Dr. Jaime Retamal habla en La Tercera sobre el bullying escolar: “Los papás deben preguntar a los profesores cómo son verdaderamente sus hijos y hacerse una autocrítica constructiva”

Bullying

Por César Calquín

Según datos publicados por este medio, cuatro de cada 10 niños sufren de acoso durante la época escolar, es por ello que el investigador de nuestra Unidad y experto en violencia y clima escolar indicó algunos tips para identificar si “mi hijo es el matón del curso” y la reacción de los padres.

Al respecto, el Dr. Retamal indicó que, al enterarse de esta situación, algunos padres “manifiestan descontrol ante las autoridades de los colegios, irritabilidad ante sus pares apoderados y castigan severamente a su hijo, señalado como agresor. Esto denota de inmediato el problema mayor que existe detrás de las incorrectas actitudes y malos hábitos de ese mismo estudiante que hace bullying. Esos padres necesitan, por supuesto, de mucha intervención para salir de ese modo de ser autoritario y para adoptar modelos de educación y crianza más positivos”.

“Todos los padres viven mal esta situación, sufren cuando se enteran de que su hijo es un agresor”, agregó el académico. Además, sentenció que es un proceso complejo para los padres, “porque lo que está en juego, ante la existencia de un niño que hace bullying, es el modelo educativo que le han estado transmitiendo. Por esta razón, a muchos apoderados les cuesta asumir que son más parte del problema que de la solución. Lo primero que hacen es negarse a esa posibilidad. Una vez que ellos asumen sus responsabilidades educativas más en serio, tanto su paternidad como las habilidades sociales de sus hijos, mejoran cualitativa y progresivamente rápido”.

Consultar a los profesores

Para Retamal, otra técnica para saber cómo se está comportando un niño en el colegio es simplemente preguntando constantemente en citas personalizadas con los docentes o reuniones de apoderados: “por las habilidades morales, democráticas y el desarrollo empático de sus hijos, tienen que preguntarle a su profesor si son capaces de argumentar ante las diferencias, si tienen una mirada comprensiva ante sus compañeros, si son capaces de autocontrolarse y ser autocríticos, si pueden o no tomar decisiones autónomas y en armonía con el resto”.

Por último, propone que también deben ponerse en el caso negativo y “consultar si el niño o adolescente es más bien solitario o ‘patotero’, si causa miedo o si es un sujeto disruptivo en la sala de clases, si es burlón o belicoso. Los papás deben preguntar estas percepciones a los profesores para saber cómo son verdaderamente sus hijos y para hacerse una autocrítica constructiva respecto a si están cumpliendo mal el rol de paternidad o maternidad responsable”.