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Dra. Lorena López en Radio Usach: “Los cambios en la prueba de Transición están pensados para reconocer la diversidad de nuestros estudiantes y aumentar la justicia”

Dra. Lorena López

  • Según la experta, la nueva prueba de transición y sus cambios van en beneficio de los y las estudiantes. Además, aseguró que no es una buena idea que cada plantel cuente con una prueba de ingreso y envió un mensaje de aliento para la comunidad educativa.

Por César Calquín

La académica del Departamento de Educación y directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) del Plantel, Dra. Lorena López, conversó con Rodrigo Alcaíno y Daniela Figueroa en el programa Sin Tacos Ni Corbata, de la Radio Usach, sobre la nueva prueba de transición que reemplazará a la PSU y que se rendirá en los primeros días de enero de 2021 y de otros temas de la actualidad educativa.

Nueva prueba

Una de las principales preocupaciones de los y las estudiantes es la orientación de ajustes de contenidos, es por ello que la académica fue consultada sobre la reducción de los contenidos que evaluará esta nueva prueba, en comparación con la última PSU.

Al respecto, la Dra. López sostuvo “principalmente son los contenidos que estaban en cuarto medio. Los especialistas aseguraron que los cambios están pensados para reconocer la diversidad de nuestros estudiantes y aumentar la justicia, por lo tanto, me parece que hay que estar de buen ánimo por estos cambios, ya que van en beneficio de los estudiantes. En ese sentido, deberían estar tranquilos.

En esa misma línea, la académica precisó que la nueva prueba de transición es solo una de las modificaciones que se ha realizado al sistema de acceso.

“La prueba se lleva toda la atención, pero este es un sistema de acceso, que se ha modificado más allá de la prueba de transición. Hay muchos cambios que son interesantes de analizar y considerar. Antes en el puntaje ponderado para ingresar a la universidad, cada factor tenía un orden y una ponderación, para esta ocasión esa ponderación ha variado. Esta prueba de transición puede valer desde un 30%, mientras que el año pasado la prueba valía un 50%, por lo tanto, ahora tenemos la posibilidad que un 70% sea reconocer la trayectoria del estudiante. Lo que me parece muy bueno, porque la diversidad del estudiante va en la búsqueda de la justicia”.

Cómo se debería avanzar en nuevos test de ingresos

Al ser consultada sobre la posibilidad de realizar distintas pruebas de ingreso, por cada universidad, la experta es enfática y dijo que “pruebas especiales por cada institución sería muy caro, engorroso y de mucha dificultad para los estudiantes”.

Y agregó que “quizás en otras áreas puedan buscarse alternativas. En el PAIEP estamos preocupados por la inclusión, es por ello que tenemos cupos para estudiantes que tienen interés científico llamado Grupo Explora, por lo tanto, existen distintas alternativas que se pueden ir explorando”.

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación Superior está encargada del acceso los planteles superiores, lo que para la Dra. López es una medida “conservadora, en el sentido en que ellos tienen estos conocimientos y sobre la marcha podrían ir cambiando algunas cosas, pero creo que está bien así”.

Y agregó: “Está compuesto por rectores de distintas universidades, hay una variedad de ellas. Va en un camino entre conservador y que están atentos a los cambios, que están en la línea que muchos hubiéramos querido que fueran antes, como en la trayectoria del estudiante, reconocer que hay estudiantes que vienen de formación técnica y que han tenido otras oportunidades de aprendizaje y eso ha sido reconocido”.

Irregularidad del año escolar

Una de las preguntas que más se escucha en latería educativa es cómo puede afectar la irregularidad del año escolar a los estudiantes que darán la prueba de Transición. En esa lína, la académica confesó que es complicado que todos los estudiantes puedan rendirla, por la desigualdad que ha desnudado esta pandemia.

“Esta pandemia ha mostrado la desigualdad existente. Por lo tanto, yo haría una invitación a los y las estudiantes. El mundo perfecto no llegará nunca, estamos en construcción y más que nunca la incertidumbre nos abruma a todos. El Demre ha mostrado los contenidos, existen habilidades, estamos en una posibilidad de conectarnos vía online. También es una invitación a los estudiantes a armarse en redes, es decir, que entre ellos mismos podrían hacerse tutorías para ayudar a compañeros que están afectados. Pensar en una perspectiva colectiva, más que una individual”, dijo la directora del PAIEP.

También, fue consultada sobre la posibilidad de que exista una flexibilidad sobre el año académico, como lo han hecho otros países en los que se dio por aprobado el año escolar, partiendo por la dificultad que, según su opinión, presenta la vuelta a clases presenciales, sin embargo, para la experta las prioridades van más en cuidarse y en mantenerse saludables.

“Creo que este año no se va a volver a clases y no sería seguro. Esto es algo difícil, sobre todo para que los que han perdido familias, por lo tanto, no sé si aprender un contenido es lo más relevante para la trayectoria de la vida, pero sí creo que el estar vinculados con otros, ha servido para no volvernos locos en el encierro. Hay que ver el vaso medio lleno para los estudiantes. Son oportunidades para ellos, y los profesores debemos soltar más, esto es sobre vida y tenemos que llevarla de la manera más agradable. Hay espacios interesantes para aprender, conocer otras realidades. Esto nos ha permitido la tecnología”, señaló

Por último, la Dra. López envió una invitación a los y las estudiantes en estos días difíciles: “Mucho ánimo para los estudiantes. Los adultos estamos pensando en ellos, que no piensen lo contrario y que no los dejamos. En las universidades hay grupos de trabajo, queremos que su vida sea buena, pero que ellos también pongan de su parte para formarse y encontrar espacios de formación para llegar a la formación universitaria. La vida no se acaba con esta prueba”.

Fuente: Lorena López - Radio Usach

Transcripción: César Calquín. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Área de Comunicaciones.