• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación organiza ciclo de conversatorios para abordar desafíos educativos y escenarios pedagógicos en contexto de crisis

Afiche conversatorio Educación

• La actividad, que se realizará de forma virtual el día viernes 31 de julio a las 11:30 de la mañana y que entregará constancia de participación, tiene como objetivo aportar al debate sobre educación en tiempos de pandemia e iniciará las sesiones con el conversatorio Competencias digitales docentes en el ámbito escolar. Para participar debe completar el formulario de inscripción en el siguiente link.

Por César Calquín.

El Departamento de Educación realizará una serie de conversatorios en la que académicos y académicas de la Unidad expondrán sobre materias pertinentes en estos momentos de crisis provocada por el Covid-19, con el objetivo de aportar desde la educación a sobrellevar de la mejor manera posible esta pandemia.

En esa línea, la directora de la Unidad, Dra. Claudia Córdoba, explicó que “el ciclo de conversatorios del Departamento de Educación es una instancia virtual para discutir con profesores y educadores sobre aquellas cuestiones que hoy por hoy están viviendo. Queremos aportar desde nuestras fortalezas académicas y humanas a la desafiante tarea que implica el educar en tiempos de pandemia”.

Y agregó: “Me parece muy importante que el Departamento de Educación inicie este ciclo de conversatorios y que seamos capaces de relevar diversos tipos de temas que aportan desde la perspectiva psico-pedagógica a sobrellevar este momento de crisis”.

Asimismo, la académica hizo un análisis del momento actual de la educación y señaló que, a raíz de estas dificultades, nació la idea de desarrollar estas instancias virtuales y de esta forma aportar al debate.

“El sistema escolar se ha visto muy resentido debido a la pandemia, pues las múltiples injusticias que ya estaban presentes en él, se han visto aumentadas a causa del confinamiento. Nuestra intención es desarrollar un debate constructivo que potencie las posibles soluciones o respuestas a las problemáticas que tanto tiempo ya llevamos sufriendo en el sistema escolar”, dijo la Directora de la Unidad.

Por otra parte, el académico y Director del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, quien oficiará como mediador de la actividad, aseguró que esta actividad es muy necesaria para que las y los profesores puedan capacitarse en herramientas digitales.

“El objetivo principal del conversatorio es poder mostrar algunas competencias digitales que las y los profesores pudieran utilizar en el marco de las clases a través de teletrabajo. Como los alumnos no están asistiendo a las escuelas, las clases están siendo no presenciales y principalmente se hacen a través de plataformas. En ese sentido, estas herramientas requieren de competencias digitales que las y los profesores deben conocer y practicar con el fin de poder aplicar en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje y asegurar con eso la mejor formación que los estudiantes puedan recibir a través de esta modalidad. En ese sentido, esto es una contribución del Departamento de Educación para los profesores que pudiesen participar de este conversatorio”, dijo el profesor Ríos.

Aplicación y beneficios de las nuevas tecnologías

Uno de los temas más importantes que ha desnudado la pandemia del Covid-19 es la falta de preparación de las y los profesores en materia digital. Es por ello, que la primera sesión de estos conversatorios será sobre Competencias Digitales Docentes en el Ámbito Escolar.

El encargado de ofrecer esta charla será el académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación de Innovación en Educación y Tecnología de la Información y Comunicación (CIIET), Dr. Juan Silva.

Para el investigador, es importante que las y los profesores estén capacitados en las nuevas herramientas digitales que ofrece la tecnología.

“La integración de las tecnologías tanto en el ámbito educativo como en los demás requiere la formación de nuevas competencias para la integración de los ciudadanos del siglo XXI. La diversidad de situaciones que se crean en la vida cotidiana y académica de los sujetos interpelan los sistemas educativos demandando acciones que posibiliten la integración, inclusión, apropiación de las tecnologías y en definitiva condicionan el ejercicio de la ciudadanía”, señaló el Dr. Silva.

Y agregó: “Esto requiere desarrollar en los docentes en ejercicio, la competencia digital docente (CDD) la cual hace referencia a un profesional de la educación que dispone de las habilidades, actitudes y conocimientos para promover aprendizajes en un contexto enriquecido por la tecnología. Para ello, deben ser capaces de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las practicas del aula y para enriquecer su propio desarrollo profesional e identidad, así como formas a los estudiantes en competencia digital”.

Fuente: Académicos Departamento de Educación.

Entrevistas: Camila Vásquez - César Calquín.

Redacción: César Calquín.

Edición: Camila Vásquez.

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación

Foto: Área de Comunicaciones.