• magister educacion

Dra. Paloma Miranda por Semana de la Carrera EGB: “Este es un puntapié inicial que esperamos que se siga desarrollando”

 Portada

Por Camila Vásquez y César Calquín

Entre 14 y 17 de octubre se celebró la Semana de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, cuatro días en los que se realizaron diversas actividades organizadas por el Departamento de Educación, dirigido por la Dra. Claudia Córdoba, la jefatura de la carrera de PEGB, a cargo de la Dra. Paloma Miranda, junto con el Centro de Estudiantes de la carrera.

“La Semana de la Carrera fue preparada con mucho cuidado, con mucha dedicación. El programa ha implicado una serie de actividades novedosas y que nunca se había hecho en el departamento, como por ejemplo el encuentro intergeneracional. Esperamos que estén satisfaciendo sus necesidades, sus intereses y esperamos seguir avanzado con ustedes en ese sentido”, dijo la Dra. Córdoba.

Asimismo, destacó la Dra. Miranda “Estoy contenta porque fue una buena semana, que comenzó con un almuerzo que fue bien entretenido, cercano, una palabra que puede sintetizar lo que fueron estos días. Aspiro a que el próximo año se sumen más compañeros y compañeras, pero que sigamos en el mismo tenor, porque esta semana tenía ese objetivo, el de ir conformándonos como una comunidad que se conoce y se reconoce”.

Y Concluyó: “Espero que las actividades que hemos iniciado las podamos seguir desarrollando porque sabemos que los intereses respecto de la identidad profesional, de la vinculación con la carrera con una dimensión más artística o con una dimensión más integral en términos de emociones y otros temas, son importantes para ustedes y nosotros y no podemos dejarlos depositados solo para un momento del año”.

Comunidad

EGB Galería 1La primera jornada comenzó con el almuerzo comunitario organizado por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica en el que participaron diversos estamentos de nuestra unidad, entre ellos/as, estudiantes, Profesores/as, funcionarios/as y profesionales.

“Como hito inaugural es una actividad muy importante para todos nosotros/as, ya que hace un tiempo que estamos con la idea de que hay que conformar una comunidad, que se reconozca y que se estime, que trabaje con rigor y sobre todo con cariño. Esa fue la principal motivación de este almuerzo: brindar la posibilidad a todos los miembros de nuestra comunidad de poder participar de manera triestamental”, apunto la Dra. Miranda.

De la misma manera lo destacó la profesora de la carrera, Ximena Reyes: “Me pareció que los estudiantes tienen un gran poder de organización, que están muy motivados con su profesión. Creo que, al ver las actividades que organizan, demuestran que son jóvenes muy comprometidos, que participan y que están muy involucrados y creo que después de esto, en los nuevos desafíos que le lleguen serán buenos profesores, porque estas cosas pequeñas, anecdóticas, demuestras que después piden hacer buenas cosas”.

Encuentro intergeneracional

Por su parte, Felipe Labra, estudiante de primer año de la carrera, dijo: “Me parece interesante. Fue un encuentro que no esperaba en primer año, porque pasa que los alumnos se encuentran como en tercero o cuarto año y yo, que estoy en primero, encontrarme con ellos en un formato que no es de clases o trabajo, me pareció bueno, fue un encuentro familiar y me gustó”.

Por la tarde se realizó en Encuentro Intergeneracional, instancia en que las y los estudiantes se reunieron con los egresados para compartir experiencias.

Es el caso de Isabel Abarca, egresada de EGB el año 2017, y que actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico haciendo clases a primero y segundo medio. “Estoy encantada de haber asistido a un encuentro como este, creo que es muy valioso para nosotros cuando estamos estudiando el tener contacto con compañeros que ya están trabajando para tener esa idea y saber a qué nos vamos a enfrentar en el campo laboral”.

Identidad

DSCN7167La Segunda Jornada de la Semana de la carrera estuvo marcada por el Laboratorio Identidad docente: Reflejos, proyecciones y encuentros en diálogos, instancia en que las/los estudiantes conversaron sobre la construcción de la identidad docente, a través de un relato biográfico visual mediado por dos profesores en ejercicio, con el objetivo de reflexionar acerca de cómo su experiencia personal está contribuyendo su identidad docente.

"Me encontré con estudiantes que están muy motivados con la educación, que quieren plantear la educación de una forma diferente, que saben los desafíos con los que los profesores nos encontramos en el futuro. Creo que salí mucho más motivado y con muchas más ganas de cambiar mi propia profesión docente escuchando relatos de ellas y ellos", dijo Carlos Alarcón, Profesor de Filosofía y Máster en Arte y Educación.

Asimismo, o hizo Camila Guajardo, profesora de Artes Visuales y Máster en Arte y Educación. "El grupo que participó en este laboratorio creativo estaba súper dispuesto a aprender y fueron generosas en cuanto pudieron abrir sus miedos, tensiones y preguntas y compartirlas. Y en ese compartir pensar en otra escuela, en otra forma de construir la identidad docente".

Por su parte, Judith Rojas, estudiante de tercer año de PEGB, dijo: " Me pareció súper interesante, esta fue una instancia de reflexión sobre lo que hace el docente, sobre lo que somos, hacia dónde queremos llegar".

Vocación

Vocación 2Las actividades continuaron el día miércoles 16, con una Jornada de Promoción de la Vocación Pedagógica, que reunió a estudiantes de EGB y alumnas/os de enseñanza media, quienes compartieron una clase con la académica del Departamento de Educación, Dra. Constanza Herrera, sobre inclusión educativa. Además, pudieron vivir la experiencia de ser universitarios por un día, en un recorrido que realizaron a través de las instalaciones de esta Casa de Estudios, guiados por las estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, quienes instruyeron a estos visitantes sobre la historia de los lugares más emblemático de nuestra Universidad.

 "Es una excelente iniciativa porque acerca a los chicos a la realidad universitaria. Vivir un día en la universidad es enriquecedor", señaló Angélica Ríos, educadora diferencial del Centro Educacional Héroes Arturo Pérez Canto.

VocaciónPor otra parte, Scarleth Arenas, estudiante de cuarto medio del Colegio José Miguel Carrera de Recoleta, señaló que "me gustó porque tuve dudas y me las aclararon. Me gusta la pedagogía, las chiquillas de EGB me hicieron sentir como una más".

Por último, Dominique Díaz, alumna de primer año de EGB comentó que "me pareció súper entretenida la actividad porque estaba muy vinculada a la visión que tiene la Universidad con respecto al colegio. Me hubiera gustado tener esta experiencia antes de entrar a estudiar a la Usach".

Proyección

Ya en el último día de actividades, los y las estudiantes participaron del conversatorio Educación emocional y autocuidado en el ejercicio de la Pedagogía en educación General básica. Allí el profesor Rodrigo Araya Moreno, psicólogo educacional, estuvo a cargo de la actividad: “El objetivo fue abordar el tema de las emociones, de la educación emocional en la docencia y particularmente profundizar en los autocuidados, qué son, qué pasa con ellos. Además, es una actividad en que pueden vivenciar la experiencia el autocuidado, que les permitiera pensarse a sí mismo utilizando el cuerpo y sensaciones. Sobre si el trabajo docente es un trabajo afectivo y en qué momento ellos se autocuidan”.

Taller“Quiero agradecerles a todos y todas quienes participaron en estas actividades. Fueron son súper relevantes en todos los aspectos, sobre todo en la carga que lleva la práctica. Todas estas instancias distintas son un bálsamo, nos invitan a seguir con las mismas fuerzas, pero más enteros. El encuentro con los egresados, las actividades relacionadas con el arte y esto del autocuidado, no solamente son complementarios, sino que, para mí en lo personal son focos principales, y me llevan a seguir adelante con más fuerza”, dijo José Cárdenas, estudiante de EGB.

Por otra parte, su compañera Camila Calderón se mostró agradecida por estos momentos vividos, tanto el día jueves, como durante toda la semana de la carrera e invitó a seguir con este tipo de iniciativas: “Fue una buena actividad y una buena semana de la carrera, porque estos momentos son muy necesarios ya que nos ayudó a salir de la rutina, entre prácticas y clases fue muy bueno. Podrían existir más actividades así, por lo que se agradece que se hayan empezado y qué mejor que en la semana de la carrera”. 

 

Revisa las mejores imágenes que dejó la Semana de la Carrera 2019 ingresando aquí