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Departamento de Educación dio inicio a ciclo de conversatorios

Pantallazo Conversatorio Digital

  • La actividad se dio inicio con la sesión Competencias Digitales Docentes en el Ámbito Escolar y contó con una gran participación de asistentes, quienes conocieron nuevas aplicaciones y plataformas para desarrollar sus clases de manera remota y, además, agradecieron la instancia.

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Por César Calquín

El viernes 31 de julio se desarrolló, vía Zoom, el primer conversatorio del ciclo de sesiones que está realizando nuestra Unidad, con el objetivo de aportar desde la educación a sobrellevar de la mejor manera posible esta pandemia. A la actividad asistieron 78 participantes, entre docentes, directivos, estudiantes y distintos miembros de las comunidades educativas. Este viernes 7 de agosto se desarrollará en segundo conversatorio con el tema "Cuidado emocional y aprendizaje en pandemia". Inscripciones en el siguiente formulario.

La directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los participantes. En su saludo, sostuvo que este ciclo de actividades está pensado para discutir entre profesores y educadores sobre aquellas cuestiones que hoy por hoy están viviendo como una nueva experiencia en medio de la crisis sanitaria, el confinamiento y el desafío de la educación virtual.

“Como Departamento de Educación, queremos aportar desde nuestras fortalezas académicas y humanas a la desafiante tarea que implica el educar en tiempos de pandemia. Todos hemos tenido mucho que crecer y mucho que aprender en este periodo, y en ese sentido, estas instancias sirven para descubrir nuevas sistematizaciones, nuevas aplicaciones y nuevas reflexiones en torno a lo que podemos hacer y mejorar en nuestras prácticas docentes, pedagógicas y educativas”, dijo la directora.

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Por su parte, el director del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, quien ofició como moderador de la instancia, también dio la bienvenida a las y los asistentes y señaló que por estos días todas y todos los miembros de las comunidades educativas han tenido que aprender a utilizar herramientas digitales para usarlas en el teletrabajo y puso sobre la mesa la idea sobre si las competencias digitales son un medio o un fin.

“Esta es una temática que no solo compete al mejoramiento de prácticas de los profesores, sino que también de los directivos respecto a cómo se gestiona la escuela a través del teletrabajo, cómo se gestiona el currículum y cómo se gestiona en particular los aspectos pedagógicos. Entonces, esta temática cruza todo el espectro de los establecimientos escolares”, dijo el Dr. Ríos.

Conversatorio

El expositor principal de la jornada, Dr. Juan Silva, comenzó su charla, aclarando la definición de lo que se conoce como competencias digitales: “Está definida por la comunidad económica europea como una de las ocho competencias básicas para el aprendizaje permanente. Esto es muy importante porque quizás no lo estábamos trabajando, dado que no lo teníamos tan presente y no estábamos forzados a usar la tecnología, por lo tanto, esto se veía venir igual”.

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En esa misma línea, trasladó esta definición al campo académico: “La competencia digital docente refiere a las habilidades, actitudes y conocimientos requeridos por los educadores para apoyar el aprendizaje del alumno utilizando la tecnología para mejorar y transformar las prácticas docentes y enriquecer su propio desarrollo e identidad digital”.

Luego, destacó algunas plataformas digitales que son las más usadas por las y los profesores y entregó algunas recomendaciones sobre el uso de ellas, con el fin de facilitar, integrar y hacer más prácticas las clases de manera remota, algunas de ellas para realizar vídeos instructivos, crear infografías, el uso de la pizarra digital, realizar actividades de lenguaje y mapas conceptuales, entre otras.

Luego, se dio un tiempo para que las y los participantes en la actividad pudieran aclarar sus dudas en la materia, instancia que permitió desarrollar una interesante conversación al respecto y permitió a las y los participantes compartir sus experiencias en sobre esta materia.

Grata experiencia

Las y los asistentes de la actividad agradecieron la instancia, ya que muchos no conocían estas plataformas digitales o tuvieron que aprender a usarlas sobre la marcha, lo que implicó muchos malos ratos y dificultades, es por ello que la actividad les pareció muy pertinente. Además, la modalidad remota permitió que la distancia geográfica no fuera inconveniente a la hora de capacitarse.

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Es el caso de Daniele Tavare de Miranda Correia, profesora enseñanza de Educación Básica y Superior y, además, participa en la Coordinación del Consejo Internacional de Estudios en Educación (CAEduca), quien, desde Recife, Brasil, pudo presenciar la actividad. Para Daniele La formación inicial y continua de los docentes es de suma importancia y destacó que la tecnología es una herramienta necesaria para las y los alumnos.

“Me parece que el tema de la tecnología en una oportunidad para hacer cambios en la forma de enseñar y de desarrollar otras habilidades necesarias para nuestros alumnos, como la autonomía, la autogestión para que realmente exista una motivación al aprendizaje. Ni la escuela, ni los estudiantes estamos preparados”, dijo Daniele.

Y agregó: “Durante este periodo he participado de muchos Webinar, capacitaciones, etc. Tenemos muchas herramientas gratuitas. Pero aún existe mucha resistencia cognitiva desde algunos docentes al aprendizaje de nuevas herramientas, desde la mirada de algunos profesores si no es ‘obligatorio’ no se hace o cuesta mucho salir de la zona de confort y dejar de usar la guía tradicional. Uno de mis desafíos desde la coordinación es motivar la incorporación de tecnología, no solo en la pandemia sino siempre”.

A su vez, Priscilla Dinamarca, profesora de educación diferencial en el Programa de Integración Escolar de una escuela pública en Pudahuel y egresada de Magíster en Educación, mención Gestión y Liderazgo, destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que se conoce la realidad de diferentes establecimientos y como han abordado la situación actual del país.

“Me parece muy importante este tipo de charlas que contribuyen a una nueva enseñanza de prácticas tecnológicas que se pueden aplicar fortaleciendo las herramientas pedagógicas de nuestro quehacer como docente, sin embargo, siento que faltó tiempo. Cabe destacar que estas iniciativas se valoran enormemente para el crecimiento personal y profesional”, dijo Dinamarca.

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Fuente: Conversatorio Competencias Digitales Docentes. 

Cobertura: Camila Vásquez - César Calquín.

Redacción: César Calquín.

Edición: Camila Vásquez. 

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación. 

Foto: Área de Comunicaciones