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Departamento de Educación ofreció conversatorio sobre convivencia escolar en redes sociales y en plataformas digitales

Pantallazo Conversatorio E Convivencia

  • El viernes 14 de agosto se realizó la sesión sobre la E - Convivencia a la E- Ciudadanía en la Escuela, en el marco del Ciclo de Conversatorios que organiza nuestra Unidad. A la actividad, que se realizó vía Zoom, asistieron 120 personas desde distintos puntos del país. El próximo encuentro está programado para este viernes 21 con el tema Inclusión Educativa en la Escuela. Para inscribirse, debe acceder al siguiente enlace.

Por César Calquín

En el conversatorio, organizado por nuestra Unidad con el objetivo de aportar desde la educación a sobrellevar de la mejor manera posible esta pandemia, se dio a conocer la relevancia del tema ante la creciente amenaza del fenómeno del “ciber acoso” a nivel nacional, razón por la cual, los y las asistentes agradecieron la oportunidad.

El expositor fue el académico del Departamento de Educación y experto en convivencia escolar, Dr. Jaime Retamal y la moderación, estuvo a cargo de la académica de nuestra Unidad y Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda.

Convivencia digital

El Dr. Retamal se refirió en su exposicióm a la existencia de los/las estudiantes en las redes sociales y en el mundo digital en general y cómo se genera esa convivencia entre personas.

“Es un tema contingente, debido a la pandemia, de la crisis que las sociedades contemporáneas vivimos de manera paralela. El tema no es menor, es complejo, de difícil acceso, pero que requiere mucho diálogo entre aquellos que nos dedicamos a la educación”, dijo.

Para ello, el académico sostuvo que existen cuatro amenazas a nivel macro en la ciber convivencia y la democracia en términos virtuales que hay que tener presentes, que son el populismo de efecto negativo, la posverdad, la violencia y la democracia digital como democracia liquida.

“Como educadores tenemos que estar atentos a estas amenazas, si es que lo que queremos es prevenir acontecimientos desagradables y promover una ciber ciudadanía y ciber democracia, dijo el académico.

El fenómeno del ciber acoso

Por otra parte, el experto sostuvo que uno de los grandes males que provoca la ciber convivencia es el llamado ciber acoso, que es un fenómeno que está en alza y que ha subido significativamente en este periodo de pandemia, lo que provocó un llamado de atención en los expertos.

“En la actualidad, el ciberacoso constituye un importante problema asociado a graves consecuencias físicas, mentales y sociales en niños, niñas y adolescentes y que afecta directamente su rendimiento académico. Diversos estudios constatan que su ocurrencia se relaciona con el desajuste social y psicológico, el aislamiento, la baja autoestima, la depresión, la ansiedad, el ausentismo escolar, el bajo rendimiento académico y el suicidio, entre otros”, dijo el Dr. Retamal.

Sin embargo, los y las estudiantes no son los únicos afectados por esta situación. Las y los profesores también han sufrido con este fenómeno. Consultados sobre las situaciones de maltrato y violencia que viven los docentes en los contextos escolares en el último año se destaca el hecho de que las principales situaciones hacen manifiesto un clima de agresiones que se vive en las escuelas, que en ningún caso se limitan a la violencia física de parte de los estudiantes.

El Dr. Retamal señaló que, según cifras de la Unesco que, a causa de la pandemia, los niños y jóvenes en edad escolar están más expuestos a riesgos como la violencia, incluido el acoso cibernético, el acoso sexual y la explotación sexual.

Además, indicó que lo que señala la entidad en este informe sobre los aprendizajes en ambientes seguros es que los niños están perdiendo la oportunidad de aprender habilidades esenciales para la vida: cómo manejar las emociones, cómo lidiar con el estrés, cómo construir relaciones saludables y cómo resolver conflictos sin violencia.

Es por ello, que realizó un llamado para que todos los actores de la sociedad tengan un rol fundamental en la prevención de estas situaciones: “La sociedad civil, los maestros, los padres y los niños tienen un papel que desempeñar en la creación de ambientes de aprendizaje seguro, en línea (la web), en el hogar y en la comunidad”.

Para finalizar su exposición, el académico entregó algunas recomendaciones para que los y las asistentes puedan trabajar con los estudiantes, según un documento publicado por la española Rosario Ortega, titulado Convivencia y Ciber Convivencia: Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciber acoso escolar.

“Si miramos qué nos entregan las buenas prácticas en ciber convivencia y ciber ciudadanía, la primera es empoderar a los estudiantes en el desarrollo de cyberespacios seguros, luego comprometerlos en el desarrollo de un aprendizaje colaborativo en red, crear espacios de diálogo, conversación y opinión que permitan la resolución argumentada de conflictos. También deben comprender que la red no es un “far west” y discutir sobre las “shitstorms”. Promover un ambiente democrático ausente de autoritarismo, populismo y posverdad. Además, deben crear espacios de reconocimiento de la diversidad y la diferencia y por último promover la democracia como forma de vida Aprovechar las oportunidades curriculares”, cerró

Luego de la charla, se produjo un interesante intercambio de opiniones entre los participantes, sobre las realidades de los colegios en los que trabajan y el profesro Retamal procedió a responder las inquietudes de los mismos

Conversación necesaria

Los participantes en la actividad solo tuvieron palabras de agradecimiento por la exposición y sostuvieron que este tema es de vital importancia, considerando que el fenómeno de las rede sociales y su importancia en la vida de los niños, niñas y adolescentes es cada vez más relevante.

Así lo manifestó el Académico de Psicología Educacional de la Universidad de Santiago de Chile Eduardo Guzmán: “Excelente, didáctico y crítico, necesario para comprender más allá de lo escrito este tema, tan presente como ausente de los contextos prácticos de ejercicio diario”.

Por su parte, la Docente de Aula del Colegio British Royal School, Pamela Núñez agradeció la charla y señaló que “necesitaba como docente poder escuchar sobre estos temas, estaba consumida en mi labor docente con mucha sobrecarga laboral. Anoté muchas ideas para aplicar y generar actividades de reflexión con mis alumnos y alumnas”.

Por último, el profesor del Colegio Antillanca Mario Lobos dijo que fue una “excelente exposición y espacio reflexivo. Problematizar y "deconstruir" nos permitirá ir en búsqueda de soluciones y nuevas formas de vivir. Agradecido como siempre les envío un gran abrazo a mi querida comunidad del Departamento de Educación”.

Fuente: Conversatorio de la E- Convivencia a la E - Ciudadanía.

Cobertura: Camila Vásquez - César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación. 

Foto: Pantallazo Conversatorio.