Pueblos originarios realizarán reunión para exponer sus demandas en la nueva Constitución

Afiche Definitivo Encuentro indigena

Por César Calquín

Este evento se realizará en el marco del V Congreso de Lenguas Indígenas, que debió ser postergado para el año 2020, en una fecha todavía por confirmar, dado los acontecimientos sociopolíticos que vive el país desde el 18 de octubre.

Es por ello que Organizaciones indígenas de Chile por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos, en conjunto con el Departamento de Educación, realizarán una reunión constituyente de las lenguas indígenas pertenecientes a este territorio, con el objetivo de conversar en torno a las demandas de los pueblos originarios del país, para ser incluidas en una eventual nueva Constitución. La actividad se llevará el cabo el día 5 de diciembre a partir de las 09:00 hrs. en el Salón de Honor de la Usach, ubicado en Av. Las Sophoras 135, Estación Central.

La académica del Departamento de Educación, Dra. Elisa Loncon, señala la importancia de esta cita para los pueblos originarios. “Consideramos importante en la organización entregar un planteamiento respecto al futuro de las lenguas en una constitución plurinacional. Se trabajará en tres puntos. El primero es sobre el estado de la situación de las lenguas indígenas, que lo va a presentar cada representante de los pueblos , el segundo, el estado de la ley general de derechos lingüísticos que está en el parlamento y el tercero, responderá dos preguntas en torno a las lenguas que son: ¿Qué rol jugarán las lenguas indígenas en el estado plurinacional?, ¿Qué gestiones políticas culturales se requieren para implementar una política lingüística plurilingüe y plurinacional?”.

Además, destacó lo fundamental que resulta que las organizaciones de pueblos originarios se reúnan a discutir sobre el futuro de las lenguas: “ Teníamos organizado el congreso de lenguas indígena para el 5 y 6 de este mes,  pero debíamos incorporarnos a la discusión de los acontecimientos que han surgido tras el 18 de octubre”, señaló la académica.

“Para finalizar el conversatorio se realizará una conclusión de cómo nos gustaría a nosotros, los pueblos originarios, que la futura Constitución aparezcan los derechos lingüísticos y el rol que van a tener en una sociedad pluridiversa las lenguas originarias”, concluyó la Dra. Loncon.

Las organizaciones gestoras de esta iniciativa son: el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, IACCTIS. Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena en Santiago, Ficwallmapu. Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Escuela de Lenguas Indígenas, Mapuzuguletuaiñ Wallmapu mew, Yafüluwaiñ mapudungun mew, Pastoral Mapuche de Santiago, Plataforma Política Mapuche, Red Por Los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.