• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Dra. Elisa Loncon en Panel sobre intervención de los pueblos originarios en una nueva Carta Magna: “No se puede pensar en una Constitución que no garantice nuestra participación”

Nota Dra. Elisa Loncon Panel 1

  • La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, participó en un panel donde se refirió a la participación de los pueblos originarios en la Constitución y la importancia de conservar las lenguas originarias.

Por César Calquín

“La Constitución y los Pueblos Indígenas en el Contexto de la Crisis Sanitaria” se llamó la instancia en la que participó la académica Dra. Elisa Loncon y que compartió con el profesor Salvador Millaleo Hernández de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y contó con la moderación de Doris Sáez Hueichapan, Directora del Programa de los Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma institución.

La exposición de la Dra. Loncon se tituló “Constitución Plurinacional, Intercultural y Paritaria”. En ella, la experta abordó las demandas de los pueblos originarios ante una eventual nueva Constitución, exigiendo más participación en la elaboración de ésta.

“Estas instancias sirven para avanzar en la discusión y poder perfilar el futuro en el que podemos participar. Existen complejidades, pero eso no nos quitan los sueños que tiene un pueblo y la lucha por la cual nos movilizamos todos los días”, comenzó señalando la académica.

Modelos constituyentes en Chile

En nuestro país tenemos una constitución de estados unitarios. Se han realizado siete constituciones a lo largo de la historia y en ninguna de ellas han participado las naciones originarias. Son constituciones monolingües, que resguardan la propiedad individual y privada por sobre todos los otros derechos.

Es por este motivo, señala la Dra. Loncon, que las demandas desde los pueblos es poder construir una constitución plurinacional, paritaria e intercultural. “Esta demanda viene de los años 90, pero se instala con mucha fuerza a partir del estallido social del 18 de octubre”, dijo.

“Al hablar de pueblos y naciones originarias en Chile, se reconocen 10 pueblos prexistentes que estaban antes de que el estado chileno se instalara en este territorio. Sin embargo, han sido postergados a través de la historia, por lo tanto, lo que se busca con esta demanda es garantizar los derechos colectivos de las comunidades y los pueblos: territorio, autonomía, autodeterminación y defender los derechos de la naturaleza, ya que, desde una mirada indígena, con el ser humano, están en relación vinculante y si se destruye, se acaba la posibilidad de vida de la naturaleza y de las comunidades”, agregó la investigadora.

Pocas mujeres indígenas en la toma de decisiones políticas

Ante la interrogante de por qué hay pocas mujeres indígenas en la toma de decisiones en las altas esferas de nuestro país, la Dra. Loncon señaló que “es un problema de inclusión histórico que afecta a los pueblos originarios, pero mucho más a las mujeres, por el racismo y el patriarcado. Siempre ha existido la participación comunitaria histórica de las mujeres originarias con aporte en la mantención, cultivo y desarrollo de los conocimientos y de los valores. Esto fue invisibilizado por la política patriarcal colonial. Las mujeres originarias fueron al parlamento, pero lamentablemente solo se ha informado la participación de los lonko mapuche”.

“Esa política de negación de derechos cae sobre la negación de derechos específicos de la mujer en sí, que tiene demandas que van más allá de su condición de género, por la soberanía alimentaria, la salud, la educación, la economía de subsistencia de las comunidades, ha sido en gran medida sostenida por las mujeres. La participación de la mujer equivale a 50% del mundo indígena, del mundo en general, por lo tanto, no se puede pensar en una constitución que no garantice esta participación”, agregó.

Una Constitución que respete las lenguas originarias

El tema de las lenguas originarias y su rol en una nueva constitución y qué políticas se deben implementar ha sido una constante preocupación para los pueblos indígenas, es por ello que para la experta en interculturalidad es de vital importancia la conservación de las lenguas.

“Hemos tenido constituciones monoculturales, monolingües y pensando en los derechos de los pueblos indígenas, esta Constitución debería ser escrita en lenguas originarias y tendría que tener la participación de los pueblos, porque hay que garantizar los derechos a la lengua, ya que son derechos fundamentales, básicos. Con la lengua se realiza el pensamiento, se desarrollan los conocimientos y si se niega esta posibilidad, se está negando una condición humana básica”, señaló.

“La plurinacionalidad implica el nacimiento de una nueva política lingüística y eso debe garantizar la oficialización de las lenguas indígenas, de los usos públicos en los medios de comunicación, que deja fuera al 10% de la población que son indígenas y además de institucionalidad de las lenguas, para garantizar la enseñanza de las lenguas en las escuelas y universidades. Necesitamos una democracia que garantice los derechos de las minorías, la defensa del territorio y su diversidad”,

Para finalizar, la experta aseguró que es de suma importancia cuidar a los ancestros indígenas que están más expuestos a contraer el Covid-19 y llamó a la protección de ellos y las mujeres originarias.

“Es necesario demandar políticas de Covid-19 para los pueblos indígenas, para la protección de nuestros ancianos, que son los más afectados por la pandemia. Para nuestros pueblos, son los que nos han traspasado los saberes ancestrales, no podemos abandonarlos. Se debe realizar un registro, redes de apoyo que atiendan a sus necesidades y políticas de protección para nuestras mujeres”.

Fuente: Elisa Loncon 

Recopilación de antecedentes: César Calquín

Redacción: César Calquín

Foto: Área de Comunicaciones.