• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación puso fin al primer ciclo de Conversatorios con charla sobre Inclusión Educativa

Conversatorio Inclusión

  • El viernes 21 de agosto se realizó el último conversatorio correspondiente al primer ciclo de actividades organizadas por nuestra Unidad. A la convocatoria, que se realizó vía Zoom, asistieron 143 personas desde distintos puntos del país.

Por César Calquín

La directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, tuvo palabras para destacar y analizar el primer ciclo de estas actividades y señaló que “para nuestra unidad académica es fundamental poder aportar en estos momentos de crisis a través de la promoción de espacios de debate constructivo en los cuales sea posible pensar en respuestas a las problemáticas nuevas y antiguas que surgen desde el sistema escolar. Nuestro balance, en ese sentido, es muy positivo”.

“El primer ciclo de conversatorios del Departamento de Educación culminó abordando el tema de la inclusión educativa, produciéndose una conversación relevante entre docentes y educadores que reflexionaron sobre sus alcances y desafíos en el sistema educativo actual. En sesiones anteriores se trataron temas tan interesantes como competencias digitales en el ámbito escolar, cuidado emocional y aprendizaje, convivencia y ciudadanía, todos ellos teniendo como telón de fondo el actual escenario que nos ha impuesto la pandemia”, agregó.

Por último, la Dra. Córdoba destacó el trabajo equipo organizador de los conversatorios y la participación de los y las asistentes: “Agradezco a quienes hicieron posible el desarrollo de cada una de las sesiones y también, por supuesto, a los y las asistentes que plantearon sus puntos de vista, problemáticas, dilemas y reflexiones. Les dejamos cordialmente invitados desde ya al desarrollo del segundo ciclo que va a realizarse en el mes de septiembre”.

Desafíos de la inclusión

En este último conversatorio, el tema fue la Inclusión Educativa en la Escuela. La expositora fue la académica del Departamento de Educación y Directora del Programa de Acceso, Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) Dra. Lorena López y la moderación estuvo a cargo de la académica de nuestra Unidad Dra. Sylvia Contreras.

La charla de la Dra. López se enfocó en tres conceptos fundamentales: Inclusión en la escuela, tensión y desafíos. Ante ello, planteó los retos que existen en materia de inclusión y lo que busca.

“En términos de inclusión, nosotros tenemos una aspiración a no excluir. Tenemos una diversidad que incluir, aspiramos a un mundo más justo, un mundo con menos inequidades. Entonces, cómo estos elementos pueden considerarse y qué podemos hacer desde el particular punto de vista de la educación, tanto desde el sistema escolar, la educación superior, como en el caso nuestro”, dijo la experta.

En ese sentido, la Dra. López plantea, a modo de reorganización qué debería ser lo primero, si la inclusión, la diversidad, que incluye etnias, género, o la situación de discapacidad, religión, niveles socioeconómicos, entreo otros.

“Hemos querido, a partir de la escuela, homogeneizar. Que entre por una sola puerta toda la diversidad de sujetos que somos. Ahí emerge el tema de la inclusión. En las sociedades modernas, democráticas, existe un ideario de justicia y equidad, eso está en la base. Con todos estos elementos aspiramos a ser un país democrático”, comentó la experta.

Es por ello, que la académica preguntó cómo lo hacemos y cómo abordamos la inclusión. En ese sentido, es importante desatacar que existen dos enfoques: el asistencialista y los derechos. En el primero se puede pensar que quien recibe es un beneficiario, que tiene necesidades y que se pueden distinguir, por lo tanto, se le presta servicio para que pueda superar esas necesidades.

Por otra parte, están los derechos y más específicamente los derechos humanos, quien recibe es un sujeto titular de derecho. “La inclusión no debería ser tema, si pensáramos que tenemos derechos, por ejemplo, el derecho de que cualquier joven pueda llegar a la universidad, que pueda transitar en su escuela. Que un joven que no puede moverse no tenga que pedir permiso y que se le tenga que hacer un favor en adecuar espacios para que se pueda mover. Él tiene el derecho de que la sociedad adecúe espacios para que pueda moverse”, dijo.

Luego de ello, la Dra. López invitó a los presentes a que en una palabra describieran lo que significa para ellos la inclusión y conceptos como equidad, igualdad, oportunidad, diversidad, fueron los que más se destacaron.

Una temática pertinente

Los participantes en el conversatorio agradecieron la exposición y el tema que la Dra. López puso en el tapete para esta oportunidad. Muchos consideraron que es de suma importancia para la educación en la actualidad y destacaron la claridad de la experta en la materia.

Es el caso de la docente de Aula del Liceo Politécnico Carlos Condell, Paula Soto, quien sostuvo que “el tema tratado en el conversatorio es de suma importancia. La inclusión es una demanda urgente en el sistema educativo, pero también es un desafío y requiere de constantes reflexiones, estrategias nuevas y cambios en el sistema para que pueda llevarse a cabo”.

Por su parte, Rosa Ávalos, Directiva del Liceo Nicolás Lohse Vargas señaló que “el tema es muy relevante y presenta desafíos importantes para directivos y docentes que debemos buscar diferentes estrategias para mejorar algunas falencias dentro de las unidades educativas”.

Por último, la estudiante de Educación Física, Valentina Aránguiz, agradeció la instancia y contó que uno de sus anhelos es precisamente trabajar los temas de inclusión y que su tema de tesis se acerca a esta temática.

“Me parece muy bueno que la Universidad de Santiago tenga programas como el PAIEP y también el programa propedéutico, ya que es necesario que los estudiantes con déficit sientan y tengan la ayuda necesaria por parte de la institución. El conversatorio fue bastante fluido, hubo suficiente tiempo para las preguntas y los comentarios de los participantes, también trabajar con mentimeter y muy buen uso del tiempo”, dijo Aránguiz.

Fuente: Conversatorio Inclusión Educativa en la Escuela. 

Cobertura: Camila Vásquez - César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación. 

Foto: Pantallazo Conversatorio.