• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Pedagogía en Educación General Básica realizó conversatorio sobre el aprendizaje de la lecto-escritura en pandemia

Conversatorio EGB

  • “¿Cómo aprenden a leer las y los estudiantes de primer año básico en el actual contexto de pandemia?” fue el título del conversatorio realizado por la carrera Pedagogía en Educación general Básica para las y los miembros de esta comunidad educativa, el día miércoles 19 de agosto y que contó con la participación de 96 participantes, vía Zoom.

Por César Calquín

Los y las asistentes a la actividad agradecieron las experiencias que ofrecieron las expositoras sobre la difícil tarea de enseñar a leer y escribir en estos tiempos y también destacaron el rol que han cumplido las y los profesores en educar lo mejor posible pese a la adversidad.

“Estamos muy contentos de que participen con nosotros hoy. Este conversatorio es parte de un ciclo de actividades que estamos organizando especialmente para la comunidad PEGB, estudiantes egresadas, profesoras y profesores y directivos de nuestros centros de práctica. Esperamos que sea una instancia de aporte y sea la primera de muchas reuniones y encuentros que tengamos este año”, dijo la Jefa de Carrera PEGB Dra. Paloma Miranda, quien dio la bienvenida a la actividad.

Adaptándose a los tiempos

En la oportunidad, se destacó las metodologías que están utilizando las y los profesores para enseñar a leer en este complicado contexto. Para ello, se contó con los testimonios de tres profesoras de colegios con distintas realidades, quienes expusieron sus métodos de trabajo con sus estudiantes.

La primera en exponer fue la profesora del Colegio Albert Schweitzer, de la comuna de Puente Alto y egresada de EGB, Francisca Quiroz, quien mostró cómo está trabajando la lectura en un sector vulnerable para los y las niñas y que no cuenta con las condiciones apropiadas para tener enseñanza remota.

“Este contexto nos ha llevado a implementar diversas estrategias, recursos y a tomar decisiones en cuanto a la modalidad directa para llevar a cabo el proceso lector. Una de las principales estrategias que hemos tenido que adoptar es el compromiso con la familia, reconociendo su trabajo en casa y a los estudiantes, lo que es clave y también a las familias, porque son ellos los que se están llevando la tarea de enseñar en la casa, por lo tanto, cuando felicitamos a los padres por su esfuerzo, éstos se sienten comprometidos con la tarea, por lo que ha resultado esta vinculación”, dijo Quiroz.

Además, comentó que algunos padres y madres carecían de habilidades parentales, y lamentablemente se exacerbaron al inicio de esta pandemia, lo que llevó a que se negaran a trabajar con sus hijos porque los niños no hacían caso y tenían muchas tareas del hogar, por lo que el colegio tomó la decisión de prestar apoyo emocional a los niños, niñas y a sus familias, a través del psicólogo de la institución.

En cuanto a los materiales que necesitan las familias para realizar estas tareas a distancia, el colegio facilitó la entrega de material didáctico, como pizarras, tabletas electrónicas, celulares, papel, cartulina, etc. “Nos conectamos con nuestros estudiantes a través del celular”, dijo Quiroz. Además, contó que para impulsar el aprendizaje graba cápsulas de vídeo en la cual realiza la actividad para que las y los niños la realicen. También realiza videollamadas para motivar la lectura a través de un cuento y para hacer reforzamiento, panel de sílabas y a través de la retroalimentación con los apoderados se van conociendo los avances.

Posteriormente, la profesora del Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, Joscelyn Orellana, contó su experiencia de este proceso, en un colegio que también está catalogado como vulnerable según los datos entregados por la JUNAEB, al existir familias disfuncionales, inmersas en un contexto social peligroso y poco acceso a la conectividad.

La profesora Orellana detalló que la mayor parte de su trabajo la realiza a través de WhatsApp, porque es el medio con el que cuenta para llegar al aprendizaje de sus estudiantes. En ese sentido, el apoyo de los apoderados es fundamental.

Para lograr que los niños y niñas puedan aprender a leer, la profesora Orellana realiza una metodología que se basa en organizar la clase, desde su hora de inicio, pasando por la observación de vídeos educativos para recordar la letra que están aprendiendo, escuchar un audio cuento y su posterior desarrollo y finalizan con un juego educativo con la letra en cuestión. Luego se produce la retroalimentación entre la profesora y los apoderados, quienes envían los avances de los niños y sus correcciones. Para potenciar los aprendizajes, la profesora entrega estímulos positivos, como diplomas, stickers de WhatsApp, etc.

En su presentación, la profesora destacó el uso de aplicaciones para celular, en las que se puede observar a niños y niñas desarrollando estos aprendizajes a través de las aplicaciones.

Luego fue el turno de la profesora del Colegio Seminario Pontificio Menor, de Las Condes, Carolina Valenzuela, quien contó su experiencia de cómo ha sido el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los niños en este colegio, que, al contrario de las otras experiencias, cuenta con mayor accesibilidad a conexiones multimedia y con un mayor apoyo familiar, al ser familias nucleares y con un mayor bagaje cultural.

Este colegio adquirió un nuevo programa de escritura, llamado Primero Lee. Este programa orienta a cómo trabajar la escritura y lectura, mediante plataformas sincrónicas, con clases virtuales a través del programa de reuniones Meet y asincrónica mediante correo electrónico, en el que se envía materiales y cápsulas a los apoderados.

“Este programa nos entrega una planificación clase a clase, lo que lo hace muy estructurado. Se desenvuelve desde la conciencia fonológica de la adquisición de la asociación fonema-grafema y la lectura y la comunicación oral y la comprensión y tiene rutinas establecidas, además, tiene rutinas de juegos didácticos para trabajar los sonidos de las letras y la escritura”, dijo la profesora Valenzuela.

Para finalizar con las rondas de presentaciones, la Dra. Catherine Flores dio una breve exposición sobre la lectura inicial. Además, agradeció las presentaciones y experiencias de las profesoras y destacó el rol y el profesionalismo con el que los profesores y profesoras han enfrentado esta pandemia.

“Ha sido una oportunidad para que los profesores puedan dar a conocer el profesionalismo con el que cuentan y las capacidades para innovar y hacerse cargo de las problemáticas existentes y lograr de alguna manera desarrollar el proceso educativo de la mejor forma posible, dentro de esta enorme variedad de contextos que tenemos”, dijo la Dra. Flores.

Agradecimientos

Los más de 90 asistentes a esta actividad agradecieron la instancia y las experiencias compartidas por las profesoras, lo que motivó a que muchos y muchas pudieran rescatar sus testimonios para aplicarlos en las salas de clases.

Una de ellas es la egresada EGB Constanza Carvajal, quien agradeció la instancia y calificó como innovadora la instancia, que beneficia a los recién egresados con los testimonios de los colegas

“Es muy beneficioso encontrarme con otros colegas, poder ver las estrategias que están usando en el trabajo virtual. Fue grato darme cuenta que pertenezco aún a una comunidad que está dispuesta a educarme, a pesar de que ya no soy parte de la Universidad. Espero seguir participando en los conversatorios que vengan, que son muy enriquecedores y me di cuenta que existe una comunidad detrás de EGB, al ver profesores, egresados y estudiantes en práctica”, dijo Carvajal.

Fuente: Conversatorio ¿Cómo aprenden a leer las y los estudiantes de primer año básico en el actual contexto de pandemia?

Cobertura: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Pantallazo Conversatorio.