Universidad de Santiago y nuestra Unidad se preparan para el inicio de clases marcado por el Covid-19

Foto Nota vuelta a clases 1

Por César Calquín

Entre las medidas, destaca el uso de plataformas virtuales para los y las estudiantes y becas de ayuda para quienes lo necesiten.

El día lunes 6 de abril se dará el vamos a un nuevo año académico, que sin lugar a dudas será diferente, debido a la contingencia provocada por el Covid-19. Esta fecha marcará el inicio de las actividades para los estudiantes nuevos, que deberán someterse a evaluaciones diagnósticas, que se realizará entre los días 7 y 10 de abril. Una semana más tarde, el 13 de abril, será el ingreso para las y los estudiantes antiguos/as.

La Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, comentó cómo será el inicio de clases para los y las estudiantes: “la Universidad ha tomado una serie de medidas para brindar todo el apoyo necesario para los miembros de la comunidad universitaria. Entre ellas, se destaca que entre el 13 y 17 de abril, se desarrollará una marcha blanca, de modo de instalar dinámicas y prácticas, así como evaluar cómo se va dando el proceso de virtualización de la docencia. Durante esta semana, podrán acceder a la plataforma (moodle), revisar programas de asignaturas, programaciones, etc. y reunirse con sus profesores y profesoras a través de Zoom”.

Además, en esa misma línea, señaló que la docencia durante el período en que la Universidad se encuentre cerrada, se realizará en entornos virtuales de aprendizaje (campus universitario, plataforma moodle y clasroom) complementado con actividades sincrónicas a través de la aplicación virtual Zoom.

Ayuda para los y las estudiantes necesitados

Para quienes no cuenten con un computador personal en sus hogares, la Universidad dispondrá de becas a las que se postulará a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. para acceder a la compra de un notebook, de máximo $300.000. Asimismo, se podrá postular a becas de conectividad, que permitirán acceder a planes de internet de valores de hasta $18.000 por cuatro meses.

Además, la Universidad asignará 500 becas de media matrícula y se abrirá un nuevo proceso de evaluación socioeconómica y postulación al Fondo Solidario. También se determinó, que, por este período, se eliminan los costos por estampillas, salvo en los procesos de titulación.

Por otra parte, se fijó que las matrículas serán hasta el día 27 de abril, mientras que el pago de la primera cuota del arancel quedó programado para el 30 de mayo y el cierre del semestre quedó fijado para el 21 de agosto. Además, los trámites como reincorporación, cambio de carrera, retiro temporal sin expresión de causa y otros; se realizarán directamente en la Vicerrectoría Académica (VRA), a través de un proceso online.

Pedagogía General Básica

Para los estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, las y los estudiantes del noveno nivel, deben tener en cuenta que las prácticas profesionales se encuentran suspendidas hasta que los centros escolares retornen a las actividades docentes.

Mientras que los seminarios de título deben seguir el proceso ya iniciado, ya que, al ser una asignatura, deberá ceñirse a los tiempos establecidos para el semestre lectivo, es decir, con cierre de actas el 21 de agosto.

Autor: César Calquín Cavieres.

Entevista: César Calquín Cavieres.

Fotografía: Área de Comunicaciones, Departamento de Educación.