• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Departamento de Educación se reúne con programas de Fundación Crea Equidad para evaluar su modelo educativo

Capacitación Crea Equidad

  • Estas jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración de nuestra Unidad con esta organización.

Por César Calquín

Durante el mes de julio, académicos del Departamento de Educación se reunieron con los equipos de los Programa de Protección Especializado de Reinserción Educativa (PDE) “Crea Capacidades” de Renca, de Cerro Navia y del Programa de apoyo socioeducativo para adolescentes privados de libertad en el medio libre - ASE Ñuñoa, de la Fundación Crea Equidad para la evaluación del proceso de elaboración del Modelo Educativo y así planificar los pasos a seguir durante el 2do semestre.

La colaboración que presta nuestra Unidad se encuentra en la fase de trabajo con el equipo central de la fundación, que tiene como insumo la sistematización de las actividades llevadas a cabo en el 2019.

El objetivo de estas jornadas es capacitar a las y los profesores y profesionales que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), mediando una co-construcción de saberes y conocimientos respecto a las prácticas y saberes pedagógicos, levantando necesidades que tienen en el ámbito de la formación, así como de herramientas para afrontar el proceso educativo con los involucrados, mediante talleres en donde se desarrolla cada programa para asegurar un carácter más situado de la asesoría.

“Ha sido una relación fructífera. La contribución y alianza entre el mundo de los saberes de la academia (en este caso Departamento de Educación) y el quehacer de Crea Equidad es una que fortalece la gestión del conocimiento y redunda directamente en los niños, niñas y jóvenes que atendemos. Se ha puesto de relieve dimensiones de las prácticas pedagógicas, como entendemos la pedagogía social y la necesidad de articular el quehacer de los programas con el marco curricular, el cual requiere seguir profundizando en un campo de alta exigencia por la situación educativa y psicosocial en las que se encuentran las y los adolescentes”, dijo Celedón.

Por otra parte, Marina Carrasco, antropóloga de la fundación destaca la importancia de este tipo de convenios entre la academia y la fundación.

“Es fundamental para generar una sinergia entre ambas instituciones, desde la experiencia de los territorios y la academia genera una posibilidad de mejoramiento, de inclusión de otras iniciativas que permiten mejorar la intervención con los niños. Es un círculo virtuoso”, dijo Carrasco.

Fuente: Capacitación Fundación Crea Equidad. 

Cobertura: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Fundación Crea Equidad.