• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dra. Elisa Loncon en Festival de Arte Andino: “La presencia de la epistemología indígena y de las mujeres puede contribuir a resolver esta crisis”

Dra. Elisa Loncon 1

• La investigadora mapuche realizó un reconocimiento a la labor de la mujer indígena a lo largo de la historia y comentó el rol que ha tenido en la construcción de conocimientos.

Por César Calquín

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, Dra. Elisa Loncon, fue invitada por la VII versión de Arica Barroca, un festival de artes para celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano, para hablar del aporte de las mujeres mapuche a las nuevas epistemologías. El Festival de Arte Andino, cuya versión 2020 se desarrollará completamente online, se celebrará hasta el 14 de junio.

Reivindicación de la mujer indígena

Para la profesora Loncon, el rol que cumplieron las mujeres mapuches reivindicando sus roles, especialmente las de su entorno, fue muy importante para la historia. “Mi madre nos curó de las enfermedades espirituales que teníamos como niños y niñas mapuche y también de las enfermedades que tenían que ver con la alimentación. Ella no tenía un rol específico en la cultura, pero la literatura dice que son las machi y los lonko los que producen el saber. Mi madre no era ni machi ni lonko, era dueña de casa, sin embargo, era ella la que tenía todo el saber. Con esto quiero decir que el saber en las comunidades se construye de manera colectiva”, complementó la Dra. Loncon.

Y añadió: “Las mujeres indígenas, cada vez estamos teniendo un mayor protagonismo dentro de diversas manifestaciones culturales, políticas, en el ámbito del conocimiento y del saber. Esto es un proceso que va en marcha en este punto de la historia”.

La investigadora rescató el importante aporte que realizan las mujeres indígenas en la construcción de saberes, en específico de su participación en la zona de Los Andes, la cual gira en torno a la producción de la tierra, de la planeación y gestión de los eventos comunitarios, y más específicos, como a la medicina, el tejido, y en la zona mapuche, las hortaliceras.

“Las mujeres indígenas aportan a la construcción del saber y a las nuevas epistemologías en terrenos muy específicos, porque el reivindicar a las mujeres como constructoras del saber, implica un proceso de descolonización, y por otro lado, un proceso de despatriarcalización”, reflexionó.

Limitación del derecho de la mujer

Para la académica, el modelo patriarcal ha coartado la participación de las mujeres y les han asignado roles que no tiene que ver con este nivel de participación en la construcción del saber. “Si uno trabaja con el conocimiento y la episteme indígena, van a tener que despatriarcalizarnos para darnos cuenta de que la mujer ha estado presente en todo el proceso histórico de sus respectivos pueblos”, dijo.

Bajo su perspectiva, en la historia de los pueblos indígenas, se reivindica al lonko, al hombre, y no aparece la mujer, sin embargo, no significa que la mujer no haya estado, simplemente responde a un esquema de patriarcado que no es visible.

En este sentido, reflexionó acerca del saber colectivo, en el que participan tanto hombres como mujeres indígenas, un contexto que se construye en comunidad. Es por ello que diferencia la disputa de la mujer blanca, que lucha por la reivindicación de género y la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que la mujer indígena contra la descolonización, por la recuperación de los territorios, por autonomía, la preservación de las lenguas, transformándola así en una lucha transversal.

Por otra parte, la Dra. Loncon señaló que para que estas epistemologías sean consideradas y sean vistas, las mujeres necesitan nuevos espacios de participación donde ellas sean las que gestionen la manera de participar y también impulsen sus propios paradigmas de cómo construir el saber.

En esa misma línea, deslizó una crítica a la sociedad en Chile, ya que, al estar atravesada por el multiculturalismo, la monoculturalidad lleva a que las mujeres no tengan una participación en el Ministerio de la Mujer y no esté gestionando su derecho, su participación, su modo de ver el mundo. Existe una limitación de derecho que en este momento impiden que estas epistemologías afloren y son epistemologías de resistencia que requieren abrirse espacio, reconocimiento de derecho y mayor posicionamiento de las mujeres en esta lucha.

Para finalizar, la Dra. Loncon realizó una reflexión sobre la importancia de que la mujer contribuya a la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad: “La presencia de la epistemología indígena, de las contribuciones de lo femenino y de las mujeres son planteamientos que pueden contribuir a resolver esta crisis en la que nos encontramos”.

Fuente: Dra. Elisa Loncon

Transcripción: César Calquín