• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Pedagogía en Educación General Básica ofrecerá segunda jornada de conversatorios sobre lectura Inicial en Tiempos de Pandemia

Afiche 2

  • La actividad se desarrollará este 2 de septiembre a las 17:00 horas vía plataforma Zoom. Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente formulario.

Por Camila Vásquez 

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra Unidad, junto al equipo de prácticas profesionales de la carrera, organizó un ciclo de conversatorios sobre lectura Inicial en Tiempos de Pandemia.

Este miércoles se realizará la segunda jornada con el tema ¿Cómo aprenden a leer los y las estudiantes de primero básico en el actual contexto de pandemia?, temática que dará por terminado el ciclo, con cuatro profesoras que compartirán nuevas estrategias de lectura.

Las expositoras del encuentro serán las profesoras Elena Rivera, de la Escuela República del Perú, Nayadeth Godoy, de la Escuela República del Perú, María José Morales, de la Escuela Reina de Suecia y Javiera Camiruaga, del The Greenland School.

En la instancia también expondrán las profesoras Paloma Miranda y Angélica Hernández y moderará el profesor  Cécil Araneda. Finalmente, se sumará una presentación, desde una mirada de especialista , sobre la lectura inicial ante la mirada de la neurociencia, explicando ¿por qué es importante conocer el funcionamiento cerebral de los niños y niñas ante la adquisición de la lectura?, mediante la exposición de una profesora del departamento de Educación, profesora Ana Ramírez.

“Como equipo de práctica consideramos relevante visibilizar la realidad educativa de las y los profesores de escuela en el presente contexto, siendo fundamental generar espacios donde se puedan compartir estrategias , vivencias y emociones respecto a enseñar en contexto de pandemia”, dijo la profesora Ana Ramírez.

Y agregó: “Hoy las y los profesores viven realidades educativas muy diversas para poder llevar a cabo el proceso educativo y esas diferencias procuramos plasmarlas en el ciclo de conversatorio de la carrera, debido a que el público objetivo son estudiantes de pedagogía y docentes en ejercicio, permitiendo comparar su realidad educativa, vislumbrando diferencias como puntos de encuentros, como también aprendiendo nuevas estrategias o recursos tecnológicos en la presente realidad educativa”.

Lectura inicial

Para la profesora Ramírez el tema de los conversatorios es trascendental, ya uno de los cursos más perjudicados en el actual contexto educativo, es primero básico, debido al despertar cognitivo, cultural y social en los niños y niñas al comenzar con el aprendizaje de la lectura y escritura.

“Ante este contexto, como equipo de práctica, nos organizamos para generar un espacio donde se realcen las estrategias llevadas a cabo por las profesoras y profesores de primero básico. Lo decidimos porque es sumamente difícil enseñar la lectura en un entorno educativo cotidiano, siéndolo aún más difícil detrás de una pantalla ante un contexto de pandemia, por lo tanto consideramos relevante que se expusieran ¿cuáles son las estrategias metodológicas de lectura inicial en contexto de pandemia’?, ¿cómo monitorean el proceso de lectura?,¿ cómo evalúan la lectura en sus alumnos y alumnas?,¿Cuál es el rol de los apoderados en la enseñanza de la lectura?, entre otros”, concluyó.

 

Fuente: Organizadores Conversatorio ¿Cómo aprenden a leer los y las estudiantes de primero básico en el actual contexto de pandemia?

Redacción: Camila Vásquez

Edición: César Calquín

Afiche: Equipo de comunicaciones Departamento de Educación