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Académicos del Departamento de Educación presentaron libro sobre factores de sostenibilidad de las innovaciones educativas en el GAM

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Por Camila Vásquez

El académico del Departamento de Educación y experto en evaluación e innovación pedagógica, Dr. Daniel Ríos, junto a los profesores de nuestra unidad, David Herrera y Paula Villalobos, lanzaron el libro “Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas" de Editorial Usach en el Centro Cultural Gabriel Mistral, el cual estará disponible en librerías de nuestro país y de la U. de Santiago.

 “Este libro, que espero que sea un aporte desde el punto de vista de su temática, es una contribución al mejoramiento de la educación a partir de todos los procesos de innovación que hoy son demandados y es un desafío para la práctica educativa y pedagógica, tanto para profesores como en las escuelas”, dijo el Dr. Ríos.

Y agregó: “Este es un producto que viene viajando un buen tiempo, de una serie de experiencias que parte de una relación entre la escuela y la universidad, que tiene que ver con un programa ministerial en el que el Departamento de Educación tuvo un rol fundamental. Se trata de los liceos prioritarios, con quien se tuvo una relación inicial con cuatro, terminando con 12 debido al gran trabajo realizado, entregándonos liceos ente Vallenar y Punta Arenas. Una investigación que hicimos junto a Paula, que es el motor principal del texto”.

“Es emocionante compartir la testera con mis ex alumnos, porque está la energía nueva y con miradas que son múltiples, que apelan a la diversidad, respeto y tolerancia por el otro”, concluyó.

Trabajo colectivo

DSCN7284La profesora y autora de este libro, Paula Villalobos, destacó que el texto es producto de experiencias que desde la Usach y del Departamento de Educación se han llevado a cabo con colegios que de alguna manera estaban en crisis, ya que no estaban respondiendo a las exigencias del sistema.

“Todos quienes hemos pasado por una escuela sabemos que la discusión por la calidad en la educación pasa por criticar a los profesores, entonces mi participación en este producto fue a propósito de cómo desde la universidad se intentaba llevar a cabo experiencias que tenían que ver con asesorar a estos colegios en vías de que pudieran mejorar, en el sentido de cómo hace falta que la universidad se contacte con la realidad escolar y cómo las escuelas necesitan que una entidad externa, investigadores o especialistas puedan orientar esa labor y co construir propuestas innovadoras, reconocer lo que hay en la escuela, como recursos y capacidades y no traer una solución externa que no existe, sino que construirla entre todos”, dijo.

Y agregó: “En mi experiencia como formadora de futuros profesores puedo dar fe que en la sala de clase existen estudiantes que tienen muchas ganas de innovar y están en pedagogía porque quieren transformar la escuela, algo que se agota en buena parte de ellos cuando entran a trabajar, ya que es una labor muy solitaria y estos intentos por mejorar se vuelven desgastantes y hacen que la motivación disminuya, entonces el desafío es cómo no llegar a eso, haciendo que sea una tarea colectiva. Lo que defiende este libro son justamente las relaciones humanas, el reconocimiento del otro y la valoración, porque sin eso las políticas públicas no se pueden concretar. Pensar en un proceso de mejora, centrado en las personas”.

Por su parte y también autor, profesor David Herrera, se refirió a la lógica de la co construcción y alianza escuela universidad. “Ahí hay un camino muy interesante para seguir potenciando el sistema educativo. Los profesores prácticamente hacemos nuestro quehacer en soledad, lo que se convierte en orfandad, entonces romper esos límites y barreras de nuestras prácticas requiere de apoyos que no necesariamente están en espacios determinados, por lo que la invitación del libro es abrir espacios y construir comunidades que sean mucho más amplias y, por lo tanto, se pregunten y se interroguen sobre los proyectos que les hacen sentido, si están articulados al proyecto educativo institucional o si impactan al mundo pedagógico”.

Y añadió: “La práctica innovadora que se plantea en el texto es valorar todos estos espacios de saberes en un sentido de cómo podemos reconstruir una escuela que efectivamente se trate de hacer cargo de un fututo incierto y de estudiantes movilizados interna y externamente”.

Innovación educativa

DSCN7296La presentación estuvo a cargo de la Dra. Elisa Araya, Directora del Departamento de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y del profesor del Magíster en Educación de nuestra Unidad y director del colegio Santa Isabel de Hungría, Dr. Jaime Caiceo.

“Los profesores no tienen edad en el sentido de que están siempre educando a personas que no son de su misma generación, por lo tanto, aprenden de otra manera, no comparten sus mismos códigos, ideas y problemas. Entonces cómo sabe el profesor y la escuela cuáles son las necesidades de los estudiantes. Esta es una de las reflexiones de este libro”, dijo la Dra. Araya.

Por su parte el Dr. Caiceo, hizo mención a la calidad del sistema educativo de nuestro país. “En ese sentido el título del libro es lo que no ha estado presente, ha habido muchos intentos, pero seguimos topando en eso. Cómo poder sostener en el tiempo determinadas políticas y estar alerta, porque el sistema escolar está afectado con todos los cambios. Hay una serie de conceptos claves que es necesario tener presente para mejorar la calidad de la educación. Una buena síntesis del sentido del texto y unido al problema nacional de la educación”.