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Departamento de Educación realizó conversatorio sobre el centenario de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

Nota Conversatorio Ley Instrucción primaria

  • En la instancia se realizó un recorrido histórico sobre este acontecimiento para la educación del país y se destacó la importancia que tiene hasta el día de hoy.

Por César Calquín

El día miércoles 26 de agosto, nuestra Unidad realizó un conversatorio con motivo de los 100 años de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, instancia que marcó un hito histórico, ya que estableció el compromiso del Estado de Chile con la educación nacional. La actividad acaparó la atención de 80 personas, quienes vía Zoom pudieron disfrutar de una interesante exposición sobre este tema.

La encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes a la actividad fue la Directora de la Unidad, Dra. Claudia Córdoba, quien señaló que este día es un hito importante para la educación del país y la constitución del estado docente como entidad responsable de financiar la educación, entregar el servicio educativo y formar profesores.

“Estoy segura que esta instancia nos permitirá repensar el sentido que ha tenido esta ley para nuestra escuela, lo que resulta ser aún más desafiante en el actual contexto, en que la pandemia nos ha mostrado descarnadamente las diferencias en el acceso que hay hoy en día y en las actuales circunstancias podemos seguir observando entre los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, señaló la Dra. Córdoba.

Por otra parte, la Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, valoró la instancia, considerando importante que nuestra unidad tuviera algo que decir frente a la conmemoración de un hito tan importante como éste y de la importancia que este acontecimiento tuvo en la formación de los y las profesoras del país.

“Este conversatorio nos invita a revisar este hito histórico tan importante para la conformación de la nación. Es interesante ver cómo un hecho que marcó al país hace 100 años atrás, siga teniendo plena vigencia hoy día y nos invita a mirar al futuro. Me parece que es un bonito encuentro. Es una fecha que no podía pasar desapercibida en el mundo del profesorado”, dijo la Dra. Miranda.

La educación como un derecho

Para hablar sobre este tema, se contó con la participación de dos expertos en la materia: el académico de nuestra Unidad, Dr. Jaime Retamal, experto en políticas públicas educacionales y el Dr. Jaime Caiceo, Especialista en Historia de la Educación Chilena.

Fue precisamente el Dr. Caiceo el que abrió las exposiciones, con un recorrido histórico sobre cómo fueron los albores de esta Ley, que fue planteada considerando los altísimos índices de analfabetismo que existían en el país por esos años (alrededor de un 60 %). También, aprovechó la oportunidad de recordar acontecimientos históricos y personajes que fueron pieza clave en la creación de esta Ley, como, por ejemplo, el senador del Partido Radical, Pedro Bannen, quien fue el que presentó este proyecto de ley el 18 de junio de 1900 y el largo debate que produjo, ya que era rechazado por los sectores más conservadores del país, entre otro acontecimientos y personajes.

“Por la necesidad de que el país tuviera una baja tasa de analfabetismo y sus estudiantes pudieran asistir obligadamente a la escuela nació esta Ley de Instrucción Primaria Obligatoria que, como dijo Darío Salas al promoverla, la educación debía ser pública, laica y gratuita”, señaló el Dr. Caiceo.

Luego, el Dr. Jaime Retamal hizo una presentación en la que habló de las discusiones en torno a la educación en los años 20 y sobre democratizar la educación y el futuro de los niños y niñas del país, la democracia educacional, la voluntad política existente para hacer esos cambios y el rol de la Asociación General de Profesores (AGP), que desde el año 1923 trabajó en un plan de reforma integral de la educación pública, inspirado en el movimiento de Escuela Nueva de Dewey.

“La escuela debía ser un espacio abierto, además de un lugar estimulante y práctico, con talleres y campos de cultivo, en el que debían participar niños, profesores, padres y la comunidad en general. También debía ser centrada en la personalidad, habilidades e intereses de los niños, reconocidos como seres en formación, inquietos y activos y, por último, debía ser conducida por profesores críticos que interpretaran, trabajaran y decidieran sobre su propia realidad educacional”, dijo el Dr. Retamal.

Luego de las exposiciones, se realizó una interesante ronda de preguntas para los expositores, en donde se pudieron compartir experiencias de esta temática.

Darío Salas, protagonista de esta Ley

Uno de los asistentes al conversatorio fue Manuel Salinas Salas, nieto de Darío Salas, uno de los principales gestores de esta Ley. Salinas siguió los pasos de su abuelo y también es profesor y aseguró que su abuelo fue un “connotado y visionario educador de las primeras décadas del siglo XX quien desarrolló una carrera no exenta de adversidades y logrando alcanzar, siendo muy joven, los mayores grados disciplinares”.

“Sin embargo, siempre observó y logró internalizar las severas carencias que aquejaba a la gran mayoría de la población chilena en lo particular en educación, considerando la alta tasa de analfabetismo existente en ese entonces. De ahí su lucha y dedicación para lograr condiciones de democratización en la educación como elemento articulador de homogeneidad y desarrollo nacional”, agregó.

A su vez, señaló la importancia que tuvo el conversatorio organizado por nuestra Unidad: “ha sido una oportunidad más para tomar conciencia que este es un camino tortuoso, pero donde los educadores no deben bajar los brazos y redoblar sus esfuerzos para lograr un país más justo y solidario para sus jóvenes”.         

Por último, el profesor Salinas Salas, a nombre de los descendientes de Darío Salas, agradeció al Departamento de Educación por esta instancia y destacó la participación de los expositores, “quienes en adición han permitido develar episodios de la realidad pasada y donde algunos, parecen haberse perpetuado”, concluyó. 

Fuente: Conversatorio A 100 años de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. 
Cobertura: Camila Vásquez - César Calquín. 
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez. 
Foto: Pantallazo Conversatorio.