Doctorado en Educación: candidata expuso investigación sobre prácticas pedagógicas que contribuyen a la interculturalidad en establecimientos escolares

Drado 1

• En este proceso inédito en el Doctorado en Ciencias de la Educación, María Magdalena Aguilera expuso sobre identidad docente y práctica pedagógica de aula en contextos multiculturales. En la oportunidad agradeció al Departamento de Educación por acompañar este camino y destacó la experiencia remota.

Por César Calquín

La actividad se llevó a cabo bajo los protocolos que indica la resolución N°1349/05.05.20 que señala debe ser de manera virtual, siguiendo la formalidad que establece dicha normativa. Además, se autorizó la grabación para su debido respaldo y elaboración de un acta digital.

Aguilera es profesora de Educación General Básica de la Universidad de Magallanes y Magíster en Conflictología, Mención Mediación Educativa y Familiar, de la Universidad de Catalunya, España. Actualmente se desempeña como académica en la Facultad de Ciencias, Departamento de Física en la Universidad de Santiago.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. Antonio García Quiroga, profesor guía de la investigación, la Dra. Catherine Flores Gómez y el Dr. Marco Villalta Paucar. Además, contó con la presencia de la directora del programa Dra. Sylvia Contreras Salinas.

Contribución de profesoras a la interculturalidad

En la investigación titulada “Identidades docentes y prácticas pedagógicas de aula que contribuyen con la interculturalidad en contextos escolares con alta migración. Un estudio con profesoras destacada por la comunidad”, la candidata a doctora señala que “fue llevado a cabo con profesoras que desarrollan prácticas pedagógicas que contribuyen con la interculturalidad en contextos multiculturales con alta concentración de escolaridad migrante; profesoras que fueron seleccionadas en este ámbito por sus comunidades escolares”.

Sobre su motivación para realizar el estudio, Aguilera aseguró que tuvo que ver con el impacto que tiene la justicia social en la educación. “La deslegitimación social que han tenido los profesores y profesoras en Chile a partir de las políticas educativas neoliberales es tremenda y afecta a toda nuestra sociedad porque el trabajo docente tiene un impacto en nuestros y nuestras estudiantes”.

Asimismo, destacó el trabajo de los y las profesoras en sus comunidades educativas y lo calicó como heroico, pero lamentablemente no valorado: “El estudio dio cuenta de cómo las profesoras que participaron construyen pedagogía que ayuda a la interculturalidad sin contar con una política educativa verdaderamente intercultural por parte del Estado. Hay en este sentido, algo que me apasiona y que es, descubrir esas maneras y modos de hacer pedagogía que están encubiertos por una educación colonizadora, y que por la dignidad de los profesores y profesoras es fundamental decolonizar”.

Defensa remota

Si bien esta primera defensa de doctorado realizada de manera virtual fue bien recibida por la candidata a doctora, confiesa que prefiere el contacto cara a cara con el objetivo de generar diálogos e interacciones.

“Los y las que participamos en la instancia pusimos todo de nuestra parte para que fuera el mejor espacio posible de aprendizaje y diálogo académico, lo que sin duda ayudó a que aparecieran esas conversaciones de tipo ético que nos humanizan y que yo creo que a la academia le hacen tanta falta en el contexto de los efectos perversos que el neoliberalismo ha tenido en nuestra sociedad chilena en cuanto a desigualdad e inequidad social. Eso para mí, como profesora, tiene un gran valor; me importa muchísimo”, dijo.

Por último, Aguilera destacó el apoyo que tuvo por parte del Departamento de Educación en todo el proceso como doctorante: “Estudiar un doctorado es un proceso difícil en todo aspecto, pero es también una experiencia de crecimiento y formación profesional que, en mi caso, fortaleció mi posicionamiento identitario docente respecto de la línea de investigación y el trabajo que desarrollo en la Usach con y en nuestra querida comunidad LEFM ( Licenciatura en Educación en Física y Matemática), en la que creemos y trabajamos por una pedagogía que eduque para humanizar”

Y concluyó: “Tuve, además, apoyo en cuanto a ideas, visiones y estrategias que me ayudaron a direccionar la investigación, en los contextos de avance del trabajo realizado. Agradezco esas oportunidades; son fiel muestra del impacto que tiene un diálogo dialógico”.

Fuente: María Aguilera Valdivia

Transcripción: César Calquín