• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Doctorado en Educación: Tesista presenta avances ante comisión

nota tesis 4

• El doctorante presentó su investigación en una reunión organizada por el programa dirigido por la académica del Departamento de Educación, Dra. Sylvia Contreras Salinas, junto al profesor guía del estudiante, miembros de la comisión y del comité.

Luis Patricio Ibáñez presentó el estado de avance de su tesis doctoral titulada "Construcción de prácticas pedagógicas deliberativas en la transmisión de saberes artísticos populares" y su objetivo es caracterizar, por medio de un estudio de caso, los procesos de deliberación pedagógica en la transmisión de oficios de carnaval al interior de la “Escuela Carnavalera de Chinchintirapie” a partir de los discursos de actores relevantes.

La reunión realizada a través de la plataforma Zoom, contó con la presencia de la directora del Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural, Dra. Sylvia Contreras, el profesor guía del doctorante, Jorge Brower, el y la profesora de la comisión, Cristian Rizas y Lorena López, y como parte del comité doctoral, la profesora Claudia Córdoba y el profesor Daniel Ríos.

“Esta instancia se generó para presentar los avances, especialmente centrados en el último aspecto de la tesis, para que (profesores y profesoras) puedan mirarlo, valorar, rescatar y relevar algunas tensiones, para que Luis Patricio junto a su profesor guía puedan analizaros y quizás incorporarlos o dar una remirada”, dijo la Dra. Contreras.

El estudio de Ibáñez es una acercamiento cualitativo al fenómeno de la educación alternativa centrada en proceso deliberativos de autoeducación en torno a la figura del carnaval y los oficios del mismo en la Región Metropolitana y se centra en un caso de estudio, como lo es la Escuela de Carnaval de Chinchintirapie, organización que ha desencadenado un proceso pedagógico popular durante 14 años a la fecha, los que han estado a la base de una orgánica participativa y de transversalidad en el traspaso de oficios artísticos populares.

Luis Patricio Ibáñez ingresó el año 2015 al programa de Doctorado en Educación y en la oportunidad agradeció a las y los profesores que compartieron sus apreciaciones y observaciones.

Fuente: Reunión de avance de tesis.
Cobertura: Camila Vásquez.
Redacción: Camila Vásquez.