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Las consecuencias del Coronavirus en la naturaleza

Naturaleza y Covid

  • El profesor de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, Damián Ruz, de la asignatura Estudio y comprensión de la naturaleza III, reflexionó sobre las áreas afectadas y la importancia de la enseñanza en el cuidado del medioambiente.

Por César Calquín

La pandemia del Covid-19 no solo ha afectado a las personas, el medioambiente también ha sufrido las consecuencias de esta enfermedad. Sobre esta interrogante, el profesor de Química y Biología de la Unidad, Mg. Damián Ruz, sostuvo que es una pregunta compleja y quizás tardemos un poco en tener esa respuesta.

“Es obvio que existen efectos sobre el medio ambiente, basta con hacer una breve búsqueda en internet para encontrarse con bastantes fuentes que desarrollan el tema. Lo inmediato suele verse en la reducción de gases de efecto invernadero, sobre esto recuerdo un artículo de la BBC que señalaba una reducción cercana al 20%, lo que es una cifra no menor considerando el historial que tenemos como sociedad en materia de compromiso con el cuidado de la naturaleza.  Es un poco paradójico que algo proveniente del mundo microscópico pudo más que todas las COP, con sus respectivos acuerdos, que se han realizado en los últimos 25 años”, dijo Ruz.

Por otra parte, el profesor Ruz señaló que esta pandemia traerá efectos, tanto positivos como negativos, al medioambiente: Por un lado, la reducción de contaminación atmosférica, y por el otro el aumento de la generación de basura doméstica (orgánica e inorgánica).

“También es posible señalar la interrupción del funcionamiento de plantas de reciclaje (producto de la cuarentena). En algunos países han existido problemas con los servicios de retiro de basura (también por efecto de la cuarentena). Sobre esto último, pienso que quizás no es que estemos generando mayor cantidad de basura, comparativamente hablando, sino que la razón es que ahora estamos obligados a lidiar con nuestra basura de una manera en la que antes no lo hacíamos... Esto es solo una suposición”, dijo el experto

Principales áreas afectadas de la naturaleza

Otra de las preguntas que suelen plantearse en este tema es sobre las principales áreas de la naturaleza que podrían resultar afectadas por esta pandemia. Al respecto, el profesor Ruz manifestó que “nuestra atmósfera es la primera afectada, por suerte de manera favorable. En muy poco tiempo han bajado mucho las concentraciones de contaminantes derivados del uso de combustibles fósiles. Basta recordar la crisis que hubo hace poco tiempo, en torno al precio del petróleo, algo que hace un tiempo atrás era impensable”.

“Otra área que se ha visto afectada, supongo que tiene relación con los ecosistemas acuáticos. Hemos visto los reportajes y videos de cardúmenes y distintos tipos de peces volviendo a zonas en las que hace años no se veían. Esto no es menor, ya que en general la presencia de grandes depredadores en ecosistemas acuáticos se asocia a la "buena salud" de dicho ecosistema”, agregó.

Por otra parte, el profesor señaló que existe una importante reducción de la contaminación acústica, producto de las cuarentenas, ya que existe menor movilidad

“El espacio urbano ha disminuido de manera importante su producción de ruido, lo que no es menor si consideramos que el ruido afecta el comportamiento de los animales (incluyéndonos). Sobre esto, el ejemplo más claro lo tenemos en los registros de animales silvestres moviéndose por las ciudades. Nuestro silencio cambia el comportamiento de otras especies, y nos cambia también al hacer que nos encontremos en el mismo espacio”, dijo.

Antes y después del Covid-19

Para el profesor Ruz sin duda que existirá un antes y un después, en materia medioambiental, una vez superada esta catástrofe: “Dudo que el mundo vuelva a ser lo que era antes de esta pandemia. En nuestro país creo que esto es particularmente dramático, ya que es primera vez que nos golpea la misma ola que al resto del mundo. Con la H1N1 estuvimos cerca, pero creo que en ese momento la globalización no nos había calado tan hondo. Hoy la historia es otra, somos parte del mundo globalizado, con todas las consecuencias que esto conlleva, ahora nos quedó claro que si algo pasa en un mercado en China, en cuestión de semanas vamos a ser parte de eso, queramos o no”, dijo.

Y agregó: “En relación a los ecosistemas y a los espacios naturales, creo que el antes y después tiene relación con la forma en la que vemos esos espacios. Lo que nos está mostrando esta pandemia es que lo único que la naturaleza necesita para recuperarse es que nosotros dejemos de "meter la mano", creo que la naturaleza no necesita de nuestra ayuda, necesita que desaparezcamos”.

En esa misma línea, el experto cree que existe una nueva generación de jóvenes más conscientes con el ecosistema y sus cuidados, aunque observa esa nueva tendencia con cautela, ya que es algo que ha pasado anteriormente.

“En general la nueva generación quiere romper con las formas de la generación vieja. La relación con el medio ambiente es una de estas formas, la generación vieja es destructiva, por lo que la nueva generación propone lo contrario. El problema es que cuando la nueva generación ocupa el lugar de la antigua no siempre cambia estas formas, sino que las adopta, repitiendo el ciclo. Quiero pensar que esta crisis va a lograr romper con este ciclo, cambiando tanto a la vieja generación como a las nuevas”, señaló.

El cuidado de la naturaleza mediante el currículum escolar

A propósito del cuidado de la naturaleza y las nuevas generaciones, no se puede dejar de lado la manera en la que se enseña a cuidar y respetar el medioambiente en los colegios. Es por ello que el profesor Ruz aseguró que efectivamente existen unidades en el área de ciencias, que abordan aspectos relacionados con la actividad humana, el entorno y también apunta a mejorar la comprensión que tenemos de nuestro entorno.

“Creo que el currículum aborda la problemática, sin embargo, tenemos una cultura educativa que aún tiene muy arraigada la mera transmisión de información, lo que reduce el currículum a un compendio de información a memorizar. Esto es trágico si consideramos las toneladas de publicaciones e investigaciones educativas que reportan que no está bien perpetuar la "transmisión y memorización de información" como forma de educación, sino que se debe cambiar el foco al desarrollo de habilidades, a la problematización, etc. Creo que más que preguntar por la forma en la que el currículum se hace de esto (ya que sí lo hace), la pregunta debiera estar en la forma en que se sigue enseñando en las escuelas el cuidado de la naturaleza”, dijo.

“Creo que, si uno busca experiencias rupturistas y/o transformadoras, las va a encontrar, el problema es que la norma sigue siendo lo contrario, lo que quiero decir es que esta crisis no ha mostrado que el cuidado de la naturaleza sigue siendo algo que se memoriza y luego se olvida, en lugar de ser algo que realmente se aprende. Si de verdad, en las escuelas se enseñara a cuidar la naturaleza (esté o no en el currículum), no tendríamos el entorno natural tan destruido, al punto de crear nichos en los que un virus puede saltar de una especie a otra”, concluyó el profesor Ruz.

Fuente: Damián Ruz 

Entrevista: César Calquín

Redacción: César Calquín.

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Archivo.