• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Talleres de Actualización Docente finalizan su tercera versión: autoridades de la Unidad destacan participación y compromiso pese a la pandemia

AD4

  • La instancia de formación continua, organizada por el Magíster en Educación de nuestra Unidad, llegó a su término en modalidad online y ya se trabaja en su cuarta versión, la que inicialmente, debería ser bajo el mismo formato.

Por César Calquín

Con la presencia de autoridades del Departamento de Educación, este sábado 27 de junio concluyeron las sesiones pendientes de los Talleres de Actualización Docente organizados por el Magíster en Educación de nuestra Unidad, para los egresados de este programa. La sesión se llevó a cabo vía Zoom y contó con la participación de más de 80 inscritos.

Estas nuevas sesiones, que se realizaron durante los sábados del mes de junio, fueron la continuación de las clases que quedaron pendientes producto del estallido social, ocurrido en octubre de 2019.

La última sesión presencial se realizó el día 28 de septiembre, luego de ello, la Universidad debió suspender algunas de las actividades presenciales que se estaban realizando.

La importancia de seguir aprendiendo

La primera en tomar la palabra fue la directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba Calquín, quien se refirió al momento complicado que atraviesa el país y que esta crisis ha obligado a las personas a salir de su zona de confort, a tratar de hacer cosas nuevas y correr el límite de lo posible, situación que ocurrió con estos talleres

“Espero sinceramente que los contenidos que hayan visto a través de estas sesiones de actualización sean de utilidad y esperamos volvernos a ver en otra oportunidad. El profesor Ríos y su equipo permanentemente están ofreciendo estas oportunidades para nuestros egresados y egresadas y quisiera destacar que permanentemente se está haciendo un esfuerzo por renovar lo que estamos ofreciendo, de manera que efectivamente responda a las necesidades que van a cambiando a través del tiempo. Muchas gracias por participar de estos talleres y esperamos verlos en próximas oportunidades”, señaló la directora de la Unidad.

Por su parte, el director del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos Muñoz, señaló que pese a la distancia es bueno reunirse en este contexto tan difícil que estamos viviendo como país, y que a pesar de todos los problemas que acarrea esta pandemia, han podido “seguir trabajando y aportando para la educación chilena en los distintos contextos en los que trabajamos y tal vez la noticia positiva dentro de tanta tragedia que estamos viviendo es que estamos haciendo un esfuerzo por sacar adelante las tareas. Creo que es muy importante lo que hacemos y darnos cuenta que tenemos la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo”.

“Intentamos contribuir a la trayectoria formativa de nuestros estudiantes, pensando siempre en su beneficio, ustedes son lo central, lo más importante. Gracias por su compromiso y fidelidad con el programa y esperamos que los ocho talleres que estamos realizando puedan ser útiles para su desarrollo profesional y que implique la mejora de procesos y resultados escolares”, agregó el académico

A su vez, señaló que ya se está trabajando en la cuarta versión de los talleres de actualización docente, que se iniciará, preliminarmente y según como avance la pandemia y las recomendaciones de las autoridades en la materia, vía Zoom, por lo que pidió a los participantes, sugerencias sobre contenidos que puedan ser tratados en esta cuarta sesión.

Luego, la Directora del Magíster en Educación, mención Gestión y Liderazgo, Dra. Catherine Flores Gómez, tomó la palabra para felicitar a los participantes por su perseverancia para llegar a la instancia final, a pesar del cansancio y las dificultades que conlleva el encierro y el contexto de pandemia y por mostrar interés por aprender, seguir perfeccionándose, destacando el rol clave que cumple el docente en las mejoras de los aprendizajes.

“El docente es el factor fundamental en las mejoras de los aprendizajes y particularmente ese docente que continúa aprendiendo. Es muy importante estar permanentemente en aprendizaje y eso lo ha demostrado esta pandemia, que ha puesto a la educación en una situación crítica y la tendrá enfrentando múltiples desafíos durante mucho tiempo, particularmente en un contexto donde hay mucha desescolarización de millones de niños en el mundo, que no están aprendiendo a leer, que no están yendo a clases, que no están siendo educados de ninguna manera, ni en línea ni en forma presencial, por lo tanto, nuevamente queda en primer plano y se reconoce la relevancia de los profesores en un proceso como este”, dijo la Dra. Flores.

Voces de los protagonistas

Claudia Aguilera Lorca, es profesora de Historia en el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales de la comuna de Quinta Normal. Es egresada del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación y realizó el curso de actualización docente sobre Competencias Digitales y se mostró muy conforme con la experiencia.

“En el contexto de pandemia que nos encontramos este curso respondió a las necesidades que como docentes tenemos, manejo de herramientas tecnológicas que faciliten nuestro trabajo en plataformas que hemos tenido que implementar con nuestros estudiantes. La profesora Rosa Barrera organizó las 4 sesiones equilibradamente entre teoría y práctica, con bibliografía actualizada y trabajos colaborativos que nos permitieron encontrarnos en una dinámica universitaria de antaño, compartiendo experiencias diversas”, dijo Aguilera.

Por su parte, Juan Zárate, profesor de inglés en el Colegio San Ignacio, en Santiago, es egresado de la mención Gestión y Liderazgo y participó en el taller Neurociencia Aplicada a la educación. Zárate ha participado desde la primera versión de los talleres, en 2018 y, contó, que le parece una excelente iniciativa, calificándola como “un gesto genuino, único y pionero de acompañamiento”.

Sobre el taller, Zárate señaló que “viene a llenar un inmenso vacío en la educación hoy en día, donde existe mucha competencia, relegando a la persona del estudiante a un puesto sólo productivo. Este taller nos invita a preocuparnos por el estudiante como ser humano, con emociones, con sentimientos que paradojalmente son la base del aprendizaje. Debo destacar, la labor de la profesora Gina Letelier por su gran carisma y cariño por lo que hace. Es una persona que motiva e inspira con su actuar. De hecho, los participantes del curso, solicitamos una segunda versión de este taller”.

Fuente: Fuente: Académicos Departamento de Educación - Participantes talleres

Entrevistas: César Calquín.

Redacción: César Calquín.

Edición: Camila Vásquez.

Foto: Pantallazo Talleres de Actualización Docente.