Dr. Daniel Ríos en Radio Usach: “Se puede debatir sobre la repitencia, pero yo no tomaría esa decisión”

cursos online portada

• El profesor analizó los recientes temas que suenan en torno a la educación, como eliminar las repitencias para este año y el regreso a clases.

Por César Calquín

El académico del Departamento de Educación conversó con Rodrigo Alcaíno y Daniela Figueroa en el programa Sin Tacos ni Corbata, de Radio Usach, en donde repasó el actual momento de la educación y analizó el documento realizado por profesionales del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica en el que se proponen diversas medidas, entre las que están evitar las repitencias y suspender la medición Simce.

Ríos sostuvo que “en general me parece que es una buena carta de navegación, en el contexto que estamos viviendo y que podría permitir el desarrollo de los procesos educativos presenciales en los próximos meses o semanas, de acuerdo a las decisiones del Gobierno. Es un documento prescriptivo en distintos ámbitos que tienen que ver con lo cupular, lo pedagógico, en particular, hacen algunas menciones interesantes, debatibles en torno a la evaluación y al uso del decreto 67 de evaluación, me parece bien lo que tiene que ver con el financiamiento de las escuelas municipales subvencionadas, por el tema de la asistencia, ya sabemos que muchos padres no enviarán a sus hijos al colegio”.

En esa misma línea, el académico manifestó su preocupación respecto a un eventual retorno a clases, ya que considera que aún no están las condiciones sanitarias para que los y las estudiantes vuelva a las salas.

“Una encuesta habla de que un 85% de los padres no los mandará a clases, independiente de las medidas de seguridad que puedan tomar los establecimientos educativos y lo que pueda determinar el Ministerio para intentar reiniciar el proceso educativo dentro de las próximas semanas”, dijo.

A su vez, el académico también tuvo palabras para las plataformas instauradas por el Ministerio de Educación, como soporte para los y las estudiantes, sin embargo, sostuvo que no se conoce el dato exacto de quiénes ni cuando visitan esta plataforma, ya que la Cartera no ha entregado las evidencias de ello.

“Había buenas intenciones, motivaciones y objetivos, con mayores recursos. Estaban los programas de estudio, hay una biblioteca, entre otros, pero no se conoce el dato exacto del nivel de uso y quiénes lo están usando y todos sabemos que la inequidad se manifiesta desde el punto de vista del acceso a internet, los sectores más vulnerables no alcanzan el 30% de accesibilidad, versus los sectores más acomodados donde el 90% tiene acceso, entonces tenemos una diferencia que pueda aumentar la brecha del desarrollo de los estudiantes en el marco del proceso formativo”, dijo.

Debate sobre la repitencia

Un tema que ha estado presente en la discusión es eliminar la repitencia de los y las estudiantes para este año educativo. En ese sentido, el Dr. Ríos es más cauto al respecto y considera que no es una buena señal, que se puede debatir, pero que se debe incluir a los padres en el debate.

“Es absolutamente debatible, puede ser que en las próximas semanas se tome una decisión al respecto. En estos momentos yo no la tomaría, porque todavía tenemos posibilidades de terminar este semestre de manera remota, de aquí a julio. Creo que lo prudente sería no tomar decisiones apresuradas y por esto precisamente creo que lo del Mineduc ha sido zigzagueante, en el sentido de la toma de decisiones”, señaló.

Y agregó que “me parece interesante que los académicos puedan plantear una serie de restricciones para el reinicio de las clases presenciales, pero la repitencia lo dejaría a parte, el daño que se le hace a los estudiantes cuando repiten es muy grande y no solamente para las niñas y niños, sino que también para las familias, para la sociedad completa, porque involucra dinero que salen de las arcas fiscales y es considerado un fracaso. Además, puede haber un arrastre que el alumno pueda llevar a los próximos años. Se puede postular, reflexionar, plantear una toma de decisiones donde estén involucrados los actores, incluyendo al colegio de profesores”.

“Hay que pensar en la salud de los y las estudiantes”

El profesor Ríos es enfático en señalar que no se puede priorizar el currículum nacional por sobre la salud de la comunidad educativa: “En el caso del sistema educativo es muy complejo, este semestre ya está casi terminado, de hecho, en muchos colegios probablemente tendrán tele-educación durante el primer semestre, lo que es bastante sensato, a mi juicio, donde hay procesos pedagógicos, didácticos, evaluaciones. Pero también el Ministerio debería tomar una decisión desde el punto de vista de decir que este semestre no será presencial, que ya está perdido. No sabemos cuántas semanas nos va a llevar el tema de la contención emocional de los estudiantes, normalizar los cursos, las escuelas para que pueda darse el trabajo pedagógico, el proceso educativo, entonces ahí hay un tema que complejiza las decisiones futuras”.

Para finalizar, señaló que es una mala señal del Mineduc pensar solo en el contenido curricular: “Por eso hablo del zigzagueo, porque por un lado quieren volver rápido a las clases presenciales y por el otro tenemos actores que señalan que no enviarán a sus hijos al colegio. No se consulta a los niños y el Colegio de Profesores no aparece”.

Fuente: Radio Usach

Transcripición entrevista: César Calquín.

Redacción: César Calquín.

Foto: Área de Comunicaciones.