroalimentación oportuna que pueda dar los profesores a los estudiantes para asegurar sus aprendizajes, para asegurar una buena formación de parte de estos”, dijo el profesor Ríos.

Afiche conversatorio Dr. Ríos

Fuente: Daniel Ríos. 
Redacción: César Calquín. 
Edición: Camila Vásquez.
Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.
Foto: Archivo.