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Profesoras del Departamento de Educación trabajan en innovadoras clases remotas en colegio de Peñalolén: “La idea es ayudar a las familias de nuestra comunidad"

Foto Nota

  • La iniciativa cuenta con un amplio respaldo de los apoderados de la institución y pretende entregar contenido realmente necesario para estos tiempos de pandemia y encierro.

Por César Calquín

Una innovadora forma de realizar las clases de manera online está llevando a cabo el colegio San José de la comuna de Peñalolén, a través de la plataforma de Facebook. Una de las participantes es la profesora del Departamento de Educación, Constanza Cárdenas, junto a una de las egresadas de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra Unidad, Javiera Águila.

La iniciativa tiene por nombre Kimün y se trata de la creación de un FanPage, en donde se realizan experiencias de aprendizaje diversas, con sentido, entretenidas y para todos y todas en tiempos de pandemia, diseñada por profesoras, profesores, profesionales y asistentes de la educación del Colegio.

Esta alternativa educativa nació con el objetivo de llevar las clases a estudiantes y sus familias que no pueden acceder a una conexión adecuada, para padres trabajadores, preocupados de labores del hogar y con empleos esporádicos.

“La idea era pensar en algo para ayudar a estas familias. Nuestra propuesta tiene que ver con pensar el currículum, los contenidos, las habilidades, las actitudes en torno de los que nos pasa y lo que vale la pena o tiene sentido aprender. Es por ello que nos apropiamos del currículum para entregar a las familias contenidos que tengan sentido en este contexto de cuarentena”, dijo la profesora Cárdenas.

“Desde ahí empezamos a trabajar y planteamos qué tipo de plataforma sería la ideal para trabajar en familia y desde el celular, gracias a que las compañías de telecomunicaciones liberaron las redes sociales, planteamos la opción de que fuera por Facebook a través de la creación de un Fanpage”, agregó.

Así se creó la página de Facebook Kimün San José, donde se suben actividades día por medio de los núcleos “Yo Me Expreso” y “Lo Hacemos Juntos”, este último, dedicado para el trabajo en familia.

Estos medios fueron diseñados por profesores y profesoras de distintas asignaturas y cuenta con un trabajo interdisciplinario, transversal, por lo tanto, no hay cursos ya que fomenta habilidades y contenidos pertinentes para este contexto y para trabajar con la familia. También se hacen Facebook Live para entregar explicaciones a los padres. En ese sentido, destacó la profesora, “las y los profesores han hecho un gran trabajo para explicar uno a uno a los padres y a las madres, ya que para algunos es más difícil”.

“Propiciamos la idea de diseñar actividades que fueran amplias y flexibles para que los y las estudiantes del ciclo entre pre-kínder y tercero básico lo pudieran hacer, pero con distinto grado de complejidad. Ahí, los estudiantes deben entender que están en distintos niveles a pesar de sus cursos, por lo tanto, no quisimos limitarlos para aprender, sino que tuvieran una experiencia de aprendizaje enriquecedora y flexible”, señaló Cárdenas.

Resultados

Al principio hubo un poco de resistencia de parte de los papás, señaló Cárdenas “porque querían que hiciéramos lo mismo que están haciendo en todos lados, lo que veían en la televisión, tratando de cumplir con el currículum, pero en la primera semana de aplicación, estaban súper contentos por los resultados vistos y muy orgullosos de pertenecer a algo distinto, de ser agentes de cambio, de dejarlos ser, que pueden construir contenidos y buscar nuevas formas desde lo que ellos son, desde la idea de buscar un nuevo modelo de educación, más humanizadora.

“Estamos en una etapa de reflexión, de hacer cosas bien reflexionadas, intentando que las cosas tengan sentido y no caer en la máquina.

Ese es el sello que tiene la Universidad de Santiago en la formación de profesores de EGB y hay que intentar que el sello Usach del rol de los profesores como agentes de cambio sea más fuerte que nunca, darle el espacio para que suceda”, dijo la profesora.

“Me pone contenta el trabajo de Javiera”

Una de las participantes del proyecto es la egresada de Pedagogía en Educación General Básica, Javiera Águila, quien ha sido un gran aporte y señaló que "me he sentido bien trabajando en el proyecto. Siento que es una señal importante que le estamos dando a las familias en un momento de crisis. Esta flexibilidad que le hemos dado al currículum, al acompañamiento. El trabajo ha sido útil en ese sentido y establece otros vínculos con la familia. No es lo mismo recordar que en un momento de crisis el colegio llene a los y las estudiantes de guías, de materia, a que el colegio haya flexibilizado y haya puesto una nueva forma de vínculo, que no solamente tiene que ver que los y las estudiantes hagan las guías o lean algo tan estricto en lo curricular, a que se inventen distintas actividades dialogantes entre las familias y los y las profesoras”.

“Tengo seguridad de que a algunas familias les ha resultado un buen apoyo para establecer la dinámica de trabajo o de estudios y de actividades en la casa. Estoy contenta, sobre todo porque para ser una recién egresada y encontrar un trabajo con estas condiciones, de reinventar la labor pedagógica es importante”, complementó la profesora Águila.

“Javiera ha estado muy activa, motivando a los padres de su curso. Ahora estamos trabajando con ella en una herramienta para promover la lectura y la escritura en la casa, ya que las familias están muy preocupadas de eso. Me pone muy contenta que pueda experimentar, en estos meses que han sido muy complejos para los profesores, de que existen otras formas de hacer las cosas”, dijo la profesora Cárdenas.

Voces de los participantes

Nadia Gutiérrez, madre de Vicente Rojas, alumno del colegio, se mostró muy agradecida de la iniciativa del Colegio San José: “El material que suben a la página es bastante entretenido, útil, muy divertido. Vicente se entretiene mucho con cada actividad que realizan. Por ejemplo, realizar un experimento, hacer su propio dibujo de coronavirus, leer los cuentos, etc. Para Vicente ha sido muy motivador y a mí me ha servido mucho porque he conocido una parte de mi hijo que no conocía, que es la del estudiante”.

“Si bien le he ayudado a hacer las tareas, pocas veces he podido participar en las actividades que hace en el colegio, poder incentivarlo a descubrir las soluciones de los problemas, me ha gustado mucho. Además, son fáciles de comprender. Otras actividades son un poco incomprensibles, pero las de esta modalidad son muy comprensibles, claras, las profesoras hacen que las actividades sean muy entretenidas y motivadoras. Le doy las gracias al colegio por lo que está haciendo por los niños”, concluyó Gutiérrez.

Fuente: Constanza Cárdenas

Entrevista: César Calquín

Redacción: César Calquín

Foto: Constanza Cárdenas