Departamento de Educación realiza primera jornada de capacitación para profesionales de fundación Crea Equidad

Capacitación Fundación Crea Equidad

Por César Calquín

En dependencias de nuestra Unidad se llevó a cabo la primera jornada de formación que ofrece el Departamento de Educación a profesores y profesionales de la fundación Crea Equidad, entidad que trabaja con niñas, niños y jóvenes (NNAJ) en riesgo social y con problemas con la justicia.

Esta colaboración tiene el nombre de Asesoría sistemática a la labor desarrolladas por los profesionales que trabajan en programas PDE (Programa de Protección Especializada en Restricción Educativa) y ASE (Programa de Apoyo Socio Educativo) y en ella participan la directora de nuestra unidad, Claudia Córdoba y los académicos Jaime Retamal, Constanza Herrera, Cécil Araneda, Sylvia Contreras. Además, cuenta con el apoyo del estudiante de Pedagogía en Castellano, Carlo-Andre Castro.

Abordando la fragilidad educativa

En esta oportunidad se abordó la fragilidad educativa. Para ello se contó con la presencia del experto en la materia, el psicólogo Javier Torres, quien documentó en qué consiste, cuáles podrían ser los modelos explicativos de este concepto en los jóvenes que tienen rezago escolar o que desertan del sistema escolar, cuáles pueden ser los modelos explicativos para entender esos tipos de estudiantes y cuáles podrían ser los posibles horizontes de ampliación de esta acepción.

La jornada consistió en trabajar con profesores, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales que participan de la fundación Crea Equidad, quienes vinieron a recibir una capacitación ofrecida por académicos y profesores del Departamento de Educación con el objetivo de discutir este concepto, cuáles son sus alcances, límites y también qué elementos se podrían agregar para innovar.

“Quedé muy contento con la actividad, porque es necesario entender que los jóvenes que tienen rezago escolar o desertan del sistema, tienen una serie de razones que no necesariamente son individuales y personales. Hay razones de orden familiar y escolar y la escuela a veces expulsa a los estudiantes que son distintos, por lo tanto, es un desafío también para las escuelas”, señaló el académico Jaime Retamal, uno de los participantes en estas capacitaciones y que preparó esta actividad en conjunto con la directora Córdoba.

Y agregó: “El otro desafío es buscar nuevas formas de formación inicial docente para estos tipos de profesores que van a trabajar a estas instancias educativas distintas a las escuelas tradicionales, por ejemplo, los programas de deserción escolar, aulas hospitalarias, la educación en contexto de privación de libertad. Necesitamos profesores especialistas para este tipo de instancias, por lo tanto, fue una buena jornada para pensar ese tipo de proyectos”.

Experiencias

Isis Collao, profesora de historia y geografía de esta Casa de Estudios, trabaja como docente de reinserción escolar en Estación Central y reflexionó acerca de esta actividad: “Es interesante que nos permitan re-revisar el concepto de fragilidad educativa, porque trabajamos en torno a indicadores, pero no reflexionamos en torno a la pertinencia del término y me parece interesante el abordaje que se realizó por parte del profesional que expone”.

Y agregó que “esta actividad permite reflexionar en torno a los indicadores que usamos para evaluar cuando un niño podría abandonar el colegio, por ende, la colaboración es pertinente, porque consideramos que, como equipo, el espacio de la formación profesional de profesores carece un poco de entender estas aulas fuera del espacio del sistema formal de educación”.

Por su parte, Patricio Areñir, profesor de lenguaje, quien trabaja en el programa de Apoyo Socio Educativo (ASE) de Ñuñoa señaló que “me parece excelente la actividad, es un taller muy provechoso, se pueden sacar muchas conclusiones, la discusión fue interesante, así como la presentación de la tesis. Además, nos permite reflexionar sobre la práctica, especialmente en el contexto en el que estamos trabajando. Me parece de gran ayuda que se fomenten este tipo de colaboraciones, porque nos permite reflexionar sobre la práctica y conocer a los otros colegas para intercambiar experiencias”.