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Egresada de Magíster en Educación sobre estrés de los profesores: “estamos entregando apoyo permanente"

Profesores estresados

  • La egresada de la mención Currículum y Evaluación de nuestra Unidad y jefa de UTP del Liceo 4 en Santiago, Silvia Gutiérrez, sostuvo que en el establecimiento donde se desempeña se han tomado todas las medidas para evitar que los y las profesoras caigan en cuadros de estrés y aseguró que un receso académico es totalmente pertinente.

Por César Calquín

La pandemia provocada por el Covid-19 ha traído una serie de trastornos al estilo de vida de los y las chilenas. Las cuarentenas en muchas ciudades del país han provocado que las personas hayan tenido que adaptar espacios de sus hogares para trabajar, en condiciones que muchas veces no son las apropiadas, por los reducidos sitios, el cuidado de los hijos, entre otros factores.

Las y Los profesores no han estado ajenos a estos cambios: han debido migrar a plataformas virtuales para poder llevar las clases a sus estudiantes. Una modalidad que antes de esta pandemia había sido poco explorada. Esto conllevó a que muchos docentes tuvieran que adaptarse a estos nuevos medios y también, en algunos casos, provocó severos casos de estrés.

Sin embargo, algunos establecimientos han tomado medidas concretas para evitar que los y las profesoras caigan en esta enfermedad. Uno de ellos es el Liceo 4 Isaura Dinator de Guzmán de Santiago en donde la egresada del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación y profesora de la Unidad, Silvia Gutiérrez se desempeña como jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP). Gutiérrez sostuvo que, como punto de partida, se decidió socializar las decisiones académicas y privilegiar la reflexión personal.

“Decidimos diseñar un proceso pedagógico progresivo y paulatino, permitiendo que las decisiones en torno a lo académico fueran socializadas y bien informadas a los docentes, privilegiando espacios de reflexión pedagógica semanal, donde los pares pudiesen compartir estrategias, experiencias y herramientas profesionales que les han servido para afrontar la incertidumbre en la que está inmerso el sistema educativo”, dijo Gutiérrez.

También aseguró que desde UTP “estamos acompañando el proceso de forma constante, entregando a nuestros profesores y profesoras una retroalimentación de calidad respecto a su labor docente y, lo más importante, el apoyo permanente en todo lo que nuestra unidad pueda aportar (tecnología, comunicaciones, información, etc.)”

Otra de las medidas que han implementado para combatir el estrés del profesorado es realizar talleres de autocuidado para equipos multidisciplinares enfocado en afrontar la incertidumbre y desarrollar herramientas personales para hacerlo, el cual es impartido por una psicóloga educacional.

Descanso apropiado

En esa misma línea, Gutiérrez señaló que un receso académico es de total pertinencia y muy necesario para las y los profesores, ya que esta pandemia cayó de manera imprevista y sorprendió a todo el mundo, por lo que no dio tiempo de preparación.

“Como profesionales, no hemos tenido el tiempo de asimilar este proceso desde lo laboral, reflexionar al respecto, remirar nuestras acciones y recobrar energías para afrontarlo de la mejor manera posible”, dijo la Magíster en Educación.

“Cabe mencionar que en nuestra comuna el receso contempla actividades de autocuidado, desarrollo artístico para el estudiantado y reflexión docente, por tanto, se transforma también en un espacio para el diálogo y para analizar cómo lo hemos hecho hasta ahora, qué debemos replantear para poder seguir este proceso a distancia, y cuáles han sido nuestras fortalezas; más aún cuando nuestro sostenedor, el Alcalde Felipe Alessandri aseguró en los medios que no retornaremos este 2020 a clases presenciales. Es por lo anterior la relevancia de este receso, pues también es un período de autoevaluación institucional necesaria para asegurar una mejor educación a distancia para nuestros/as estudiantes” concluyó Gutiérrez.

Fuente: Silvia Gutiérrez. 

Entrevista: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Archivo.