Dra. Constanza Herrera participa en Seminario Internacional sobre Política Educativa

Constanza Herrera Seminario

Por César Calquín

La académica de nuestra Unidad y experta en inclusión, Dra. Constanza Herrera Seda, participó en el primer Seminario de internacional de Política Educativa “Educación Transformadora para el Siglo XXI: Desafíos y Perspectivas”, organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).

En la oportunidad, la experta expuso la presentación titulada “Competencias para una Pedagogía Inclusiva Abordadas en los Perfiles de Egreso de Programas de Formación del Profesorado en Universidades Estatales Chilenas”, en la que trabajo con otros académicos.

Avanzar hacia la inclusión

La investigación y sus resultados señalan que los desafíos de equidad y calidad de la educación en Chile, han puesto de relieve la importancia de transformar las instituciones educativas desde una perspectiva inclusiva y ha reconocido a los profesores del sistema escolar, como actores claves en este proceso. Sin embargo, la investigación en este colectivo, ha evidenciado que en ellos predominan creencias, percepciones y prácticas que dificultan avanzar desde una perspectiva inclusiva.

“Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una colaboración entre las universidades participantes de la Red de Universidades Estatales en Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), que tiene como objetivo comprender las condiciones para el desarrollo de competencias docentes para una educación inclusiva a partir del análisis de los planes de estudio y de las percepciones de los actores de la formación inicial en las universidades estatales chilenas”, señaló la académica.

Particularmente, se aboca a describir las competencias para una pedagogía inclusiva que se abordan en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía de algunas universidades estatales chilenas. Con la finalidad de alcanzar este objetivo se desarrolló un estudio cualitativo, de análisis de contenido, que consideró la participación de cinco universidades y 15 carreras, las cuales fueron seleccionadas por su diversidad territorial, de niveles y áreas de formación.

Los primeros resultados que arrojó esta investigación corroboran la escasa presencia de competencias que buscan contribuir directamente a la formación de profesores para la inclusión. En términos generales, los perfiles de egreso consideran el desarrollo de competencias docentes orientadas al reconocimiento de la diversidad del estudiantado y su consideración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en dichos perfiles se abordan en menor medida competencias vinculadas al desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a diversificar y flexibilizar la enseñanza para promover la participación y el aprendizaje de todo el estudiantado.

Además, la Dra. Herrera señaló que “se reconocen otras competencias que han sido relacionadas a una pedagogía inclusiva, tales como el trabajo en equipo con la comunidad educativa, el aprendizaje continuo para el desarrollo profesional y la agencia docente para transformar las aulas y los espacios escolares. Sin embargo, dichas competencias son referidas de manera genérica, sin evidenciar una orientación intencionada de la formación que contribuya particularmente a favorecer el desarrollo de competencias docentes para promover la inclusión y equidad en educación”.

Para finalizar y en concordancia con los hallazgos de Florian, 2013; Kurniawati, De Boer, Minnaert, & Mangunsong, 2014, es de vital importancia el relevar la formación inicial docente para ampliar la perspectiva desde un enfoque inclusivo, así como desarrollar las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para conducir su práctica docente, garantizando la participación y el aprendizaje de todo el estudiantado.