Estudiantes de Magíster en Educación crean programa sobre educación en YouTube

Escuela Conectada

• La emisión, fundada por Ricardo Rosales y Carlos Maureira, de la mención Gestión y Liderazgo, tiene como objetivo principal generar espacios de discusión y debate con los protagonistas de la educación en nuestro país.

Por César Calquín

Antes de comenzar con la misión de este podcast, estos estudiantes de Magíster solo realizaban entrevistas por video-llamadas, sin embargo, la necesidad y curiosidad de realizar algo más grande, fue calando en las mentes de estos profesionales y así fue naciendo esta iniciativa educativa.

Ricardo Rosales, uno de los impulsores de la idea, comentó que este programa, que tiene el formato de entrevista, nació a partir de una solicitud de uno de los módulos del programa, que consistía en realizar una cápsula de la técnica de investigación cualitativa “entrevista en profundidad” y debía contener ejemplos.

Sin embargo, comentó Rosales, luego de mucho buscar, “nos fue difícil encontrar una demostración que representara adecuadamente las características descritas en la literatura. Así que pensamos en desarrollar nuestro propio ejemplo. Hasta ahí, sólo era más trabajo, pero tras darle vuelta y respecto a la cantidad de tiempo que involucraría, nos preguntamos ‘¿Por qué no generamos un programa?’, con una marca definida, un logo, y un objetivo claro?”.

Luego de esa reflexión, vinieron más cuestionamientos sobre el momento que atraviesa nuestro país en materia educativa, no solamente por lo provocado por el Covid-19, sino porque existe una serie de discusiones a nivel de gestión y liderazgo escolar que son importantes de profundizar y que finalmente tienen impacto en la sala de clases y en los aprendizajes de las y los estudiantes.

“Lo difícil era hacer coincidir ambos objetivos: responder a la necesidad de respetar los criterios expuestos para la pauta del trabajo, por un lado, que dicho sea de paso, siempre terminan siendo una camisa quizás un poco más pequeña que la talla que tiene la creatividad en todos los sujetos, y a su vez, entregar un aporte que nos permitiera sentar las bases para desarrollar otros capítulos y que realmente estuviéramos frente a una iniciativa interesante, que se lograra diferenciar de otros podcast o formatos similares”, dijo el profesor Rosales.

EscuelaConectada es la respuesta a dicha tensión. Nace como una idea para registrar aquellas experiencias, y difundir conocimiento teórico-práctico, destinados a quienes deseen profundizar en dichas materias.

Se trata de difundir experiencias, en un marco de conocimiento profesionalizante. Esa es su motivación. “Debido al escenario pandémico, los establecimientos educacionales se han visto sumamente afectados, no sólo desde la óptica de constatar la existencia de brechas de acceso a material, como por ejemplo la conectividad a internet, sino que también por el grado de actualización de procesos de gestión que hasta hace tres meses, su realización de manera virtual era impensada”, aseguró.

Una vez establecida la idea y con el esquema creado, llegó la hora de hacerla efectiva. Para ello y con el afán de lograr un producto de alta calidad, se contactaron con la productora Make, quienes realizan trabajos audiovisuales con un fuerte interés en desarrollar propuestas para organizaciones educativas.

“Hicieron un trabajo genial en edición y post-producción, además de diseñar la imagen corporativa y otros elementos propios del área. Ellos creyeron desde un principio en el proyecto y nos apoyaron sin ninguna duda”, dijo Rosales.

Un nuevo lugar para la discusión

Uno de los principales objetivos que tienen este espacio en la Web es abrir espacios de debate y conversar la educación en estos tiempos y profundizar sobre diversos temas asociados a la dirección y gestión escolar en Chile, donde la comunicación cobra una importancia fundamental.

“La idea es generar espacios de discusión, entrevistas u otras dinámicas menos estructuradas, que permitan no sólo conocer las perspectivas de expertos, sino que principalmente de los actores centrales del sistema escolar, es decir, los diversos estamentos de las comunidades educativas que están implementando acciones y permitiendo la continuidad operativa de sus centros escolares”, dijo Rosales.

Asimismo, como estudiantes de la mención Gestión y Liderazgo, estos estudiantes sostienen que este programa puede visibilizar la visión de directores y liderazgos intermedios frente a estos temas, además, de generar lugares en donde las ideas se puedan contrastar también con las visiones de otros estamentos, docentes, estudiantes, entre otros miembros de las comunidades educativas.

Para este primer capítulo, la motivación principal era lograr registrar experiencias de mano de los propios actores del sistema escolar. Para ello, Rosales y Maureira tuvieron como invitada a la Directora del colegio Las Araucarias, de Macul Paulina Cabezas Navarrete. En la oportunidad, la autoridad escolar comentó sus experiencias, realidades y el trayecto recorrido durante esta crisis, adaptando procesos regulares a un escenario digital.

“Fue un espacio de mucha transparencia y sinceridad. Agradecemos que haya aceptado participar de la iniciativa. En definitiva, esperamos contribuir al estudio de las personas que buscan profundizar estos temas y ser una plataforma para visibilizar el trabajo de los diferentes líderes educativos a nivel nacional. Tenemos varios contactos en carpeta, que desean participar en los cuatro capítulos programados para este ciclo. El segundo capítulo está planificado para septiembre”, cerró Rosales.

Puedes revisar el primer programa de EscuelaConectada en el siguiente link: Escuela Conectada Capítulo #1: "Dirección escolar en tiempos de pandemia".

Fuente: Ricardo Rosales.

Entrevista: César Calquín.