• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dr. Jaime Retamal en Radio Usach: “Hay que asegurar que el derecho a la educación se haga realmente efectivo en una condición como ésta”

jaime retamal vime usach

• El académico del Departamento de Educación y experto en políticas públicas educativas, conversó con Freddy Stock en el programa Razones Editoriales, sobre el documento que publicó el Ministerio de Educación, en el cual no descartó aplicar la repitencia para los y las estudiantes en este año académico.

Por César Calquín

El investigador sostuvo en Radio Usach que las prioridades del ministerio deberían enfocarse en entregar una educación más justa para todos y señaló que la repitencia no es el camino apropiado como herramienta pedagógica. En ese sentido, fue enfático en señalar que, para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, deberían primar más los criterios pedagógicos, considerando la anormalidad de este año escolar.

“Este documento es bastante problemático, teniendo en cuenta que este año escolar es bastante particular. Ante la heterodoxia, tener una persona dura, implacable al mando del Mineduc, resulta un despropósito. Lo que debiera primar son criterios pedagógicos, educativos, no criterios ideológicos”, dijo el Dr. Retamal.

En esa misma línea, el experto sostuvo que la prioridad del Ministro de Educación debiera ser la vuelta a clases de manera segura y garantizar a los y las estudiantes el aprendizaje efectivo en este contexto.

“Me parece brutal, tremendamente preocupante que el Ministro ponga el acento en esto y no estar preocupado de dos cosas: primero en indagar la posibilidad de ver si podemos o no volver a clases, que es una idea suya, y si esa posibilidad no es factible averiguar con los ministros de Economía y Hacienda, para poder entregar herramientas digitales a cada niño, niña y joven del país, para asegurar que la educación virtual no siga profundizando la fractura social y escolar que estamos vivenciando. Es por eso, que estar preocupado de la repitencia es un tema menor. La prioridad está en cómo asegurar que el derecho a la educación se haga realmente efectivo en una condición como ésta”, señaló.

El trabajo de los profesores

El académico también tuvo palabras para alabar la labor que han realizado las y los profesoras del país, valorando la creatividad y el ingenio que han aplicado en este tiempo para tratar de llevar de la mejor manera posible los contenidos a los y las estudiantes.

“Estamos en un momento en el que estamos viendo todas las innovaciones que los profesores y profesoras están haciendo de manera creativa para darle curso al año escolar y a los objetivos de aprendizaje, aprovechando las herramientas digitales. Incluso algunos profesores han ido hasta las casas de sus estudiantes para llevar los contenidos”, dijo el experto.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los y las estudiantes aprendan lenguaje digital, ya que se manejan muy bien en la navegación por la Web, sin embargo, no dominan herramientas para generar contenido educativo.

“Esta pandemia ha desnudado el siguiente tema: los jóvenes saben usar muy bien el celular, pero no comprenden el lenguaje, hay una ausencia de comprensión de los lenguajes digitales y esto ha sido estresante para los profesores y para los estudiantes. Una cosa es usar redes sociales, pero otra es producir aprendizaje a través de condiciones remotas. Ese tema hay que ponerlo sobre la mesa. No me cabe duda de que los profesores se la han jugado para enseñar”, sostuvo.

Repitencia como herramienta pedagógica

Al ser consultado sobre cómo utilizar la repitencia como una herramienta pedagógica, el Dr. Retamal es enfático en señalar que ya no se usa mucho, ya que se ha optado por una educación más justa e inclusiva para todos.

“Hace tiempo que no la usamos como herramienta pedagógica en casi ningún sistema escolar del mundo. Hoy estamos con la educación justa, inclusiva, igualitaria para todos y estos conceptos son atrasados en términos pedagógicos. Hoy no se trata de hacer repetir a los estudiantes por ignorancia en algún contenido pedagógico, tampoco importan tanto los contenidos pedagógicos como las habilidades y los objetivos de aprendizaje. Hablar de repitencia es hablar de otros siglos, es decir, no es parte del abanico de posibilidades pedagógicos que tienen los profesores, es el signo del fracaso escolar, del sistema, de todo el entramado institucional que está detrás de la educación”, puntualizó.

En ese sentido, el Dr. Retamal, comentó que la mejor forma de apoyar a un estudiante y no hacerlo repetir es involucrarse en su educación y hacerle ver que es parte de una comunidad, que no está solo y que la repitencia solo es un método castigador

“La mejor forma es apoyando, con evaluación formativa, con acompañamiento, el acto pedagógico entendido como el acto en el que se funda no solamente el aprendizaje cognitivo, sino que se funda la comprensión de que no estoy solo en este mundo y que soy parte de una comunidad, de una sociedad, que se preocupa por mí y que me acoge, me acompaña, que me da varias oportunidades. El sistema educativo dejó de ser un sistema carcelario, castigador. Este sistema busca producir sensibilidad democrática a partir de lo que ocurre en el acontecimiento educativo”, concluyó.

Fuente Jaime Retamal - Radio Usach.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.