• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Pedagogía en Educación General Básica realizó segunda sesión de conversatorio sobre lectoescritura en contexto de pandemia

 Conversatorio EGB segunda sesión

  • A la actividad, que se realizó vía zoom, asistieron 106 personas, incluso desde Bolivia y Ecuador, quienes pudieron conocer la realidad de tres colegios de Santiago y cómo están enseñando a leer a los niños y niñas en este contexto.

Por César Calquín

El día miércoles 2 de septiembre se realizó el segundo conversatorio ¿Cómo aprenden a leer los y las estudiantes de primero básico en el actual contexto de pandemia? Organizado por la carrera Pedagogía en Educación General Básica y el equipo de prácticas de la misma.

La Jefa de Carrera, Dr. Paloma Miranda, dio la bienvenida a las y los asistentes a esta cita, agradeciendo la participación de los participantes e invitó a que “esta actividad pueda ser un aporte, llena de aprendizaje y reflexiones conjuntas, para seguir marcando el camino para establecer espacios de reencuentro y aprendizaje colaborativo para la comunidad EGB”.

Compromiso y creatividad

Las primeras en exponer fueron las profesoras Nayadeth Godoy y Elena Rivera, de la Escuela República del Perú, de la comuna de San Bernardo, que se encuentra en un contexto socioeconómico vulnerable.

Como ha sido una constante en estas clases a distancia, las y los profesores han debido recurrir a la tecnología y al ingenio para tratar de llevar de la mejor manera posible los contenidos a las y los niños.

“La pandemia ha descubierto la desigualdad, por lo tanto, hemos tratado de llegar a diferentes medios virtuales, que han involucrado a toda la familia y esta modalidad ha implicado que toda la familia pueda participar mediante las metodologías sincrónicas, como clases a través de zoom, video llamadas y codocencia y asincrónicas, con videos explicativos con personajes de fantasía, guías de aprendizaje, lectura digital, dijo la profesora Elena.

Para lograr un aprendizaje lo más efectivo posible, estas profesoras han recurrido a distintas estrategias para enseñar, como establecer vínculo afectivo entre docentes y familias, adaptar los procesos al contexto familiar, empoderarlos para que asuma un rol activo de enseñanza, contención emocional, desarrollar altas expectativas sobre los procesos de aprendizaje, fomentar goce por la lectura, desarrollar la curiosidad sobre un mundo letrado, promover interés genuino por aprender, generar vínculo afectivo entre estudiante y docente, fortaleciendo la autoestima.

“Consideramos que la experiencia más significativa se visualiza en la modalidad sincrónica, ya que en ese momento logramos tener contacto directo con nuestras estudiantes afianzamos lazos afectivos, podemos monitorear y destacar sus logros, retroalimentando lo necesario, clases que involucran aspectos artísticos con experiencias lúdicas, que son una síntesis de la modalidad asincrónica”, señalaron las profesoras.

Realidades opuestas

La siguiente en exponer fue la profesora Javiera Camiruaga, profesora del The Greenland School, de Estación central, el único colegio particular pagado existente en la comuna. Este colegio cuenta con una amplia diversidad socioeconómico, contando entre sus filas con niños y niñas con padres profesionales, que pueden acceder sin problemas a herramientas digitales para una óptima clase virtual.

Para que la lectura sea enseñada de la mejor manera posible, este colegio adquirió la plataforma Tens, que la profesora Camiruaga aprovecha al máximo: “Nuestras clases de lenguaje tienen como foco principal la adquisición de la lectura. Para lo cual trabajamos con las estrategias a las que hemos llamado la Lectura de la semana, que consta en que, al inicio de cada clase de lenguaje, tres de nuestros alumnos, elegidos al azar, leen el texto de la semana. Además, está la Lectura inicial de la letra semanal, que consiste en al inicio de cada semana se presenta una nueva letra la que va acompañada de un texto breve”.

Otra de las estrategias es Leer sílabas, cada vez que se presenta una letra trabajamos la lectura de las sílabas directas e indirectas. Armar y desarmar palabras, cada clase según la letra, se presentan 2 a 3 palabras las cuales los niños leen y van desarmando y armando según las indicaciones. Lectura de palabras, al final de cada semana realizamos una lectura de palabras.

“El éxito de la lectura de nuestros niños y niñas se ve reflejado en el rol fundamental de las familias, en el contexto sociocultural y el proceso de lectura adecuado a la edad y a los intereses de los y las niñas”, agregó la profesora Camiruaga”.

Cariño y vocación

La última presentación corrió por cuenta de la profesora María José Morales, de la escuela Reina de Suecia, de la comuna de Maipú, un establecimiento en el que un 73% del curso al que la profesora le hace clases no tienen acceso a herramientas digitales y con padres de un nivel socioeconómico medio bajo.

La profesora Morales contó que la principal forma de comunicación que tiene con sus estudiantes es a través de WhatsApp y correo electrónico, con envío de videos para las y los niños y luego recibe la interacción a través de la misma plataforma, ya que al no contar con herramientas adecuadas para una clase virtual optó por realizar sus clases de forma 100% asincrónica.

“Realizamos cápsulas de contención emocional. Con objetivos priorizados de lenguaje, enfocados a fortalecer la expresión oral con temas de su interés, relacionando textos con sus experiencias y sentimientos. Además, recetas enfocadas al desarrollo de habilidades de lectura comprensiva incremento del vocabulario en el ambiente cotidiano y también hicimos una cápsula sobre Día del medio ambiente desarrollo de la oralidad y expresión artística”, dijo la profesora Morales.

Además, se apoyan en las herramientas de cápsulas educativas, lenguaje, páginas de juegos www.fundacioncrecer.net, que contiene juegos educativos interactivos, realiza la fase inicial de leo primero, repasan la consonante en estudio, realizan cápsula de cuentos, utilizan la plataforma Mineduc y les envían a sus estudiantes stickers y audios de refuerzo positivo, para estimular los aprendizajes.

Para finalizar, la profesora Ana Ramírez dio una pequeña charla sobre cómo funciona el cerebro cuando se está aprendiendo a leer y sostuvo que “tenemos que entender que nuestro cerebro se encuentra predeterminado para desarrollar el lenguaje oral en las personas y de a poco vamos aprendiendo el código lingüístico y así, paulatinamente, vamos adquiriendo los fonemas, el léxico, la semántica y la pragmática para entender el lenguaje oral, pero qué sucede con la lectura, nuestro cerebro no se encuentra genéticamente preparado para ello, es por eso que es necesario el modelamiento y la enseñanza de este proceso”.

Fuente: Conversatorio ¿Cómo aprenden a leer los y las estudiantes de primero básico en el actual contexto de pandemia?
Cobertura: César Calquín. 
Redacción: César Calquín. 
Edición: Camila Vásquez. 
Afiche: Equipo de comunicaciones Departamento de Educación. 
Foto: Pantallazo Conversatorio.