Programa de Formación Docente Técnico Profesional da inicio a la implementación de metodologías activas en sus cursos

WhatsApp Image 2019 08 30 at 16.57.58 1

En la asignatura Teorías del aprendizaje y psicología del desarrollo, a cargo de la Dra. Lorena López, se está promoviendo el trabajo centrado en el estudiante con la utilización de las salas ACE, favoreciendo el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

La académica del Departamento de Educación y directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de nuestra universidad, junto al psicólogo y Magíster en psicología educacional, Marco Iraola, son diseñadores del curso y los encargados de generar los materiales que permiten la reflexión que se espera en una asignatura de teorías de aprendizaje.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 16.57.56 1

Las salas ACE (Aprendizajes Centrados en el Estudiante) son espacios en que tres de sus cuatro paredes tienen pizarras, cuentan con tres retroproyectores y mesas redondas. “Desde la Vicerrectoría Académica de la Universidad se realizaron las gestiones para remodelar las salas, en las que se hicieron experiencias piloto con las clases de física para el primer año de estudios de ingeniería, Ahora, como Departamento de Educación nosotros nos incorporamos a ese proyecto de mejora del aprendizaje centrado en el estudiante con este curso del Programa de Reguralización”, dijo la Dra. López.”, dijo la Dra. López.

Para el coordinador del Programa de Formación Docente Técnico Profesional y académico de nuestra unidad, Dr. Saúl Contreras, las actividades desarrolladas por los profesores del programa están diseñadas y proyectadas con la idea de diversificar y usar distintas metodologías activas.

“En términos institucionales se están instalando distintos proyectos e iniciativas para ampliar y flexibilizar las actividades dentro de la universidad. Una cuestión importante es que los futuros profesionales de todas las carreras, y por lo tanto, incluyo el programa de TP, es que desarrollen habilidades de nivel superior, por ejemplo, trabajo colaborativo, reflexión, metareflexión, resolución de problemas, entre otras cosas”, dijo.

Aula invertida

La Metodología Activa utiliza diversas técnicas, entre ellas, como destaca la Dra. López, el aula invertida. “Los estudiantes tienen que hacer algo fuera del aula, como lo que hicimos en la última clase, leer textos con una guía que nosotros les damos, para que luego, al llegar de regreso al aula, se trabaje en conjunto con ellos. Aquí no se copia materia, sino que se van poner en común las interrogantes de las lecturas, de tal forma que se vayan construyendo unas mejores respuestas de acuerdo a los textos y las experiencias que tienen los estudiantes”, dijo.

Y agregó: “La primera sesión fue bastante gratificante, porque son estudiantes que ya trabajan, son profesores en ejercicio que vienen a buscar conocimientos pedagógicos al programa, por lo tanto, estas metodologías favorecen que haya un aprendizaje más significativo, porque los estudiantes están activos, no están sentados esperando que nosotros les digamos qué hacer. Ellos generaron una dinámica de trabajo muy interesante para nosotros como profesores”.

Asimismo, destaca el Mg. Marco Iraola: “Aplicamos una técnica, la que a través de un software, escribían cómo se iban de esta experiencia y la retroalimentación fue súper interesante, yo creo que toda esta metodología que estamos implementando y la sala en que estamos trabajando es el camino por el que se va hoy en día, porque lo que esperamos desarrollar son habilidades, competencias para el siglo XI”.

WhatsApp Image 2019 08 30 at 16.57.59 1

Además, precisó: “Hoy se trabaja de una forma diferente, sabemos que los adultos aprenden de una forma distinta y ya no es a través de este modelo clásico en el cual el profesor está dando una cátedra y el estudiante escucha y luego replica. Entendemos que el estudiante, en este caso, estos profesores que vienen a continuar sus estudios, son sujetos activos en su aprendizaje, entonces ellos son muy participativos, porque el conocimiento en tan dinámico, que tampoco hay un tema cerrado, menos en esta asignatura, sino que se está construyendo constantemente y por eso es tan importante la trayectoria que los mismos profesores puedan aportar a la clase.”

La clase entre todos

Las 16 sesiones del curso están diseñadas para ser trabajadas en las salas ACE. “En todas las clases tenemos actividades diferentes, materiales y recursos. Como tiene pizarras por todos lados, los estudiantes cuentan con un pizarrón incluso en sus mesas de trabajo, entonces constantemente hay material para expresarse, mover, opinar, debatir ideas, hacer críticas sobre lo que estamos analizando. Es un espacio que invita a este trabajo pedagógico que tiene que ver con las metodologías activas en el aprendizaje”, dijo el Mg. Iraola.

“Esperamos al final de semestre hacer una metareflexión, porque el curso es sobre nuevas formas de aprender, entonces ellos están experimentando encarnadamente la nueva forma de aprender y las nuevas nociones de lo que es el aprendizaje, de alguna manera invitarlos a una reflexión, que seguramente documentaremos. A su vez, tenemos que ver si lograron mejorar sus propios procesos de aprendizaje, cómo lo observan y después cómo este tipo de nuevas formas de aprender podrían ser transferidas a los espacios educativos donde ellos trabajan”, aseguró la Dra. López.