Se inicia marcha blanca con clases virtuales para los y las estudiantes nuevos

Nota Bienvenida

Por César Calquín Cavieres

Habrá un periodo de adaptación para que los miembros de la comunidad universitaria coordinen sus actividades, razón por la que se informó fechas importantes sobre los semestres.

Hoy se inicia la denominada marcha blanca vía online para las y los estudiantes nuevos de esta Casa de Estudios. Este periodo será de dos semanas, en la que los y las alumnas serán convocados/as para coordinar las clases por sus profesores, a través de la aplicación Zoom mediante sus correos institucionales.

Mientras que, para las y los estudiantes antiguos, esta etapa de comunicación previa, vía digital, será el próximo lunes 13.

Luego de este periodo de adaptación, el primer semestre 2020 comenzará oficialmente el 20 de abril. Es importante señalar que la Universidad dispuso las plataformas Campus Virtual (https://uvirtual.usach.cl) y Zoom(https://zoom.us) para llevar a cabo las actividades docentes.

En esta misma línea, la Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, comentó cómo será el inicio de clases para los y las estudiantes:

“La Universidad ha tomado una serie de medidas para brindar todo el apoyo necesario para los miembros de la comunidad universitaria. Entre ellas, se destaca que entre el 13 y 17 de abril, se desarrollará una marcha blanca, de modo de instalar dinámicas y prácticas, así como evaluar cómo se va dando el proceso de virtualización de la docencia. Durante esta semana, podrán acceder a la plataforma (moodle), revisar programas de asignaturas, programaciones, etc. y reunirse con sus profesores y profesoras a través de Zoom”.

Por otra parte, Bárbara Meza nueva estudiante de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, contó los motivos que la hicieron decidirse por la Universidad de Santiago para comenzar sus estudios de pregrado: “Me interesó su malla curricular y, además, me la recomendaron unos primos que estudian acá” y agregó que su sueño es “hacerles clases a los niños, enseñarles, educarlos”.

Primer y segundo semestre

Por otra parte, las pruebas escritas u orales presenciales se realizarán 15 días después de regresar al campus universitario, sin fecha definida, informándose oportunamente. Otras formas de evaluación consideradas en los programas de asignatura podrán ser implementadas vía online. En cuanto a los laboratorios y prácticas serán redefinidos y recalendarizados.

En conclusión y con las medidas ya tomadas por el Plantel, producto de esta contingencia atípica para nuestro país, el calendario académico 2020 quedará compuesto de 17 semanas por semestre; el primer semestre comenzará el 20 de abril y finalizará el 21 de agosto de 2020, mientras que el segundo semestre iniciará el 21 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de enero de 2021.

Fuente: Universidad de Santiago.

Autor: César Calquín Cavieres

Redacción: César Calquín Cavieres

Foto: Área de Comunicaciones, Departamento de Educación.