Dra. Elisa Loncon participó en actividades de clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Elisa Loncon Unesco

Por César Calquín

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad participó junto a 500 líderes indígenas, representantes de pueblos originarios, integrantes del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y otros actores clave en el Evento de Alto Nivel "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas" y el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, que se realizaron en México.

Estas actividades marcaron la clausura del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la ONU, y el inicio de los trabajos hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

La Dra. Loncon habló del lingüicidio y de los riesgos a los que se enfrentan las lenguas indígenas al representar una restricción de la condición humana: “Yo creo que lo más duro para los pueblos indígenas es que perder la lengua es perder ser indígena. Nosotros somos seres de lengua. Lo seres humanos somos todos seres de lengua. No podemos perder nuestras lenguas, porque perdemos nuestro ser, nuestra condición humana y esto es genocidio; el lenguidicio conduce al genocidio”.

Y agregó: “La defensa de la lengua tiene que ver con la condición humana. Influye en la restricción de la humanidad, somos diversos. Al perderse la lengua se pierden saberes, valores, conocimientos, nuestro vínculo con la naturaleza. Tenemos sujetos que no saben convivir con estos valores, esa es la gran pérdida la que nos mantiene hoy en una condición de crisis global.

También se refirió a la relación de los pueblos indígenas con la naturaleza y señaló que “nunca le dimos la espalda. “Todo nuestro pensamiento, prácticas y valores, tienen que ver con esta conexión de vínculo entre el ser humano con su comunidad, con la naturaleza, con una espiritualidad valiosa”.

Revisa las declaraciones que la académica de nuestra Unidad entregó a la Unesco en el siguiente link: Dra. Elisa Loncon Unesco