• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Experiencia online: testimonios de estudiantes sobre las clases desde sus hogares

Clasesonline

  • Cuatro estudiantes de los distintos programas que imparte el Departamento de Educación, entregaron sus testimonios de cómo han vivido estas semanas de clases remotas.

Por César Calquín 

Ya van más de dos meses desde que el Covid-19 impactó a nuestro país y, como ya es bien sabido, uno de los sectores más golpeados es la educación, debiendo migrar a plataformas online en desmedro de la presencial.

Es por ello que recogimos testimonios de algunos estudiantes de los programas que imparte el Departamento de Educación para conocer la realidad de cómo ha sido esta experiencia de educación a distancia.

Cinthia Márquez es estudiante de primer año de Pedagogía en Educación General Básica. Para Márquez la adaptación no ha sido problema, sin embargo, espera el momento de conocer personalmente a cada uno de sus compañeras y compañeros.

 “La adaptación no me costó nada, aunque aún me cuesta dar mi opinión sabiendo que hay mucha gente viéndome, pero son cosas normales para los primeros días creo yo. En general ha sido una experiencia maravillosa, así que espero sea igual al momento de conocernos en las clases presenciales”, dijo Márquez.

Sin embargo, para algunos no ha sido fácil migrar a la modalidad online. Así lo manifestó Leonardo Basso, estudiante de primer año del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional, quien señaló que se matriculó en la Universidad de Santiago precisamente para escapar de la modalidad remota, pero que lamentablemente debido a la contingencia debió comenzar sus estudios de esta forma.

“Hasta el momento ha sido bastante bueno, el uso de la plataforma Zoom ha sido bastante amigable y los profesores son bastante preocupados. Espero que todos sean iguales y también tengan bastante comprensión, ya que por el trabajo que realizo, mis horarios van a ser con poca disponibilidad para asistir a todas las clases online en sus horarios correspondientes, pero haré todo mi esfuerzo para asistir”, comentó Basso.

Misma opinión tiene Pamela Urra, estudiante del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación. Urra aseguró que éstas no son las condiciones ideales, pero que hasta ahora no ha tenido inconvenientes con ello.

“Sabemos que no son las condiciones ideales, pero debo decir que las clases se realizaron con mucha puntualidad. Los profesores estuvieron atentos a orientar sobre el desarrollo de las clases, y el uso de la plataforma, contestar dudas y señalar los programas de sus respectivas asignaturas y cómo se va a ir desarrollando el trabajo. Me preocupa que en cada asignatura están programados trabajos grupales. Las condiciones no son las mejores y sé que será un gran desafío el poder llevarlos a cabo todo vía online. Todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llevar a cabo el desarrollo del Magíster", señaló Urra.

Sebastián guerra, también del Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional, se mostró un poco desanimado al imaginar las clases online, pero entiende la situación que está atravesando el país, pero que al tener la primera clase sus prejuicios se fueron.

“Luego de la primera clase, mi prejuicio cambió, ya que la clase se pudo dar de manera correcta, los profesores y los estudiantes estamos aprendiendo de esta modalidad, así que a mí me parece que el programa se está desarrollando bien. Sólo una sugerencia les daría a los profesores: que la clase la hagan con audífonos, ya que, si no es imposible escucharnos, pero en general se ha desarrollado bien. Estoy motivado y contento”, cerró Guerra.