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Magíster en Educación realizó curso sobre competencias digitales para sus egresados

Foto Curso digital

  • La instancia, que se llevó a cabo durante el mes de junio, tuvo como objetivo capacitar a los y las profesoras de este programa en las nuevas herramientas digitales existentes.

Por César Calquín

En el marco de la Tercera Versión de los Talleres de Actualización Docente y ante el contexto que estamos viviendo provocado por la pandemia del Covid-19, surgió la idea de realizar un curso-taller sobre competencias digitales para actualizar los conocimientos de las y los profesores, egresados del Magíster en Educación de nuestra Unidad.

Para llevar a cabo dicha tarea, la elegida fue la profesora de este programa, Mg. Rosa Barrera, quien es Magíster en Ciencias mención Computación por la Universidad de Chile. La profesora Barrera sostuvo que una de las principales motivaciones para ofrecer este taller fue entregar herramientas digitales adecuadas a las y los profesores.

“La gran mayoría de los y las egresadas del Magíster en Educación son profesores/as, por lo que en estos momentos tener competencias digitales docentes es una necesidad. Así nace la idea de generar este taller de orden práctico que pueda dar herramientas adecuadas y fortalecer las competencias digitales de los interesados, que sobrepasaron las expectativas y con una importante participación desde diferentes regiones de nuestro país”, señaló la profesora Barrera.

En este taller se repasaron las principales herramientas y contenidos digitales, describiendo y explicando cada uno de estos instrumentos que son usados por la mayoría de las y los profesores participantes en sus clases.

“Lo principal es entender el modelo de competencia digital docente, para realizar una progresión adecuada en el tiempo. Las herramientas con las cuales trabajamos fueron: Generación de videos en YouTube (privado o no listado y más largos que 15 minutos); Genially como herramienta colaborativa e interactiva para presentaciones; Mentimeter y Kahhot para interacción en clases”, explicó Barrera.

Y agregó: “Todas estas herramientas no se enseñan de la forma tradicional, sino en forma activa, por ejemplo, para el video, se les dio como actividad y se subió un tutorial de cómo generar el canal y subir a YouTube, el participante si tenía dudas, podía preguntar o pedir un SOS síncrono, en general todos pudieron hacerlo con las indicaciones. Lo mismo ocurrió con las otras herramientas, si queremos que los docentes adquieran competencias digitales, tienen que utilizar tecnología, no ver como otros la usan”.

Objetivos

Para la profesora Barrera, los objetivos trazados en este taller fueron cumplidos a cabalidad y sostuvo que la motivación de los estudiantes en conocer estas herramientas fue una de las mayores satisfacciones de haber dictado este curso.

“El taller tuvo dos objetivos prioritarios. El primero comprender el modelo de competencia digital docente, lo que permite saber en qué parte del camino estoy y hacia dónde quiero focalizar la competencia digital, en la figura se puede apreciar una visión general del modelo. La segunda, corresponde a utilizar herramientas web 2.0 o superior, para que el/la docente utilice herramientas colaborativas en la web. En estos momentos, en los cuales las reuniones presenciales no son posibles, este tipo de herramientas ayudan a trabajar en equipo desde lugares y tiempos diferentes. El otro tipo de herramientas interesantes, son las interactivas, que permiten generar atención y retroalimentación directa de la audiencia.

“Los/as participantes estuvieron altamente motivados, trabajaron bastante y se logró concretar los objetivos del taller, varios de ellos/as partían las sesiones contándome cómo habían incorporado lo aprendido en sus clases y/o reuniones con mucho éxito, así que fue absolutamente satisfactorio trabajar en este taller.

Participación y motivación de los estudiantes

Para que un taller sea exitoso depende en su gran mayoría de los contenidos que se revisan, pero también los participantes juegan un rol clave en la realización de éstos. Es por eso que la profesora Barrera calificó como muy positiva la participación de los y las profesoras.

“La percepción fue positiva, trabajaron bien en equipo y a distancia. Había participantes de las regiones Cuarta, Quinta, Sexta, Décima, Undécima, Duodécima y Metropolitana. Para aquellos que eran de provincia, comentaban, que esta es la única forma que tienen para capacitarse, ya que no pueden viajar para realizar los curso. Estaban esperando que se realizará un curso a distancia”, señaló la profesora Barrera.

“Además, dado el contexto actual, donde se está realizando teletrabajo, este taller lo sentían útil y acorde a lo que se requería en el momento, por lo cual la experiencia fue excepcionalmente positiva”, agregó.

Por otra parte, es bien conocido que no todos los profesores están capacitados en competencias digitales y que debieron adaptarse en tiempo récord en esta materia en la que algunos participantes mostraron sus virtudes y defectos en este tema. Sin embargo, para la profesora Barrera, las ganas de aprender de los participantes sobrepasaron las falencias que pudieran haber mostrado

“La principal virtud que mostraron las y los profesores fue la disposición a salir del área de confort, es decir, asumieron el desafío de hacer cosas nuevas con herramientas más modernas. Reconocen que no fue una tarea sencilla, pero la realizaron motivados/as y con la expectativa de generar un producto de acuerdo a las especificaciones requeridas. Es importante destacar que la motivación y las ganas de utilizar nuevas herramientas estuvieron siempre presentes. Los participantes estaban esperando antes de la hora de la clase, “por si me conectaba antes”, y la sesión de trabajo pasaba demasiado rápido.     En cuanto a las falencias, me cuesta pensar en alguna, si tuviera que decir algo, sería que aún les cuesta alejarse del texto en presentaciones. Pero para eso están herramientas cómo genially, que obligan a traducir texto en diagramas, imágenes, etc.”, concluyó la profesora Barrera.

Fuente: Rosa Barrera.

Entrevista: César Calquín. 

Redacción: César Calquín

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Área de Comunicaciones.