Departamento de Educación organiza segundo ciclo de conversatorios enfocado en el ámbito pedagógico

Foto nota Conversatorio

• Las actividades darán inicio el día jueves 3 de septiembre a las 11:30 hrs. vía plataforma Zoom, con una charla sobre priorización curricular. Para participar, se debe completar el formulario en el siguiente link.

Por César Calquín

Luego del exitoso primer ciclo, al cual asistieron más de 300 personas, vía Zoom, durante el mes de septiembre nuestra Unidad realizará el Segundo Ciclo de Conversatorios con el objetivo de discutir con profesores/as y educadores/as sobre aquellas cuestiones que hoy por hoy están viviendo y aportar en el debate sobre educación en este contexto de pandemia.

La directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, destacó la importancia que tiene para esta unidad académica la realización de este segundo ciclo de actividades, que permiten conocer las experiencias de los y las profesoras de todo el país, incluso desde el extranjero,

“Me parece muy importante que el Departamento de Educación realice este ciclo de conversatorios y que seamos capaces de relevar diversos tipos de temas que aportan desde la perspectiva psico-pedagógica a sobrellevar este momento de crisis. Queremos aportar desde nuestras fortalezas académicas y humanas a la desafiante tarea que implica el educar en tiempos de pandemia”, dijo la Dra. Córdoba.

Priorización Curricular

Este ciclo, que estará más enfocado a temas pedagógicos, se iniciará con la exposición “Priorización Curricular Escolar en Contexto de Pandemia: ¿Reducción o integración del Currículum?, que ofrecerá la Dra. Valeria Quiroz y será moderada por el académico de nuestra Unidad y experto en Clima Escolar, Violencia Escolar y Convivencia Escolar, Dr. Jaime Retamal

La Dra. Quiroz posee un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Magíster en Educación de la Universidad de Chile y Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana. Actualmente se desempeña como académica del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación del Departamento de Educación.

Las investigaciones realizadas por la Profesora Valeria Quiroz están relacionadas con Currículum Escolar con énfasis en diversidad, interculturalidad, discursos docentes y alfabetización inicial.

En esta primera exposición del Segundo ciclo de conversatorios, la Dra. Valeria Quiroz hará una reflexión sobre el currículum en contexto de pandemia y sobre los saberes necesarios que se requieren en tiempos de incertidumbre, problematizando la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación en la tensión existente entre la reducción y la integración curricular.

Afiche conversatorio currículum

Fuente: Valeria Quiroz.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.
Foto: Archivo.