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Libro recopila cuentos escritos por estudiantes de PEGB para niñas y niños de Enseñanza Básica

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  • El argumento incluye temas contingentes y propios del siglo XXI de nuestra realidad chilena y su finalidad es invitar a la reflexión, empatía, sensibilidad, conciencia social y mirada crítica de las y los estudiantes, a través de la mediación oportuna de un adulto.

Por Camila Vásquez 

“Cuentos para niñas y niños del siglo XXI, contados por futuras profesoras” es el título del libro que recopila las narraciones de estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación III de la carrera Pedagogía en Educación General Básica de nuestra Unidad. El ramo es dictado por la profesora Ana Ramírez y su objetivo es la enseñanza de la didáctica de la composición escrita en Educación Básica.

 “Me pareció fundamental que nuestras y nuestros estudiantes conocieran los modelos cognitivos y estrategias para la enseñanza de la escritura, asimismo lograran vivenciar la composición escrita, permitiendo enraizarla a sus vidas, ¿cómo voy a enseñar a crear, imaginar y a escribir a niños, si yo como futuro profesor no me he permitido hacerlo? , por consiguiente se designó para la segunda unidad, la creación de cuentos para niños de Enseñanza Básica”, dijo la profesora Ramírez.

Para ella, las y los niños de hoy, se ven enfrentados a situaciones sociales difíciles de abordar y ante este contexto, se decidió crear narraciones de manera implícita y orientados pedagógicamente, permitiendo ser comprendidos por estudiantes de Enseñanza Básica.

“Los temas escogidos condujeron a equidad de género, bullying en la sala de clases, niños transgénero, trabajo infantil, niños adictos a la tecnología, respeto a las diferencias sexuales, inclusión, racismo en la sala de clases, estallido social 2019, coronavirus, cuidado medio ambiental, síndrome de asperger, espectro de género, capitalismo, entre otros”, dijo.

Superando los límites de una asignatura

La estudiante Génesis Gallardo, una de las participantes del libro “Cuentos para niñas y niños del siglo XXI, contados por futuras profesoras”, se refirió a esta experiencia como “¡Genial! Creo que es un proyecto interesante porque no es común que un trabajo realizado para una asignatura supere los límites de esta, generalmente se comparte con el docente a cargo del ramo y los compañeros, quedando la experiencia de realización y el trabajo en sí dentro de nuestra sala de clases, sin salir más allá”, dijo.

Y agregó: “valoro esta iniciativa como una oportunidad de fomentar la escritura creativa y de utilizar los cuentos producidos por nosotras mismas como recursos que pueden emplearse en nuestro futuro quehacer pedagógico. La publicación permitirá que nuestras composiciones tengan mayor difusión, lleguen a más lectores y, en consecuencia, que dicho material pueda utilizarse con fines educativos por otros estudiantes de Pedagogía, profesores de Educación Básica, padres, apoderados y, por supuesto, ¡por niños y niñas en edad escolar!”.

Por su parte, la estudiante Karina Santibáñez, también destacó la publicación, ya que “permite visualizar el trabajo que se gesta en la sala de clase. Un trabajo que pone a prueba lo aprendido y que sirve de motivación para darnos cuenta de que podemos ser mucho más que un estudiante pasivo que solo cumple con responder a los trabajos solicitados para cumplir con una nota, ya que nos entrega la posibilidad de publicarlo en un espacio donde dejará de ser un archivo más que tenemos en nuestro pc, y podría llegar a convertirse en una aventura para quien lo lea”, dijo.

Si bien la profesora Ana Ramírez comenzó con la motivación, con el paso del tiempo, ésta fue incrementándose al saber que no sería un trabajo más de la universidad “pues estaba la posibilidad de que este fuese publicado y que podría llegar al grupo objetivo, que son nuestros futuros estudiantes. Por ende tenía un compromiso mayor con este proyecto pues tenía algo que decir y alguien más, aparte de mi profesora guía, que me iba a recepcionar”, contó Santibáñez.

Asimismo lo hizo la estudiante Nicole Johnson, quien destacó la importancia de dar a conocer cuentos escritos por futuras profesoras, ya que “somos nosotras las que tenemos contacto directo con los niños y niñas en nuestro proceso de práctica. Conocemos de primera fuente sus intereses, lo cual nos ayuda en la tarea de escribir cuentos que sean realmente de su agrado”, dijo.

“Mi mayor motivación fue el tener la oportunidad de hacer llegar a más niños y niñas un cuento que no solo les dejará mucho en que pensar, sino que también pretende acercarlos a la lectura y motivarlos a escribir sus propios cuentos”, reflexionó.

Espacios para crear nuevos conocimientos

Debido a los excelentes resultados de los cuentos del año 2019 y los que se comenzaron a narrar el presente año, se decidió realizar un libro con todas las composiciones.

Para la construcción del texto se invitó a participar a la Dra. Catherine Flores y al Dr. Richard Astudillo, especialistas en el área de Lenguaje y Comunicación del Departamento Educación, para “perfeccionar su narración y darle un carácter pedagógico al mismo, al incluir actividades de comprensión lectora a cada cuento y proporcionar espacios reflexivos para docentes, padres o futuros profesores al orientar dichas temáticas del siglo XXI de manera psicopedagógica”, dijo la profesora Ana Ramírez.

El libro será presentado en la convocatoria especial del programa de financiamiento del Fondo VIME que se realiza en conjunto con la Editorial USACH para ganar fondos para la publicación del mismo, en el mes de junio del presente año.

“Como profesora de la asignatura considero que generar espacios para crear nuevos conocimientos es fundamental en la formación inicial docente, ya que el futuro profesor se percibe como un profesional capaz de aportar a la educación desde una mirada innovadora. Vislumbrar un libro de cuentos para niños de Educación Básica, como producto de una asignatura, me emociona y me invita a suscitar continuamente actividades que posicionan como protagonista al futuro docente en formación, contribuyendo en ellos habilidades que permitan la creación de nuevas propuestas educativas y no únicamente a replicar viejas prácticas pedagógicas”, reflexionó.

 

Fuente: Estudiantes Departamento de Educación Usach - Ana Ramírez
Entrevistas: César Calquín y Camila Vásquez
Redacción: Camila Vásquez
Foto: Área de Comunicaciones.