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Profesora del Departamento de Educación expuso en importante Webinar sobre lectura y escritura

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  • En la actividad, la profesora, quien fue la única representante nacional, compartió con expertos a nivel internacional de la lectoescritura y la neurociencia y expuso sobre la actividad cerebral que produce la lectura en niñas y niños.

Por César Calquín

La profesora de la Unidad, especialista en el área de lectura, neurociencia y metacomprensión lectora, Mg. Ana Ramírez Balmaceda, participó en un importante Webinar titulado “El Poder Transformador de la Lectura y Escritura”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

En la actividad, participaron destacados exponentes internacionales como Aníbal Puente Ferreras y Virginia Jiménez Rodríguez, docentes de la Universidad Complutense de Madrid. Desde Colombia estuvo Diana Montoya, especialista en el área de metacognición y neurociencia y como única representante nacional estuvo la profesora Ramírez.

Es precisamente en el rol de representante nacional, que la Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, manifestó su satisfacción y orgullo de poder participar y rodearse de investigadores de nivel internacionales de la lectura.

“Participar y compartir junto a eminencias del área de lectura, psicología cognitiva y neurociencia, me provoca un gran orgullo. Ser considerada y reconocida en esta área por ellos y representar a mi país en la ponencia, me genera gran satisfacción profesional. Día a día uno va generando un camino académico e investigativo en el área de lectura, y que otros investigadores lo vislumbren y reconozcan, me permite reflexionar que mis aportes sí están contribuyendo a la educación de hoy en día”, dijo Ramírez.

Funcionamiento del cerebro en la lectura

En la presentación, titulada “El Sistema Lector Descrito por la Neurociencia”, la experta explicó a las y los docentes que participaran del coloquio, el funcionamiento cerebral de las niñas y los niños al iniciar el proceso de lectura en primero básico, entregando las aristas cognitivas basadas en la teoría y fundamentación biológica.

“El cerebro humano no nace planificado para llevar a cabo la lectura de forma natural, por lo tanto, no es una habilidad espontánea. Tampoco está programado genéticamente para convertir signos gráficos o grafemas en significado o representaciones de sonido. El cerebro sí está programado para convertir secuencias de sonidos o fonemas en significado o representaciones de sentido”, dijo la profesora Ramírez.

Buena recepción

La experta sostuvo que los 97 asistentes tuvieron una buena recepción de su exposición y de la actividad en general, agradeciendo los contenidos, quienes aseguraron que integrarán a su metodología de enseñanza de aprendizaje.

“La recepción fue maravillosa, manifestaron que toda la información presentada logró generarles un despertar pedagógico en el área didáctica de la lectura y escritura, ya que no consideraban en sus propuestas educativas las orientaciones de la neurociencia y psicología cognitiva, por lo tanto, todas las estrategias expuestas las integrarán en su metodología, en virtud de contribuir en el área cognitiva y metacognitiva de sus estudiantes para favorecer en su aprendizaje”, concluyó.

Fuente: Ana Ramírez. 

Entrevista: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Ana Ramírez.